Los métodos y medios ilícitos de guerra en el departamento del Meta
Después de la firma del acuerdo de paz en el año 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el grupo armado organizado FARC – EP concibió a las víctimas como eje central del sistema de verdad, justicia, Reparación y No Repetición que tiene entre sus mecanismos la Jurisdicció...
- Autores:
-
Beltrán Benavides, Hasbleady Katherin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44272
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44272
- Palabra clave:
- ACUERDOS DE PAZ
DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
MINAS ANTIPERSONALES
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Special jurisdiction for peace
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Illicit methods and means of warfare
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Unexploded ordnance
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Ottawa Treaty and mechanisms international
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Después de la firma del acuerdo de paz en el año 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el grupo armado organizado FARC – EP concibió a las víctimas como eje central del sistema de verdad, justicia, Reparación y No Repetición que tiene entre sus mecanismos la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La JEP fue denominada como el mecanismo judicial para investigar, juzgar y sancionar a los máximos responsables de las vulneraciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que fueron cometidos durante el conflicto armado colombiano. Desde la década de los noventa hasta la actualidad, los miembros de la Fuerza Pública han sido víctimas de los Métodos y Medios Ilícitos de Guerra empleados principalmente por las FARC – EP, estos hechos han afectado a la Fuerza Pública haciéndolos padecer sufrimientos innecesarios con el uso de armas no convencionales. Aunque el desminado humanitario empezó en Colombia en el año 2004 en cumplimiento del Tratado de Ottawa, en el departamento del Meta las cifras de víctimas militares por los métodos ilícitos de guerra no han desaparecido. Sin embargo, las víctimas de minas antipersona (MAP), munición sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI) después del año 2017 no pueden ser acreditados ante tal JEP. Ante esto, es posible acudir a los mecanismos internacionales y denunciar los hechos víctimizantes cometidos durante el post acuerdo |
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Acción contra minas, (2022). Estadísticas de víctimas de MPA y MUSE. Tomado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/Paginas/Estadisticas-deVictimas.aspx Centro Nacional de Memoria Histórica y Fundación Prolongar,(2017). La Guerra Escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia. p. 15. Obtenido de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/laguerraescondida_accesible.pdf Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (2022). Hallazgos y Recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Hay futuro si hay verdad, informe Final. Bogotá. Tomado de: https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hayverdad Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-161 de 2016 (M.P. Luis Ernesto Vargas Silva: Abril 7 de 2016). Corporación Militares Víctimas del Conflicto Interno. (2022). Dolor, Superación y Gloria: Historias silenciosas de una guerra no escuchada Corporación Mil Víctimas, Ejercito Nacional y Centro de Altos Estudios de Justicia Especial para la Paz, (2019). La Devastación de un Pueblo, Métodos y Medios de Guerra Ilícitos Empleados por las FARC, Bogotá( pp. 77-78) El tiempo, (2022). https://www.eltiempo.com/justicia/jep-colombia/jep-abre-nuevomacrocaso-para-investigar-crimenes-cometidos-por-las-farc-687518 Hernández. (2022).Derecho Internacional Humanitario, La Corte Penal Internacional (CPI), su estructura y sus funciones, pronunciamientos de Tribunales Internacionales y de la CPI. (pp. 372) Oficina del Alto Comisionado para la Paz. (2022). Descontamina Colombia-Resultado de las operaciones de desminado humanitario. Tomado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/Paginas/Estadisticas-DH.aspx Ley 1421 de 2011. por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con requerimientos de patrimonio adecuado por riesgo operacional de los establecimientos de crédito y se dictan otras disposiciones. 06 de agosto de 2019. Ley 1448 de 2011. se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 19 de febrero de 2019 Pabón, Nathalie. (2018). Memoria y víctimas en las Fuerzas Militares Editorial Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/gpd-memoria-y-victimas-en-las-fuerzasmilitares.html |
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Desde la década de los noventa hasta la actualidad, los miembros de la Fuerza Pública han sido víctimas de los Métodos y Medios Ilícitos de Guerra empleados principalmente por las FARC – EP, estos hechos han afectado a la Fuerza Pública haciéndolos padecer sufrimientos innecesarios con el uso de armas no convencionales. Aunque el desminado humanitario empezó en Colombia en el año 2004 en cumplimiento del Tratado de Ottawa, en el departamento del Meta las cifras de víctimas militares por los métodos ilícitos de guerra no han desaparecido. Sin embargo, las víctimas de minas antipersona (MAP), munición sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI) después del año 2017 no pueden ser acreditados ante tal JEP. Ante esto, es posible acudir a los mecanismos internacionales y denunciar los hechos víctimizantes cometidos durante el post acuerdoAfter the signing of the peace agreement in 2016 between the government of the then President Juan Manuel Santos and the organized armed group FARC – EP conceived the victims as the central axis of the system of truth, justice, reparation and non-repetition that has among its mechanisms the Special Jurisdiction for Peace (JEP). The JEP was named as the judicial mechanism to investigate, prosecute and punish those most responsible for the violations of human rights and the right international humanitarian law, which were committed during the Colombian armed conflict. Since from the 1990s to the present, members of the Public Force have been victims of the Illicit Methods and Means of War used mainly by the FARC - EP, these events have affected the Public Force, causing them to suffer unnecessary suffering with the use of unconventional weapons. Although humanitarian demining began in Colombia in 2004 in compliance with of the Ottawa Treaty, in the department of Meta the figures of military casualties for the illicit methods of warfare have not disappeared. However, victims of antipersonnel mines (MAP), Unexploded Ordnance (UXO) and Improvised Explosive Devices (IEDs) after the year 2017 cannot be accredited before such JEP. Given this, it is possible to resort to the mechanisms international organizations and denounce the victimizing acts committed during the post-agreementPregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLos métodos y medios ilícitos de guerra en el departamento del MetaThe illegal methods and means of war in the department of MetaACUERDOS DE PAZDERECHOS HUMANOSDERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIOMINAS ANTIPERSONALESPeace agreementOrganized armed groupFARCSpecial jurisdiction for peaceHuman rightsInternational humanitarian lawMilitaryIllicit methods and means of warfareUnconventional weaponsAntipersonnel minesUnexploded ordnanceOrdnance improvised explosivesHumanitarian deminingOttawa Treaty and mechanisms internationalAcuerdo de pazgrupo armado organizadoJurisdicción Especial para la Pazderechos humanosderecho internacional humanitariomilitaresarmas no convencionalesminas antipersonaTratado de Ottawamecanismos internacionalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRelaciones Internacionales y Estudios PolíticosFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaAcción contra minas, (2022). Estadísticas de víctimas de MPA y MUSE. Tomado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/Paginas/Estadisticas-deVictimas.aspxCentro Nacional de Memoria Histórica y Fundación Prolongar,(2017). La Guerra Escondida. Minas Antipersonal y Remanentes Explosivos en Colombia. p. 15. Obtenido de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/laguerraescondida_accesible.pdfComisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (2022). Hallazgos y Recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Hay futuro si hay verdad, informe Final. Bogotá. Tomado de: https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hayverdadCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-161 de 2016 (M.P. Luis Ernesto Vargas Silva: Abril 7 de 2016).Corporación Militares Víctimas del Conflicto Interno. (2022). Dolor, Superación y Gloria: Historias silenciosas de una guerra no escuchadaCorporación Mil Víctimas, Ejercito Nacional y Centro de Altos Estudios de Justicia Especial para la Paz, (2019). La Devastación de un Pueblo, Métodos y Medios de Guerra Ilícitos Empleados por las FARC, Bogotá( pp. 77-78)El tiempo, (2022). https://www.eltiempo.com/justicia/jep-colombia/jep-abre-nuevomacrocaso-para-investigar-crimenes-cometidos-por-las-farc-687518Hernández. (2022).Derecho Internacional Humanitario, La Corte Penal Internacional (CPI), su estructura y sus funciones, pronunciamientos de Tribunales Internacionales y de la CPI. (pp. 372)Oficina del Alto Comisionado para la Paz. (2022). Descontamina Colombia-Resultado de las operaciones de desminado humanitario. Tomado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/Estadisticas/Paginas/Estadisticas-DH.aspxLey 1421 de 2011. por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con requerimientos de patrimonio adecuado por riesgo operacional de los establecimientos de crédito y se dictan otras disposiciones. 06 de agosto de 2019.Ley 1448 de 2011. se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 19 de febrero de 2019Pabón, Nathalie. (2018). Memoria y víctimas en las Fuerzas Militares Editorial Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/gpd-memoria-y-victimas-en-las-fuerzasmilitares.htmlORIGINALBeltranBenavidesHasbleadyKatherin2022.pdf.pdfBeltranBenavidesHasbleadyKatherin2022.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf334863http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44272/1/BeltranBenavidesHasbleadyKatherin2022.pdf.pdf4f67b97ebba1ac19f1cbdbfa9416b256MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44272/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/44272oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/442722023-06-02 14:36:23.092open accessRepositorio Institucional 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