El rol del docente en la escuela de aviación de la Policía Nacional ESAVI

El presente ensayo busca reflexionar acerca de la pregunta ¿Cuál es el rol del docente que imparte educación para Pilotos en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional de Colombia (ESAVI)?.Para ello se tuvo en cuenta el modelo de gestión por competencias y el enfoque humanista como líneas general...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16147
Palabra clave:
Docencia Universitaria
Piloto Policial
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Competencias
AVIACION
AVIACION - PROFESORES UNIVERSITARIOS
POLICIA NACIONAL. COLOMBIA - ESTUDIOS DE CASOS
University Teaching
Pilot Police
Teaching-Learning Process
Competences
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo busca reflexionar acerca de la pregunta ¿Cuál es el rol del docente que imparte educación para Pilotos en la Escuela de Aviación de la Policía Nacional de Colombia (ESAVI)?.Para ello se tuvo en cuenta el modelo de gestión por competencias y el enfoque humanista como líneas generales de las políticas institucionales en el proceso formativo en la educación superior de la Policía Nacional de Colombia (PONAL), donde el papel del docente es trascendental y debe fundamentarse en relaciones que permitan extender puentes de construcción humana, propiciando el desarrollo de competencias transversales enmarcadas en los lineamientos de la educación superior en la PONAL. Los estudiantes de la escuela, pertenecen a la Fuerza Pública desempeñan su rol de manera simultánea y su accionar demanda dominio propio y operativo específicamente en aquellas situaciones riesgosas a las que se exponen en su diario vivir. Para ampliar la reflexión se llevó a cabo una revisión teórica donde se consideran los conceptos claves para el desarrollo de la investigación como son la docencia universitaria, estudiante policial, proceso enseñanza- aprendizaje, competencias. Entre los resultados se encuentra la necesidad de que en el discurso institucional se enfatice en el modelo y enfoque pedagógico que permita la apropiación por parte de los docentes y estudiantes, con el fin de contribuir de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje dando cuenta de los referentes fundamentales del rol del docente en el proceso de educación de los Piloto Policiales.