La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos
This paper aims to make a first approximation of the role that research can play in medical learning process, the development of self-regulated and self-directed learning professionals. We propose a reflection from pedagogical aspects concerning the current situation of education in medicine, then a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/10457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/10457
- Palabra clave:
- Aprendizaje autonomo
Investigación
Metacognición
EDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONES
AUTONOMIA EN LA EDUCACION
Metacognition
Research
Self-directed learning
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_b6e95c4d1acd5c38a569bea41e714eed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/10457 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
spelling |
Peña Collazos, Wilmar AníbalEcheverri Sarmiento, Jorge EnriqueEspecialista en Docencia Universitaria2013-11-28T00:24:29Z2015-07-13T18:59:29Z2019-12-30T17:20:34Z2013-11-28T00:24:29Z2015-07-13T18:59:29Z2019-12-30T17:20:34Z20132013-11-27http://hdl.handle.net/10654/10457pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaAprendizaje autonomoInvestigaciónMetacogniciónEDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONESAUTONOMIA EN LA EDUCACIONMetacognitionResearchSelf-directed learningLa investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fThis paper aims to make a first approximation of the role that research can play in medical learning process, the development of self-regulated and self-directed learning professionals. We propose a reflection from pedagogical aspects concerning the current situation of education in medicine, then analyze certain roles and purposes of research in medical schools, its interaction with the world of education and finally evaluate current educational strategies to generate autonomous learning and metacognition. During the analysis, to explore these aspects, the results of structured interviews applied to students and teachers, from different medical schools, are presented. Research allows the student to access knowledge from three perspectives: developing metacognition skills, complex thinking, and finally learning to learn.El presente trabajo pretende realizar una primera aproximación del papel que puede jugar la investigación en medicina, en el proceso de aprendizaje, dentro del desarrollo de profesionales autorregulados y autónomos. Para ello se propone partir de una reflexión pedagógica de aspectos referentes a la situación actual de la educación en medicina, posteriormente analizar ciertos roles y propósitos de la investigación al interior de las Facultades de Medicina, su interacción con los medios docentes y finalmente evaluar las estrategias educativas actuales para generar aprendizaje autónomo y herramientas de metacognición. Dentro del análisis se integran los resultados de entrevistas a profundidad aplicadas a estudiantes y docentes de diferentes facultades de medicina cuyo objetivo fue explorar los aspectos mencionados. La investigación permite que el estudiante pueda abordar al conocimiento desde tres perspectivas: desarrollar habilidades de metacognición, pensamiento complejo, apartarse de la concepción pasiva tradicional y al final aprender a aprender.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdfapplication/pdf425563http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10457/1/EcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdfa8cc56a546ee6342d1b29036fe79b78dMD51TEXTEcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf.txtExtracted texttext/plain69870http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10457/2/EcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf.txt7ab29d2aa3bc0639f5fb7fb62b78bc43MD52THUMBNAILEcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4563http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10457/3/EcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf.jpgf17b78c644275e942aa8985d009849bfMD5310654/10457oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/104572019-12-30 12:20:34.583Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos |
title |
La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos |
spellingShingle |
La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos Aprendizaje autonomo Investigación Metacognición EDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONES AUTONOMIA EN LA EDUCACION Metacognition Research Self-directed learning |
title_short |
La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos |
title_full |
La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos |
title_fullStr |
La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos |
title_full_unstemmed |
La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos |
title_sort |
La investigación al servicio de la docencia en las facultades de medicina para el desarrollo del aprendizaje autónomo y formación de profesionales reflexivos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peña Collazos, Wilmar Aníbal |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje autonomo Investigación Metacognición |
topic |
Aprendizaje autonomo Investigación Metacognición EDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONES AUTONOMIA EN LA EDUCACION Metacognition Research Self-directed learning |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION MEDICA - INVESTIGACIONES AUTONOMIA EN LA EDUCACION |
dc.subject.english.spa.fl_str_mv |
Metacognition Research Self-directed learning |
description |
This paper aims to make a first approximation of the role that research can play in medical learning process, the development of self-regulated and self-directed learning professionals. We propose a reflection from pedagogical aspects concerning the current situation of education in medicine, then analyze certain roles and purposes of research in medical schools, its interaction with the world of education and finally evaluate current educational strategies to generate autonomous learning and metacognition. During the analysis, to explore these aspects, the results of structured interviews applied to students and teachers, from different medical schools, are presented. Research allows the student to access knowledge from three perspectives: developing metacognition skills, complex thinking, and finally learning to learn. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-11-28T00:24:29Z 2015-07-13T18:59:29Z 2019-12-30T17:20:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-11-28T00:24:29Z 2015-07-13T18:59:29Z 2019-12-30T17:20:34Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-11-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/10457 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/10457 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10457/1/EcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10457/2/EcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10457/3/EcheverriSarmientoJorgeEnrique2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a8cc56a546ee6342d1b29036fe79b78d 7ab29d2aa3bc0639f5fb7fb62b78bc43 f17b78c644275e942aa8985d009849bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417827718168576 |