Cuantificación del número de estudiantes que presentan el Síndrome de Burnout en la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada

El síndrome de Burn-out está relacionado con profesionales de diferentes áreas, especialmente ciencias de la salud; sin embargo, en la actualidad se han evidenciado casos en estudiantes universitarios denominado “Burn-out académico”, el cual influye en tres componentes: fatiga emocional, despersonal...

Full description

Autores:
Rincón López, Alejandro
Hernández Pardo, Yuranny
Sanabria Archila, Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37877
Palabra clave:
CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
ESTILO DE VIDA
DEPRESION MENTAL
Emotional satisfaction
Attitude
Stress
Burning Syndrome
Loss of Energy
Disinterest
Motivation
Little productivity
Student
Prehospital care
Cynicism
Satisfacción emocional
Actitud
Estrés
Síndrome del Quemado
Pérdida de energía
Desinterés
Desmotivación
Poca productividad
Estudiante
Prehospitalario
Cinismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El síndrome de Burn-out está relacionado con profesionales de diferentes áreas, especialmente ciencias de la salud; sin embargo, en la actualidad se han evidenciado casos en estudiantes universitarios denominado “Burn-out académico”, el cual influye en tres componentes: fatiga emocional, despersonalización y disminución de la realización personal; asociado a factores externos como la carga académica, prácticas clínicas y horarios extenuantes entre otros; e internos del estudiante como métodos de estudio, hábitos alimenticios, interés por las actividades académicas y afrontamiento emocional en situaciones de estrés. En ese sentido, se ve afectada la psiquis del individuo en sus ocupaciones cotidianas, haciendo que este sienta incertidumbre, inequidad y falta de autocontrol frente a sus emociones y actos voluntarios e involuntarios; ocasionando un desequilibrio emocional en su autoconcepto, autoconfianza y autoeficacia, debido a que hay un desbalance con el entorno y con su self. De ahí que, el objetivo de esta investigación es evaluar a los estudiantes de 4 a 6 semestre de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada, en los tres componentes para identificar el grado de afectación en el ámbito académico; mediante la escala Maslach Burnout Inventory General Survey For Students (MBI-GS(S)). La investigación realizada tuvo un enfoque mixto, de tipo correlacional donde las variables influyen en el nivel de afrontamiento de los estudiantes y en la adquisición del Sx-B; y transversal debido a que la recolección de datos se dio en un periodo de tiempo determinado, a través de una encuesta con ítems cualitativos y cuantitativos; utilizando la escala MBI-GS(S); donde se incluyó a los estudiantes que presentaron rotaciones clínicas, y deseaban participar voluntariamente en la investigación, mediante el diligenciamiento del cuestionario. Se pudo determinar con base a la escala MBI-GS(S), que está presente el síndrome de burnout en la población; y que su grado de afectación fue grave con 48%, debido a que se obtuvo indicios en al menos una de las tres subescalas; ahora bien, fatiga emocional fue la que tuvo mayor manifestación de burnout; por otra parte, se determina que las variables sociodemográficas influyen en el nivel de afrontamiento de los estudiantes y en la adquisición del Sx-B; sin embargo, la variable ocupación, en la cual los estudiantes desarrollan actividades académica y laborales no se considera un factor de riesgo para adquirir el síndrome.