Consideraciones para el diseño del pavimento flexible vía de acceso puente vehicular colgante rio Tibú
El artículo presenta las recomendaciones para el diseño de la estructura de pavimento para la vía de acceso al puente utilizando la metodología AASHTO de 1993 y verificando el diseño mediante el método mecanicista para un periodo de servicio de 10 años, tomando como base las variables y condiciones...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/13132
- Palabra clave:
- metodología AASHTO de 1993
método mecanicista
frecuencia de aplicación de carga
Modulo Dinámico
Coeficientes estructurales
ahuellamiento
DISEÑO DE PAVIMENTOS
PAVIMENTOS FLEXIBLES - DISEÑO Y CONSTRUCCION
1993 AASHTO methodology
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El artículo presenta las recomendaciones para el diseño de la estructura de pavimento para la vía de acceso al puente utilizando la metodología AASHTO de 1993 y verificando el diseño mediante el método mecanicista para un periodo de servicio de 10 años, tomando como base las variables y condiciones particulares del proyecto, entre las que se destacan: características de la subrasante existente, camión de Diseño de Ecopetrol, (Camión de 60 Toneladas), tráfico canalizado, velocidad de diseño de 30 km/Hr, temperatura Media Anual de 27.0 ºC. Estas condiciones se analizaron detalladamente toda vez que el comportamiento de la estructura y particularmente las propiedades mecánicas de la carpeta asfáltica están en función de la frecuencia de la aplicación de la carga, (la cual es inversamente proporcional a la velocidad vehicular), temperatura. Teniendo en cuenta que en la práctica se tiene más experiencia en el medio con el manejo de estructuras tipo Mezcla Densa en Caliente – Base Granular -SubBaseGranular y que en la zona de estudio se presentan temperaturas que con el tiempo podrían afectar negativamente el comportamiento dinámico de arreglos estructurales con altos espesores de Carpeta Asfáltica o Base Estabilizada con Emulsión, al ser más factible que se presente ahuellamiento, finalmente se recomienda la construcción de una estructura tipo Mezcla Densa en Caliente – Base Granular -SubBaseGranular para un periodo de diseño de 10 años. |
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Estas condiciones se analizaron detalladamente toda vez que el comportamiento de la estructura y particularmente las propiedades mecánicas de la carpeta asfáltica están en función de la frecuencia de la aplicación de la carga, (la cual es inversamente proporcional a la velocidad vehicular), temperatura. Teniendo en cuenta que en la práctica se tiene más experiencia en el medio con el manejo de estructuras tipo Mezcla Densa en Caliente – Base Granular -SubBaseGranular y que en la zona de estudio se presentan temperaturas que con el tiempo podrían afectar negativamente el comportamiento dinámico de arreglos estructurales con altos espesores de Carpeta Asfáltica o Base Estabilizada con Emulsión, al ser más factible que se presente ahuellamiento, finalmente se recomienda la construcción de una estructura tipo Mezcla Densa en Caliente – Base Granular -SubBaseGranular para un periodo de diseño de 10 años.The article presents recommendations for the design of the pavement structure for the road to the bridge using the 1993 AASHTO methodology and verifying the design by mechanistic method for a service period of 10 years, based on variables and conditions particular project, among which are: characteristics of the existing subgrade design Ecopetrol truck (truck 60 Tons), channeled traffic, design speed of 30 km/hr, annual temperatura of 27.0ºC. These conditions are discussed in detail given that the behavior of the structure and particularly the mechanical properties of the asphalt are a function of the frequency of application of the load, (which is inversely proportional to the vehicle speed), temperature. Considering that in practice they have more experience in managing medium like structures Asphalt Cement Concrete –Crushed Stone Base-Granular Subbase and that in the study area temperatures are presented that over time could adversely affect the dynamic behavior of structural arrangements with high Folder thicknesses or Base stabilized with Asphalt Emulsion, being more likely to be present rutting finally building a Asphalt Cement Concrete –Crushed Stone Base- Granular Subbase type structure design for a period of 10 years is recommended.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de Pavimentosmetodología AASHTO de 1993método mecanicistafrecuencia de aplicación de cargaModulo DinámicoCoeficientes estructuralesahuellamientoDISEÑO DE PAVIMENTOSPAVIMENTOS FLEXIBLES - DISEÑO Y CONSTRUCCION1993 AASHTO methodologymechanistic methodfrequency of application loadmodule Dynamicstructural coefficientsruttingConsideraciones para el diseño del pavimento flexible vía de acceso puente vehicular colgante rio TibúConsiderations for design flexible pavement access road bridge Tibu Riverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMartinezFallaJavier2015.pdf"Articulo"application/pdf660412http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13132/1/MartinezFallaJavier2015.pdfa1e669310d85d8fb78a9f874deb01df6MD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13132/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMartinezFallaJavier2015.pdf.txtExtracted texttext/plain31935http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13132/3/MartinezFallaJavier2015.pdf.txt6ce3a630fc5752fc46654ac5e380d558MD53THUMBNAILMartinezFallaJavier2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7772http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13132/4/MartinezFallaJavier2015.pdf.jpga286236dff1e7a74bb9213ba3ce4708cMD5410654/13132oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/131322019-12-30 13:36:46.684Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |