Estrategias para la formación de docentes universitarios integrales: desafíos para la enseñanza en el marco de la diversidad de género

En este ensayo pretende hacer una investigación referente a la formación de los docentes dentro de una educación inclusiva, puntualmente en el marco de la diversidad de género, debido que tener un docente integral y con capacidad de adaptación al momento de tratar temas inclusión, ya que podrá ser u...

Full description

Autores:
Aguirre Díaz, Andrew Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45691
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR
IDENTIDAD SEXUAL
University Teaching
University
Teacher
Inclusion
Enseñanza Superior
Docente
Universidad
Inclusión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este ensayo pretende hacer una investigación referente a la formación de los docentes dentro de una educación inclusiva, puntualmente en el marco de la diversidad de género, debido que tener un docente integral y con capacidad de adaptación al momento de tratar temas inclusión, ya que podrá ser un elemento primordial dentro de la formación de un alumno respetuoso, tolerante y motivado, desarrollado con y para la sociedad. Se propone como objetivo de este escrito plantear estrategias para la formación de docentes universitarios integrales reconociendo los desafíos para la enseñanza en el marco de la diversidad de género en la enseñanza superior que genere espacios alternativos de reflexión permitiendo a los docentes fortalecer su práctica profesional. A partir de un análisis informativo de la agenda 2030 planteada por la UNESCO, el marco legal colombiano, el contexto de la educación inclusiva a partir de la Conferencia mundial de necesidades educativas del 1994 en el contexto de la responsabilidad social del docente universitario en Colombia y el conocimiento en general de la inclusión en el sistema educativo. Es así, como se plantearán cinco estrategias informativas que pueden ser aplicadas con el fin de utilizarlas de manera preventiva para el docente, para que de esta manera no tenga que enfrentar posibles sucesos de conflicto dentro del aula o el ámbito educativo.