Defensa del territorio colombiano frente al estado de Nicaragua

Colombia y Nicaragua se encuentran para el año 2012 a la expectativa del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que definirá su frontera marítima. Pese a que la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue ratificada por la corte en el año 20...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7551
Palabra clave:
Colombia and Nicaragua are in expectation of judgment of the International Court of Justice in The Hague, which will define its maritime border. Although Colombia's sovereignty over the islands of San Andrés, Providencia and Santa Catalina was ratified by the court in 2007 ruled in its decision on the preliminary objections raised by Colombia against the lawsuit filed by Nicaragua, is still a large of area in discuscion, and thus the integrity of the archipelago and the survival of the native islander and a nature reserve and oil priceless. This essay will discuss the defense of Colombia against Nicaragua from different fields, military, legal and diplomatic as well as the consequences of the judgment of the ICJ for the Colombian State.
Nicaragua
Colombia
Defensa
Archipielago de San Andres
Providencia y Santa Catalina
Corte Internacional de Justicia
DEFENSA (CIENCIA MILITAR)
INTERVENCION EXTRANJERA
COLOMBIA - RELACIONES INTERNACIONALES - NICARAGUA
Nicaragua
Colombia
Defense
Archipelago of San Andres
Providencia and Santa Catalina
International Court of Justice
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Colombia y Nicaragua se encuentran para el año 2012 a la expectativa del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que definirá su frontera marítima. Pese a que la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue ratificada por la corte en el año 2007 en la decisión que resolvió sobre las excepciones preliminares presentadas por Colombia frente a la demanda interpuesta por Nicaragua, aún se encuentra en juego una gran porción territorial, y con ello, la integridad del archipiélago y la supervivencia del pueblo raizal, así como una reserva natural y petrolera de valor incalculable. En este ensayo se analizará la defensa del territorio colombiano frente a Nicaragua desde diferentes campos, el militar, el jurídico y el diplomático, con el fin de obtener una visión sistemática del diferendo, que permita determinar las posibles fortalezas y debilidades de Colombia en el conflicto binacional.