La laparoscópica en el currículo de los programas de urología

La cirugía laparoscópica ha evolucionado rápidamente desde su introducción en 1910, en la actualidad es una técnica revolucionaria con grandes beneficios a comparación de la técnica abierta. Sin embargo, esta técnica requiere el desarrollo de habilidades que son un poco mas complejas de adquirir si...

Full description

Autores:
Quiverio Adolfo, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39120
Palabra clave:
LAPAROSCOPIA
UROLOGIA
CURRICULO
Laparoscopy
Urology
Curriculum
Laparoscopia
Urologia
Curriculum
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La cirugía laparoscópica ha evolucionado rápidamente desde su introducción en 1910, en la actualidad es una técnica revolucionaria con grandes beneficios a comparación de la técnica abierta. Sin embargo, esta técnica requiere el desarrollo de habilidades que son un poco mas complejas de adquirir si comparamos con la cirugía a cielo abierto. Durante la evolución del proceso de enseñanza – aprendizaje, los que actualmente se consideran maestros del arte de la laparoscopia fueron adoctrinados bajo un proceso de educación tradicional. Los antiguos médicos especialistas que lograron el desarrollo de esta técnica vieron la necesidad adaptar las técnicas quirúrgicas abiertas a las técnicas laparoscópicas basándose en aprendizajes empíricos con bases de aprendizaje conductista basado en experiencias de repetición. Los actuales desafíos que enfrenta la formación de especialidades medicas es estar a la vanguardia de la tecnología al servicio de la salud de los pacientes. Es por esto que surge la necesidad en el campo de la especialidad de urología, entregar al final del proceso un especialista que tenga desarrollado las competencias de la laparoscopia en un mundo donde cada vez se gana más espacio en la cirugía mínimamente invasiva. Por lo anterior, se debe reestructurar el curriculum con el fin de formalizar desde el método de aprendizaje, método de evaluación, tipo de pedagogía entre otros, buscando como resultado final el desarrollo de temprano de competencias del médico residente, con una interacción permanente y formal de los laboratorios de simulación que permita afianzar destrezas básicas y poder aprovechar en niveles más avanzados de formación el aprendizaje adecuado de técnicas quirúrgicas y manejo de complicaciones, considerando estas dos últimas como destrezas avanzadas en la cirugía mínimamente invasiva.