Impacto en la seguridad de los ciudadanos, su familia y entorno por las medidas de aislamiento social por covid-19 en la ciudad de bogotá.

La llegada del Covid-19 a Colombia ha traído una serie de efectos que se han sentido en diferentes sectores de la sociedad, tales como la seguridad y la convivencia. El Gobierno ha expedido diferentes decretos orientados al manejo y control de la pandemia en distintos sectores, incluyendo restriccio...

Full description

Autores:
Baquero Gonzalez, Carlos Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37760
Palabra clave:
SEGURIDAD CIUDADANA
AISLAMIENTO SOCIAL
PANDEMIAS
COVID-19
Security
Employment
Coexistence
COVID-19
Seguridad
Empleo
Convivencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La llegada del Covid-19 a Colombia ha traído una serie de efectos que se han sentido en diferentes sectores de la sociedad, tales como la seguridad y la convivencia. El Gobierno ha expedido diferentes decretos orientados al manejo y control de la pandemia en distintos sectores, incluyendo restricciones a la movilidad, al comercio y al acceso a diferentes servicios, lo que ha repercutido en las empresas y ha provocado, a pesar de estas políticas, despidos de trabajadores, cierres de empresa y endeudamiento en algunos sectores de la población. La tasa de desempleo se incrementó del 11.5% al 12.6% en menos de 2 meses y se espera que supere para fines de año el 14.7%. Los delitos como hurto, violencia intrafamiliar y lesiones personales comparados contra los demás delitos denunciados, se han incrementado. La convivencia familiar se ha visto perjudicada por el estrés que el confinamiento genera, en los meses de marzo y abril se han denunciado más de 12.000 casos a nivel nacional, el 33% de los cuales se han presentado en Bogotá, lo que es preocupante.