La configuración de la libertad de culto y conciencia en la composición de la política colombiana desde 1991
La constitución del 1991 de Colombia garantiza la libertad de conciencia, en sus artículos 18 y 19: “Ningún ciudadano del Estado colombiano le serán vulnerados sus derechos por razones de sus convicciones o creencias, brindando así las garantías a la libertad de cultos”. Sin embargo, la Corte Consti...
- Autores:
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Idarraga Soto, Diana Maryely
Álvarez Garzón, Jesús David
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- Fecha de publicación:
- 2018
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- Universidad Militar Nueva Granada
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- http://hdl.handle.net/10654/18036
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- LIBERTAD RELIGIOSA
IGLESIA Y ESTADO
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La constitución del 1991 de Colombia garantiza la libertad de conciencia, en sus artículos 18 y 19: “Ningún ciudadano del Estado colombiano le serán vulnerados sus derechos por razones de sus convicciones o creencias, brindando así las garantías a la libertad de cultos”. Sin embargo, la Corte Constitucional en la sentencia C-350 de 1994, explica el principio de separación del Estado y la iglesia con el fin de no vulnerar lo establecido en los artículos anteriores, aclarando a su vez que el Estado Colombiano no es un Estado confesional. Posteriormente la Sentencia C-766 de 2010, explica principios, criterios y elementos establecidos por la jurisprudencia acerca de lo permitido y prohibido desde una perspectiva religiosa. Esto implica que, en su transición a un Estado democrático y multicultural, las minorías religiosas ingresen a órganos de deliberación nacional, presentando una brecha diferencial entre los contenidos morales y los preceptos institucionales. |
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Astorga, J. E. (2010). Revista Venezolana de Ciencia Política. Los teóricos de la teoría política contemporánea, 38, 75-96. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34718/articulo4.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y. Becerra, A. H. (1997). Las Ideas Políticas en la historia. Bogotá, Colombia Beltrán, W. M. (2011). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. (Artículo de investigación vinculado a la tesis doctoral, Université Sorbonne Nouvelle). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/thxa/v63n175/v63n175a03.pdf Beltrán, W. M. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. (Artículo de investigación vinculado a la tesis doctoral, Université Sorbonne Nouvelle). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/thxa/v63n175/v63n175a03.pdf Biblia, L. s. (2010). Tyndale House Foundation. Botella, V. (2011). Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación. 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Articulo 13 [Título II]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 18 [Título II]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 19 [Título II]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 42 [Título II]. 2da Ed. Legis Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 113 [Título V]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 95 [Titulo II]. 2da Ed. Legis. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (03 de Marzo de 1994) Sentencia C089. [MP Arango, Barrera, Gaviria y Hernández] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (20 de Mayo de 1997) Sentencia C239. [MP Naranjo, Morón, Martínez y Barrera] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (04 de Agosto de 1994) Sentencia C350. [MP Cifuentes, Hernández, Martínez y Naranjo] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (10 de Mayo de 2006) Sentencia C355. [MP Álvaro Tafur Galvis] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (22 de Septiembre de 2010) Sentencia C-766. [MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (28 de Abril de 2016) Sentencia SU214. [MP Gloria Stella Ortiz Delgado] Cosoy, N. (5 de Octubre de 2016). El rol de las iglesias cristianas evangélicas en la victoria del "No" en el plebiscito de Colombia. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37560320 DANE. (2015). Encuesta de Cultura Política. Bogotá Helmsdorf, D. (1996). Dialnet. Participación política evangélica en Colombia (1990 – 1994). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2180552.pdf Delfino, G., & Zubieta, E. (2010). Anuario de Investigaciones. Participación política: concepto y modalidades. Anuario de investigaciones, 7(1), 211 – 220. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946011.pdf Dri, R. (2000). Argentina: Fortuna y virtud en la República Democrática. 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Posteriormente la Sentencia C-766 de 2010, explica principios, criterios y elementos establecidos por la jurisprudencia acerca de lo permitido y prohibido desde una perspectiva religiosa. Esto implica que, en su transición a un Estado democrático y multicultural, las minorías religiosas ingresen a órganos de deliberación nacional, presentando una brecha diferencial entre los contenidos morales y los preceptos institucionales.TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 6 OBJETIVOS 8 Objetivo general 8 Objetivos específicos 8 JUSTIFICACIÓN 9 MARCO TEÓRICO 11 MARCO CONCEPTUAL 14 Estado laico 14 Contrato social 14 Religión 15 Participación política 15 Minoría 16 Constitución 16 Evangélico 17 EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA POSICIÓN POLÍTICA DE LA IGLESIA DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1991 18 1. Formación de minorías religiosas en el país. 19 1.1 Formación 19 1.1.1 Cristianos no católicos ni evangélicos: 20 1.1.2 Judíos y musulmanes: 20 1.1.3 Actualidad: 20 1.2 Integración Legal y jurisprudencial 22 LA LAICIDAD DEL ESTADO COMO PLATAFORMA DEL DEBATE RELIGIOSO30 1. La Familia: 36 2. Vida: 40 3. Justicia: 40 PLURALIDAD Y PLURALISMO COMO ESENCIA DE LA RELIGIÓN EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LA POLÍTICA COLOMBIANA 43 CONCLUSIONES 53 BIBLIOGRAFIA 57The 1991 constitution of Colombia guarantees freedom of conscience, in its articles 18 and 19: "No citizen of the Colombian State will be violated his rights for reasons of his convictions or beliefs, thus providing guarantees for the freedom of worship." However, the Constitutional Court in the C-350 of 1994, explains the principle of separation of the State and the church in order not to violate the provisions of the previous articles, clarifying in turn that the Colombian State is not a State confessional. Subsequently, Judgment C-766 of 2010, explains principles, criteria and elements established by the jurisprudence about 4 what is allowed and prohibited from a religious perspective. This implies that, in their transition to a democratic and multicultural State, religious minorities enter national deliberation bodies, presenting a differential gap between moral content and institutional precepts.PregradoA Constituição de 1991 da Colômbia garante a liberdade de consciência, em seus artigos 18 e 19: "Nenhum cidadão do Estado colombiano será violado seus direitos por razões de sua convicções ou crenças, proporcionando garantias para a liberdade de culto. " Tribunal Constitucional na C-350 de 1994, explica o princípio da separação dos Estado ea igreja, a fim de não violar as disposições dos artigos anteriores, esclarecendo por sua vez, o Estado colombiano não é um confessionário estatal. Posteriormente, o julgamento C-766 de 2010, explica princípios, critérios e elementos estabelecidos pela jurisprudência sobre o que é permitido e proibido de uma perspectiva religiosa. Isto implica que, na sua transição para um Estado democrático e multicultural, as minorias religiosas entram órgãos de deliberação, apresentando uma lacuna diferencial entre conteúdo moral e preceitos.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La configuración de la libertad de culto y conciencia en la composición de la política colombiana desde 1991The configuration of freedom of worship and consciousness in the composition of the colombian policy since 1991info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLIBERTAD RELIGIOSAIGLESIA Y ESTADOPluralityPluralismSecuralismReligious MinorityEquityConstitutionPluralidadPluralismoLaicismoMinoría religiosaEquidadConstituciónFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadRelaciones Internacionales y Estudios PolíticosRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaAstorga, J. E. (2010). Revista Venezolana de Ciencia Política. Los teóricos de la teoría política contemporánea, 38, 75-96. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34718/articulo4.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y.Becerra, A. H. (1997). Las Ideas Políticas en la historia. Bogotá, ColombiaBeltrán, W. M. (2011). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. (Artículo de investigación vinculado a la tesis doctoral, Université Sorbonne Nouvelle). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/thxa/v63n175/v63n175a03.pdfBeltrán, W. M. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. (Artículo de investigación vinculado a la tesis doctoral, Université Sorbonne Nouvelle). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/thxa/v63n175/v63n175a03.pdfBiblia, L. s. (2010). Tyndale House Foundation.Botella, V. (2011). Gustavo Gutiérrez, padre de la Teología de la Liberación. 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Articulo 13 [Título II]. 2da Ed. Legis.Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 18 [Título II]. 2da Ed. Legis.Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 19 [Título II]. 2da Ed. Legis.Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 42 [Título II]. 2da Ed. LegisConstitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 113 [Título V]. 2da Ed. Legis.Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Articulo 95 [Titulo II]. 2da Ed. Legis.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (03 de Marzo de 1994) Sentencia C089. [MP Arango, Barrera, Gaviria y Hernández]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (20 de Mayo de 1997) Sentencia C239. [MP Naranjo, Morón, Martínez y Barrera]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (04 de Agosto de 1994) Sentencia C350. [MP Cifuentes, Hernández, Martínez y Naranjo]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (10 de Mayo de 2006) Sentencia C355. [MP Álvaro Tafur Galvis]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (22 de Septiembre de 2010) Sentencia C-766. [MP Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (28 de Abril de 2016) Sentencia SU214. [MP Gloria Stella Ortiz Delgado]Cosoy, N. (5 de Octubre de 2016). El rol de las iglesias cristianas evangélicas en la victoria del "No" en el plebiscito de Colombia. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37560320DANE. (2015). Encuesta de Cultura Política. BogotáHelmsdorf, D. (1996). Dialnet. Participación política evangélica en Colombia (1990 – 1994). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2180552.pdfDelfino, G., & Zubieta, E. (2010). Anuario de Investigaciones. Participación política: concepto y modalidades. Anuario de investigaciones, 7(1), 211 – 220. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946011.pdfDri, R. (2000). Argentina: Fortuna y virtud en la República Democrática. 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