Teorías administrativas de la calidad

La calidad es de vital importancia para la competitividad y el crecimiento en las organizaciones. Se hace una revisión literaria que abarca teorías administrativas de calidad que han sido tratadas y aplicadas en empresas de todos los sectores económicos y de todos los tamaños (grandes, medianas y pe...

Full description

Autores:
González Mateus, Jesica Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14296
Palabra clave:
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - COMPETITIVIDAD
COMPETENCIA ECONOMICA
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
Theories
Quality
Competitiveness
Organizations
Economic sectors
SMEs Colombiana
Teorías
Calidad
Competitividad
Organizaciones
Sectores económicos
Pyme Colombiana
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La calidad es de vital importancia para la competitividad y el crecimiento en las organizaciones. Se hace una revisión literaria que abarca teorías administrativas de calidad que han sido tratadas y aplicadas en empresas de todos los sectores económicos y de todos los tamaños (grandes, medianas y pequeñas). Las exigencias de los consumidores llevan a las organizaciones a actuar de forma rápida generando de alguna manera ventajas competitivas que los llevan a posicionarse en un lugar donde el cliente se encuentre pleno con la calidad de servicio o producto que se le brinda. Las organizaciones en la actualidad deben responder de forma acelerada ya que el entorno es dinámico e inestable. Se lleva a cabo la revisión de la literatura donde se describen las teorías administrativas de calidad con el propósito de abarcar toda clase de problemáticas que tienen las empresas de Colombia. Y como con la aplicación tan solo de una teoría puede cambiar el dinamismo hacia la mejora de una organización. Las empresas deben volverse más competitivas no solo a nivel nacional sino que con estándares que las hagan competir de forma global. Deben concentrar sus esfuerzos y su economía en innovar sus procesos, es dar a conocer más que el producto el servicio y los procesos de calidad que se están manejando. En este sentido se puede analizar la cultura y las prácticas de la calidad, para llevar un mejor desempeño estratégico en la organización. El objetivo de este documento es identificar los componentes de las teorías administrativas de la calidad y adaptarlas a su mejor aplicación, para esto se llevo a cabo la revisión de conceptos como calidad y gestión de calidad, la literatura revisada está orientada a las teorías administrativas de calidad y de ahí se extrajo en su mayoría la información tratada en el documento. A partir de esto se expone un caso donde se hace la aplicación de dos de las nueve teorías trabajadas en una pyme colombiana del sector calzado.