Transformación del currículo y el proceso formativo universitario hacia la sostenibilidad: Una reflexión sobre la educación superior y el desarrollo sostenible

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la transformación del currículo y del proceso formativo de los estudiantes universitarios para que estos puedan aportar de forma significativa al desarrollo sostenible. Se inicia con la revisión de las tendencias en educación superior y sobr...

Full description

Autores:
Melgarejo Pinto, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45206
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION SUPERIOR - CURRICULO
EDUCACION SUPERIOR - DESARROLLO SOSTENIBLE
University education
Sustainable development
College student
Education development
Educación Universitaria
Desarrollo sostenible
Estudiante universitario
Desarrollo de la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la transformación del currículo y del proceso formativo de los estudiantes universitarios para que estos puedan aportar de forma significativa al desarrollo sostenible. Se inicia con la revisión de las tendencias en educación superior y sobre los fines y retos de esta, para orientar la formación de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias, habilidades y resultados de aprendizaje que les permita aportar a la sustentabilidad. Posteriormente, se realizará un breve análisis sobre las tres dimensiones que fundamentan una educación de calidad: la relevancia, la pertinencia e igualdad. Adicionalmente, se revisarán algunas recomendaciones formuladas desde los organismos internacionales para la educación superior en Colombia. Se realizará una reflexión del seguimiento del país sobre el compromiso de la meta 4.7 del objetivo 4 de desarrollo sostenible, con relación a la educación de calidad y al desarrollo de competencias para fomentarlo. Posteriormente se centrará la atención en el entorno educativo universitario a nivel país-Colombia-, Así mismo, se realiza un breve análisis sobre las competencias profesionales y personales que desde la docencia universitaria y los programas profesionales deben desarrollarse en los estudiantes universitarios del país, para aportar a la sustentabilidad. En conclusión, la transformación del currículo y del proceso formativo de los estudiantes universitarios hacia la sostenibilidad es un paso esencial para promover el desarrollo sostenible. Al integrar la sostenibilidad en la educación superior, se puede formar una nueva generación de líderes capaces de abordar los desafíos ambientales y sociales del mundo de hoy y del futuro.