Emprendimiento innovador en Colombia

Colombia ha presentado indicadores positivos en lo que se refiere a generación de emprendimiento, y esto lo demuestra los resultados publicados en los últimos años en el informe GEM, sin embargo, este aumento de emprendimiento no se ve reflejado en un crecimiento directo de la economía, ni a un aume...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12169
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12169
Palabra clave:
emprendimiento
innovacion
crecimiento economico
productividad
APTITUD CREADORA EN LOS NEGOCIOS
EXITO EN LOS NEGOCIOS
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Entrepreneurship
Innovation
Economic growth
Productivity
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_b38c9404f5d4707a90cd27fc240e706d
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12169
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emprendimiento innovador en Colombia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Innovative entrepreneurship in Colombia
title Emprendimiento innovador en Colombia
spellingShingle Emprendimiento innovador en Colombia
emprendimiento
innovacion
crecimiento economico
productividad
APTITUD CREADORA EN LOS NEGOCIOS
EXITO EN LOS NEGOCIOS
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Entrepreneurship
Innovation
Economic growth
Productivity
title_short Emprendimiento innovador en Colombia
title_full Emprendimiento innovador en Colombia
title_fullStr Emprendimiento innovador en Colombia
title_full_unstemmed Emprendimiento innovador en Colombia
title_sort Emprendimiento innovador en Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Riaga, María Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv emprendimiento
innovacion
crecimiento economico
productividad
topic emprendimiento
innovacion
crecimiento economico
productividad
APTITUD CREADORA EN LOS NEGOCIOS
EXITO EN LOS NEGOCIOS
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Entrepreneurship
Innovation
Economic growth
Productivity
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv APTITUD CREADORA EN LOS NEGOCIOS
EXITO EN LOS NEGOCIOS
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Entrepreneurship
Innovation
Economic growth
Productivity
description Colombia ha presentado indicadores positivos en lo que se refiere a generación de emprendimiento, y esto lo demuestra los resultados publicados en los últimos años en el informe GEM, sin embargo, este aumento de emprendimiento no se ve reflejado en un crecimiento directo de la economía, ni a un aumento de los niveles de innovación en el país. A nivel latinoamericano el nivel de innovación de los emprendedores es considerablemente más bajo que el que presentan los emprendedores de regiones comparables de Asia y Europa del Este, debido a ello el crecimiento del sector empresarial latinoamericano es mucho más lento y la capacidad de generación de empleo es mucho menor y por ende el impulso al desarrollo económico de sus países también. Esto principalmente debido a la deficiencia en la formación del capital humano, la baja competitividad de los servicios básicos -como la comunicación, el transporte y la logística- y un entorno económico e institucional desfavorable. En contraste con lo anterior en Colombia el emprendimiento se está dando en el área de consumo, Colombia solo tiene un 24% de empresas en el sector transformación y menos del 6 % en el de innovación. Lo anterior refleja como en el país hace falta invertir más en el área de investigación, para hacer que los emprendimientos que se generen sean innovadores, y por ende puedan llegar a competir con productos internacionales. Si bien se vienen haciendo esfuerzos desde la parte de entidades involucradas en la generación de políticas que promuevan la innovación, hacen falta aún más esfuerzos para incrementar los emprendimientos innovadores producidos por los Colombianos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-04T14:54:45Z
2015-07-13T18:44:13Z
2019-12-30T16:34:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-04T14:54:45Z
2015-07-13T18:44:13Z
2019-12-30T16:34:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-29
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08-04
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/12169
url http://hdl.handle.net/10654/12169
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12169/1/EMPRENDIMIENTO%20INNOVADOR%20EN%20COLOMBIA.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12169/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12169/3/EMPRENDIMIENTO%20INNOVADOR%20EN%20COLOMBIA.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12169/4/EMPRENDIMIENTO%20INNOVADOR%20EN%20COLOMBIA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b8e5c88e8cfa3174ab0dc2e8603ed495
d011e6f469ae2dad200ec2899c174bbb
d7447eb1a43a64aa8ee87cb9a53d96ff
ebbd0932248426cd68a7d703be8ccae3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1814090663181942784
spelling Ortiz Riaga, María CarolinaSuarez Daza, Ana Milena del Pilaramisud@gmail.comEspecialista en Gestión de Desarrollo Administrativo2014-08-04T14:54:45Z2015-07-13T18:44:13Z2019-12-30T16:34:48Z2014-08-04T14:54:45Z2015-07-13T18:44:13Z2019-12-30T16:34:48Z2014-04-292014-08-04http://hdl.handle.net/10654/12169Colombia ha presentado indicadores positivos en lo que se refiere a generación de emprendimiento, y esto lo demuestra los resultados publicados en los últimos años en el informe GEM, sin embargo, este aumento de emprendimiento no se ve reflejado en un crecimiento directo de la economía, ni a un aumento de los niveles de innovación en el país. A nivel latinoamericano el nivel de innovación de los emprendedores es considerablemente más bajo que el que presentan los emprendedores de regiones comparables de Asia y Europa del Este, debido a ello el crecimiento del sector empresarial latinoamericano es mucho más lento y la capacidad de generación de empleo es mucho menor y por ende el impulso al desarrollo económico de sus países también. Esto principalmente debido a la deficiencia en la formación del capital humano, la baja competitividad de los servicios básicos -como la comunicación, el transporte y la logística- y un entorno económico e institucional desfavorable. En contraste con lo anterior en Colombia el emprendimiento se está dando en el área de consumo, Colombia solo tiene un 24% de empresas en el sector transformación y menos del 6 % en el de innovación. Lo anterior refleja como en el país hace falta invertir más en el área de investigación, para hacer que los emprendimientos que se generen sean innovadores, y por ende puedan llegar a competir con productos internacionales. Si bien se vienen haciendo esfuerzos desde la parte de entidades involucradas en la generación de políticas que promuevan la innovación, hacen falta aún más esfuerzos para incrementar los emprendimientos innovadores producidos por los Colombianos.Colombia has presented positive indicators in terms of generation of enterprise, and this is proved by the results published in recent years in the GEM report, however, this increase in entrepreneurship is not reflected in a direct economic growth, and to increased levels of innovation in the country. In Latin America the level of innovation of entrepreneurs is considerably lower than the presenting entrepreneurs comparable regions of Asia and Eastern Europe, as a result the growth of the Latin American business sector is much slower and the ability to generate employment is much lower and therefore the boost to economic development in their countries too. This is mainly due to the deficiency in the formation of human capital, the low competitiveness of basic services-such as communication, transport and logistics, and an unfavorable economic and institutional environment. In contrast to the above in Colombia entrepreneurship is taking place in the consumer area, Colombia has only 24% of companies in the processing sector and less than 6% for innovation. This reflects how the country needed to invest more in the research area, to make the enterprises generated innovative, and therefore may be able to compete with international products. While efforts have been made from the part of entities involved in the development of policies that promote innovation, further efforts are needed to increase the innovative enterprises produced by the Colombians.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo Administrativoemprendimientoinnovacioncrecimiento economicoproductividadAPTITUD CREADORA EN LOS NEGOCIOSEXITO EN LOS NEGOCIOSCRECIMIENTO EMPRESARIALEntrepreneurshipInnovationEconomic growthProductivityEmprendimiento innovador en ColombiaInnovative entrepreneurship in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALEMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN COLOMBIA.pdfARTICULO PRINCIPALapplication/pdf229322http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12169/1/EMPRENDIMIENTO%20INNOVADOR%20EN%20COLOMBIA.pdfb8e5c88e8cfa3174ab0dc2e8603ed495MD51LICENSElicense.txttext/plain1525http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12169/2/license.txtd011e6f469ae2dad200ec2899c174bbbMD52TEXTEMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN COLOMBIA.pdf.txtExtracted texttext/plain56558http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12169/3/EMPRENDIMIENTO%20INNOVADOR%20EN%20COLOMBIA.pdf.txtd7447eb1a43a64aa8ee87cb9a53d96ffMD53THUMBNAILEMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN COLOMBIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3952http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12169/4/EMPRENDIMIENTO%20INNOVADOR%20EN%20COLOMBIA.pdf.jpgebbd0932248426cd68a7d703be8ccae3MD5410654/12169oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/121692019-12-30 11:34:48.723Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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