Análisis de la normativa colombiana relativa a las mediciones y los controles de ruido automotor

En este artículo se realizó un análisis a la normativa colombiana sobre la manera en la cual se debe medir el ruido generado por vehículos automotores en estado estacionario, para lo cual, se revisó también parte de la normativa internacional. Adicionalmente, se evaluó un estudio contratado por el e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15936
Palabra clave:
Nivel de Presión Sonora
Ruido
Prueba en Estado Estacionario
Ruido Vehicular
Vehículo Automotor
CONTROL DEL RUIDO
CONTAMINACION POR RUIDO
RUIDO POR TRAFICO
sound level pressure
noise
test under stationary condition
vehicles road noise
vehicles road
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se realizó un análisis a la normativa colombiana sobre la manera en la cual se debe medir el ruido generado por vehículos automotores en estado estacionario, para lo cual, se revisó también parte de la normativa internacional. Adicionalmente, se evaluó un estudio contratado por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Esto con el fin de generar recomendaciones que puedas ser tenida en cuenta en el momento de emitir una legislación que permita controlar de manera efectiva la contaminación sonora. En la revisión mencionada, se encontró que la metodología utilizada para la medición de ruido de vehículos automotores en estado estacionario, internacionalmente, está basada principalmente en la norma ISO 5130 de 2007 y si bien, establecen que ésta puede ser utilizada en controles periódicos en vía, tiene la limitante de que solo puede realizarse al aire libre. No obstante, el estudio contratado por el MAVDT, propone unas condiciones acústicas en los Centros de Diagnóstico Automotor, que permite realizar éstas mediciones en espacios cerrados. Por último, se analizaron los niveles máximos permisibles propuestos por el estudio encontrando que éstos están basados en una muestra no significativa en cuanto a cantidad y variedad de vehículos, por lo cual, se hace necesaria la realización de una nueva investigación que involucre un número mayor de automotores y se tengan en cuenta otro tipo de marcas.