Educar desde las humanidades, impacto en los profesionales de la salud
Educar desde las humanidades, permite “generar un proceso de búsqueda de transformación de la realidad y compromiso social”. (Merchán, 2016, p. 11). Asimismo, conviene precisar que las “emociones y sentimientos desempeñan un papel decisivo en el comportamiento social” (Damásio, 2009, p 136). Y cabe...
- Autores:
-
Viveros Meneses, Nini Johana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37381
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37381
- Palabra clave:
- HUMANISMO
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ENFERMERIA
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Educar desde las humanidades, permite “generar un proceso de búsqueda de transformación de la realidad y compromiso social”. (Merchán, 2016, p. 11). Asimismo, conviene precisar que las “emociones y sentimientos desempeñan un papel decisivo en el comportamiento social” (Damásio, 2009, p 136). Y cabe resaltar además que el humanismo está unido a lo bueno y lo sensible de cada individuo, establecido además en el conocimiento y en la trasformación de la educación de quienes han elegido seguir el camino de las ciencias de la salud, que, aunque es una formación compleja, con modelo biomédico y técnico, debe considerar fundamental la experiencia humanística trasformadora, que va más allá de teorías y técnicas. Educar desde las humanidades es el principio al pensamiento crítico, sensible, artístico y muy humano, paralelo al compromiso y disciplina que debe tener el docente con sus estudiantes, como mediador en la trasformación de quienes serán los futuros profesionales de un país. |
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Y cabe resaltar además que el humanismo está unido a lo bueno y lo sensible de cada individuo, establecido además en el conocimiento y en la trasformación de la educación de quienes han elegido seguir el camino de las ciencias de la salud, que, aunque es una formación compleja, con modelo biomédico y técnico, debe considerar fundamental la experiencia humanística trasformadora, que va más allá de teorías y técnicas. Educar desde las humanidades es el principio al pensamiento crítico, sensible, artístico y muy humano, paralelo al compromiso y disciplina que debe tener el docente con sus estudiantes, como mediador en la trasformación de quienes serán los futuros profesionales de un país.Educate from the humanities, allows "to generate a process of search of transformation of the reality and social commitment". (Merchán, 2016, p. 11). Likewise, it should be pointed out that "emotions and feelings play a decisive role in social behavior" (Damásio, 2009, p 136). And it should also be noted that humanism is linked to the good and the sensitive of each individual, established also in the knowledge and in the transformation of the education of those who have chosen to follow the path of the health sciences, which, although it is a complex formation, with a biomedical and technical model, must consider fundamental the humanistic experience of transformation, which goes beyond theories and techniques. Educating from the humanities is the principle of critical, sensitive, artistic and very human thinking, parallel to the commitment and discipline that teachers must have with their students, as mediators in the transformation of those who will be the future professionals of a country.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEducar desde las humanidades, impacto en los profesionales de la saludEducate from the humanities, impact on health professionalsHUMANISMOPERSONAL DE SALUDPENSAMIENTO CRITICOENFERMERIAEmotionsEducateHumanitiesHigher educationSensitivityArtCritical thinkingNursingFeelingsEmocionesEducarHumanidadesEducación superiorSensibilidadArtePensamiento criticoEnfermeríaSentimientosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de EducaciónUniversidad Militar Nueva GranadaDiaz, A. (2009). La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia.Vázquez, F. (2016). Las claves del ensayo. Bogotá: KimpresMerchán-Parra, L. A. Ramírez-Téllez, A.R y Rodríguez-Rojas, J.M. (2016). El sentido de las humanidades en la educación superior. Universidad Santo Tomas.Bernal, M.C. et al. (1997). Crear espacios educativos de cuidado, en el currículo de enfermería. Duran, M.M. et al. (Ed.). Dimensiones del cuidado. (pp. 219-224). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Porras, J. (1997). La coherencia del concepto de cuidado de enfermeria en el currículo. Duran, M.M. et al. (Ed.). DimensionesDamasio, A. (2010). En busca de Spinoza. Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico.Harari, Y.H. (2016). Homo Deus. Breve Historia del mañana. (J. Ros, Trad).Nussbaum, M.C. (2010). Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades. (M. Rodil, Trad).Cifuentes, J.E. (2014). El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI. 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