Análisis de la percepción de trabajadores del sector industrial acerca de la implantación del SGC

El presente artículo tiene como finalidad analizar la percepción de trabajadores en dos empresas del sector industrial acerca de la implementación del SGC debido a que se menciona que la alta dirección en las empresas no le dan la importancia requerida a la implementación de los requisitos para la p...

Full description

Autores:
Sierra Calvo, Cindy Malena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40081
Palabra clave:
LIDERAZGO
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Leadership
commitment
Empowerment
Continuous improvement
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Liderazgo
Compromiso
Empoderamiento
Mejora continua
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description El presente artículo tiene como finalidad analizar la percepción de trabajadores en dos empresas del sector industrial acerca de la implementación del SGC debido a que se menciona que la alta dirección en las empresas no le dan la importancia requerida a la implementación de los requisitos para la prevención de problemas y a los costos generados por la no calidad en sus procesos, productos y servicios, dando a lugar sistemas de gestión “de papel”, este trabajo busca identificar los factores que contribuyen al éxito de la implementación del SGC mediante encuestas de percepción. El resultado obtenido fue la falta de liderazgo y compromiso de la alta dirección en dar valor a su gente, asignación de recursos, apoyo en la implementación de nuevas ideas, incentivo y búsqueda de que el personal sea capacitado. Además, de establecer y solidificar una cultura de calidad para conseguir un personal empoderado en su rol y comprometido con la organización. En conclusión el análisis de las percepciones ayudo a identificar los aspectos positivos y negativos de la alta dirección y oportunidades de cambio. Se ratificó dos estrategias de trabajo que permiten a las organizaciones ser más competitivas en el mercado involucrándose en el universo de los sistemas de gestión, implementación del ciclo planear, hacer, verificar y actuar (PHVA) o una cultura de la calidad organizacional coherente y comunicada, para que estas dos funcionen es importante que los líderes con su influencia sepan la gran relevancia que tienen y actúen en la implementación.
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El resultado obtenido fue la falta de liderazgo y compromiso de la alta dirección en dar valor a su gente, asignación de recursos, apoyo en la implementación de nuevas ideas, incentivo y búsqueda de que el personal sea capacitado. Además, de establecer y solidificar una cultura de calidad para conseguir un personal empoderado en su rol y comprometido con la organización. En conclusión el análisis de las percepciones ayudo a identificar los aspectos positivos y negativos de la alta dirección y oportunidades de cambio. Se ratificó dos estrategias de trabajo que permiten a las organizaciones ser más competitivas en el mercado involucrándose en el universo de los sistemas de gestión, implementación del ciclo planear, hacer, verificar y actuar (PHVA) o una cultura de la calidad organizacional coherente y comunicada, para que estas dos funcionen es importante que los líderes con su influencia sepan la gran relevancia que tienen y actúen en la implementación.The purpose of this article is to analyze the perception of workers in two companies in the industrial sector about the implementation of the quality management system because today it is mentioned that the top management in companies are not giving the required importance to the implementation of the standard for the prevention of problems and costs generated by the lack of quality in its processes, products and services, which leads to the formation of "paper" management systems. This work seeks to identify the factors that contribute to the success of the implementation and / or maintenance of the QMS through perception surveys, the results obtained from the applied surveys were related to the leadership and commitment of senior management in giving value to its people, allocating resources, supporting the implementation of new ideas, encouraging and looking for staff to be trained. In addition, to establish and solidify a culture of quality over time to achieve a staff fully empowered in their role and committed to the organization. In conclusion, the analysis of perceptions helped to identify the positive and negative aspects of senior management and opportunities for change based on the results obtained from the survey. Two work strategies were ratified that allow organizations to be more competitive in the market by getting involved in the universe of management systems, either through the implementation of the PDCA cycle or a coherent and communicated organizational quality culture, and so that these work it is important that leaders and with their influence know the great relevance they have in the implementation.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis de la percepción de trabajadores del sector industrial acerca de la implantación del SGCAnalysis of the perception of workers in the industrial sector regarding the implementation of the QMSLIDERAZGOMEJORAMIENTO DE PROCESOSPLANIFICACION ESTRATEGICALeadershipcommitmentEmpowermentContinuous improvementResourcesPDCA.LiderazgoCompromisoEmpoderamientoMejora continuaRecursosPHVATesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaArellano Díaz, H. O. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Revista científica Dominio de las ciencias, vol. 3, pp. 72-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6093282Ayuni, D. y Díaz, A. (2015). Implementación de un sistema de mejora continua bajo la metodología phva en la empresa Arnao S.A.C. https://www.usmp.edu.pe/pfii/pdf/20131_2.pdfBarón, Y. (2019). Influencia del liderazgo en los resultados de la implementación de un sistema de gestión. http://hdl.handle.net/10654/35079.Bolaños, A. (2018). Factores claves del éxito de las organizaciones que han adoptado la norma ISO 9001. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324897Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión de la calidad total. Pearson (Ed.), Gestión de la calidad: conceptos, enfoque, modelos y sistemas(1era ed., Vol.1, p. 287) http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/?il=4338Cuervo Vargas, F. A. (2017). 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Diseño de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento del cuadro de mando integral en Carlos Nieto & Cia SAS. http://hdl.handle.net/10654/16500.Ruiz Melo, N. (2017). Diagnóstico inicial para la implementación de la norma ISO 9001:2015 en Remarq S A.S. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17269/RuizMeloNelsonEduardo2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yCalle 100ORIGINALSierraCalvoCindyMalena2021.pdfSierraCalvoCindyMalena2021.pdfArtículoapplication/pdf338327http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40081/1/SierraCalvoCindyMalena2021.pdf8b87fa3f38dcfdca0c3b316c77ee3661MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40081/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILSierraCalvoCindyMalena2021.pdf.jpgSierraCalvoCindyMalena2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8113http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40081/3/SierraCalvoCindyMalena2021.pdf.jpg9552894786323f73a45c0bd8df2b03a9MD5310654/40081oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/400812022-02-21 01:03:13.633Repositorio Institucional 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