Implementar un modelo para el cálculo de fletes y tarifas en una empresa de transporte de carga en Colombia

El mercado del transporte terrestre de carga en Colombia presenta constantes movimientos a lo largo de cada año, es por esto, que los fletes y tarifas nunca presentan un comportamiento estable y sostenido, por otro lado, existe una serie de factores externos que de alguna u otra manera afectan direc...

Full description

Autores:
Guerrero Rojas, Elkin Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40250
Palabra clave:
TRANSPORTE DE CARGA
TRANSPORTE DE CARGA - COSTOS DE OPERACION
Freight Forwarding
Transportation Costs
Vehicle Configuration
Routes
Load Generator
Transporte de Carga
Costos de Transporte
Configuración vehicular
Ruteo
Generador de Carga
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El mercado del transporte terrestre de carga en Colombia presenta constantes movimientos a lo largo de cada año, es por esto, que los fletes y tarifas nunca presentan un comportamiento estable y sostenido, por otro lado, existe una serie de factores externos que de alguna u otra manera afectan directamente la estructura de costos asociados al servicio de transporte. El presente análisis se enfoca en las principales ciudades de origen y destino en Colombia, para vehículos tractocamión 3 ejes con semirremolque de 3 ejes y mediante la aplicación de una metodología de variables cuantitativas, se busca recopilar todas las cifras necesarias para estructurar un modelo de costos que conlleve a identificar tarifas competitivas, facilitando la toma de decisiones al interior de las empresas de transporte. El comportamiento de la tarifa del mercado presenta una variación muy elevada en comparación con la tarifa arrojada por el modelo, esto puede generar incertidumbre en el análisis y en las decisiones a tomar. Es importante que las tarifas arrojadas por la modelo sean comparadas con el histórico de tarifas que tiene la empresa de transporte, con esto se puede definir una estrategia para la ubicación de vehículos con una tarifa enfocada en el costo con leves acercamientos a la tarifa de mercado.