Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico

En este documento se presenta una propuesta de modelo de competencias enfocado a los técnicos de mantenimiento aeronáutico, aplicando los conocimientos obtenidos del diplomado de gestión del talento humano por competencias, cursado en la Universidad Militar; se busca dar respuesta a una problemática...

Full description

Autores:
Reyes Rojas, Xiomara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43939
Palabra clave:
AERONAUTICA - MANTENIMIENTO Y REPARACION
LIDERAZGO
TRABAJO EN EQUIPO
Maintenance
Maintenance technicians
Competencies
Human Resources
Mantenimiento
Técnicos de mantenimiento
Competencias
Recursos humanos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_b04fcdd66b3817e84118b11f63cae53b
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43939
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Competency model proposal for aeronautical maintenance technicians
title Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
spellingShingle Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
AERONAUTICA - MANTENIMIENTO Y REPARACION
LIDERAZGO
TRABAJO EN EQUIPO
Maintenance
Maintenance technicians
Competencies
Human Resources
Mantenimiento
Técnicos de mantenimiento
Competencias
Recursos humanos
title_short Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
title_full Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
title_fullStr Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
title_full_unstemmed Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
title_sort Propuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáutico
dc.creator.fl_str_mv Reyes Rojas, Xiomara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Huertas Zamudio, José Israel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Rojas, Xiomara
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AERONAUTICA - MANTENIMIENTO Y REPARACION
LIDERAZGO
TRABAJO EN EQUIPO
topic AERONAUTICA - MANTENIMIENTO Y REPARACION
LIDERAZGO
TRABAJO EN EQUIPO
Maintenance
Maintenance technicians
Competencies
Human Resources
Mantenimiento
Técnicos de mantenimiento
Competencias
Recursos humanos
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Maintenance
Maintenance technicians
Competencies
Human Resources
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mantenimiento
Técnicos de mantenimiento
Competencias
Recursos humanos
description En este documento se presenta una propuesta de modelo de competencias enfocado a los técnicos de mantenimiento aeronáutico, aplicando los conocimientos obtenidos del diplomado de gestión del talento humano por competencias, cursado en la Universidad Militar; se busca dar respuesta a una problemática sobre el recurso humano en una compañía de aviación. Inicialmente se realizaron encuestas para determinar los niveles de satisfacción del personal; con estas respuestas se efectuó un análisis de los datos que muestra un bajo índice de motivación y sentido de pertenencia. Con los análisis de los resultados, se realiza una lluvia de ideas para disponer de alternativas de solución; mediante una tabla de criterios se logró determinar que la creación de un modelo de competencias era la alternativa más adecuada teniendo en cuenta el costo/eficiencia.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-26T14:55:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-26T14:55:18Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/43939
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/43939
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1. ¿Qué es un modelo por competencias? (s.f). https://www.euroinnova.co/blog/modelo-por-competencias
2. Avianca. Avianca. Obtenido de Perfil corporativo: https://www.avianca.com/co/es/sobre-nosotros/quienes-somos/
3. Cao, Celeste. (2019). Tiempo. La definición. https://ladefinicion.com/tiempo/
4. Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centroescritura/recursos/manualde-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0
5. Decreto 2539 de 2005 Nivel Nacional. (2005, 25 de julio). Régimen legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17318
6. Del Pozo Flórez, José Ángel, Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Bogotá: Ediciones de la U, tercera edición, 2018
7. Escuela europea de excelencia. (2015). Que es el liderazgo. Aspectos más relevantes. https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/que-es-elliderazgo-aspectos-relevantes/
8. Factibilidad. (2021, 1 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:36, noviembre 19, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Factibilidad&oldid=135202997.
9. Marco nacional de cualificaciones. (2017). Sector aeronáutico.
10. Ministerio de educación. Fundamentos conceptuales. Recuperado el 01 de septiembre 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer299611.html
11. Módulo 1: El rol estratégico del área de talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8xLw==
12. Módulo 2: Las competencias laborales y el talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8yLw==
13. Módulo 3: Proceso de vinculación de personal basado en competencias. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8zLw==
14. Modulo 4: Proceso de formación y desarrollo del talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF80Lw==
15. Normalización de Competencias Laborales SENA. (2021). SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/competenciasLaborales.aspx
16. Opción de grado: diplomado cartilla guía. (2013). Universidad Militar Nueva Granada.
17. Rodríguez, F., Gómez, L. (Junio 1991). Indicadores de calidad y productividad en la empresa. Editorial Nuevos Tiempos.
18. Vecino, J. (2012, julio). La capacitación como protagonista de la productividad empresarial. Degerencia.com. https://degerencia.com/articulo/la-capacitacion-comoprotagonista-de-la-productividad-empresarial/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43939/1/ReyesRojasXiomara2022.pdf.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43939/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv db0049df9f5c4d1cfb78b25efcde7d5f
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417947509587968
spelling Huertas Zamudio, José IsraelReyes Rojas, XiomaraIngeniero Industrial2023-05-26T14:55:18Z2023-05-26T14:55:18Z2022-04-27http://hdl.handle.net/10654/43939instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn este documento se presenta una propuesta de modelo de competencias enfocado a los técnicos de mantenimiento aeronáutico, aplicando los conocimientos obtenidos del diplomado de gestión del talento humano por competencias, cursado en la Universidad Militar; se busca dar respuesta a una problemática sobre el recurso humano en una compañía de aviación. Inicialmente se realizaron encuestas para determinar los niveles de satisfacción del personal; con estas respuestas se efectuó un análisis de los datos que muestra un bajo índice de motivación y sentido de pertenencia. Con los análisis de los resultados, se realiza una lluvia de ideas para disponer de alternativas de solución; mediante una tabla de criterios se logró determinar que la creación de un modelo de competencias era la alternativa más adecuada teniendo en cuenta el costo/eficiencia.CONTENIDO RESUMEN 8 1. INTRODUCCIÓN ..........................................................................................................9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....................................................................11 3. OBJETIVOS..................................................................................................................16 3.1. Objetivo General ................................................................................................16 3.2. Objetivos Específicos.........................................................................................16 4. CONTEXTO DEL SECTOR AERONÁUTICO, TMA ...............................................17 5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.............................................................................19 6. EXPECTATIVAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE COMPETENCIAS ...............................................................................................................23 6.1. Colaborador:.......................................................................................................24 6.2. Líder: ..................................................................................................................25 6.3. Ventajas de implementar un modelo de competencias ......................................25 7. METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS ...............................................................................................................25 7.1. Conformación de un equipo de expertos............................................................28 7.2. Identificación del plan estratégico del negocio ..................................................28 7.3. Definición de las competencias clave de la empresa .........................................29 7.4. Reuniones con directivos y personal clave, e identificación de competencias..29 4 7.5. Elaboración de un inventario de competencias estándar....................................30 7.6. Competencias.....................................................................................................30 7.6.1. Trabajo en equipo ...........................................................................................30 7.6.2. Liderazgo........................................................................................................31 7.6.3. Orientación al resultado..................................................................................33 7.6.4. Adaptabilidad .................................................................................................34 7.7. Determinación de grados....................................................................................34 7.7.1. Perfiles actuales:.............................................................................................35 7.7.2. Niveles de trabajo ...........................................................................................35 7.8. Diseño y elaboración del perfil de los cargos ....................................................37 7.8.1. Aprendiz .........................................................................................................37 7.8.2. Técnico I y II ..................................................................................................39 7.8.3. Técnico III y IV ..............................................................................................41 7.9. Normalización de competencia ..........................................................................43 7.10. Certificación de competencias ...........................................................................43 8. FASES DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO43 9. FORMATOS DE EVALUACIÓN PARA NIVELES POR COMPETENCIAS..........45 9.1. Evaluación Nivel A ............................................................................................45 9.2. Evaluación Nivel B ............................................................................................45 5 9.3. Evaluación Nivel C ............................................................................................46 10. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN.................................................................................46 10.1. Indicadores.........................................................................................................49 10.2. Presupuesto.........................................................................................................50 11. CONCLUSIONES ........................................................................................................51 12. RECOMENDACIONES ...............................................................................................52 13. REFERENCIAS............................................................................................................53 14. ANEXOS 56This document presents a proposal for a competency model focused on aeronautical maintenance technicians, applying the knowledge obtained from the competency-based human talent management trained course at the Military University. This model seeks to respond to a human resources problem in an aviation company. Initially, surveys were conducted to determine staff satisfaction levels. Consequently, an analysis of the data was carried out, which shows a low index of motivation and sense of belonging; for that reason, a brainstorming was carried out to have alternative solutions. Using a table of criteria, it was possible to determine that the creation of a competency model was the most appropriate alternative, taking into account cost/efficiency.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPropuesta de modelo de competencias para técnicos de mantenimiento aeronáuticoCompetency model proposal for aeronautical maintenance techniciansAERONAUTICA - MANTENIMIENTO Y REPARACIONLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPOMaintenanceMaintenance techniciansCompetenciesHuman ResourcesMantenimientoTécnicos de mantenimientoCompetenciasRecursos humanosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería IndustrialFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva Granada1. ¿Qué es un modelo por competencias? (s.f). https://www.euroinnova.co/blog/modelo-por-competencias2. Avianca. Avianca. Obtenido de Perfil corporativo: https://www.avianca.com/co/es/sobre-nosotros/quienes-somos/3. Cao, Celeste. (2019). Tiempo. La definición. https://ladefinicion.com/tiempo/4. Centro de Escritura Javeriano. (2020). Normas APA, séptima edición. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/centroescritura/recursos/manualde-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A05. Decreto 2539 de 2005 Nivel Nacional. (2005, 25 de julio). Régimen legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=173186. Del Pozo Flórez, José Ángel, Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Bogotá: Ediciones de la U, tercera edición, 20187. Escuela europea de excelencia. (2015). Que es el liderazgo. Aspectos más relevantes. https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2015/08/que-es-elliderazgo-aspectos-relevantes/8. Factibilidad. (2021, 1 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:36, noviembre 19, 2021 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Factibilidad&oldid=135202997.9. Marco nacional de cualificaciones. (2017). Sector aeronáutico.10. Ministerio de educación. Fundamentos conceptuales. Recuperado el 01 de septiembre 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer299611.html11. Módulo 1: El rol estratégico del área de talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8xLw==12. Módulo 2: Las competencias laborales y el talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8yLw==13. Módulo 3: Proceso de vinculación de personal basado en competencias. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF8zLw==14. Modulo 4: Proceso de formación y desarrollo del talento humano. Tomado de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb 3Zhcy9kaXBsb21hZG9zL2RpcGxvbWFkb19nZXN0aW9uX2RlbF90YWxlbnRvX 2h1bWFub19wb3JfY29tcGV0ZW5jaWFzL3VuaWRhZF80Lw==15. Normalización de Competencias Laborales SENA. (2021). SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/competenciasLaborales.aspx16. Opción de grado: diplomado cartilla guía. (2013). Universidad Militar Nueva Granada.17. Rodríguez, F., Gómez, L. (Junio 1991). Indicadores de calidad y productividad en la empresa. Editorial Nuevos Tiempos.18. Vecino, J. (2012, julio). La capacitación como protagonista de la productividad empresarial. Degerencia.com. https://degerencia.com/articulo/la-capacitacion-comoprotagonista-de-la-productividad-empresarial/Campus UMNGORIGINALReyesRojasXiomara2022.pdf.pdfReyesRojasXiomara2022.pdf.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1154236http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43939/1/ReyesRojasXiomara2022.pdf.pdfdb0049df9f5c4d1cfb78b25efcde7d5fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43939/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/43939oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/439392023-05-26 09:55:19.939open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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