Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país
Desde finales de la década de los ochenta se ha venido analizando la relación que tiene la inversión en infraestructura y el crecimiento económico, esto ha sido tema de discusión entre economistas y políticos. Diferentes autores han estado abordando esta inquietud a lo largo de los últimos años, enc...
- Autores:
-
Garzón Bejarano, Diego Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14198
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14198
- Palabra clave:
- CRECIMIENTO ECONOMICO
INFRAESTRUCTURA VIAL
Economic growth
physical infrastructure
public expenditure
investment
economic development
Crecimiento económico
infraestructura física
gasto público
inversión
desarrollo económico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_aa8e7dbfb1b47e06e9ddb7ca9c13e1e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14198 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
What incident has the absence of infrastructure in transport in the economic growth of a country |
title |
Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país |
spellingShingle |
Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país CRECIMIENTO ECONOMICO INFRAESTRUCTURA VIAL Economic growth physical infrastructure public expenditure investment economic development Crecimiento económico infraestructura física gasto público inversión desarrollo económico |
title_short |
Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país |
title_full |
Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país |
title_fullStr |
Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país |
title_full_unstemmed |
Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país |
title_sort |
Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Bejarano, Diego Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramirez Vigoya, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Bejarano, Diego Enrique |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CRECIMIENTO ECONOMICO INFRAESTRUCTURA VIAL |
topic |
CRECIMIENTO ECONOMICO INFRAESTRUCTURA VIAL Economic growth physical infrastructure public expenditure investment economic development Crecimiento económico infraestructura física gasto público inversión desarrollo económico |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Economic growth physical infrastructure public expenditure investment economic development |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Crecimiento económico infraestructura física gasto público inversión desarrollo económico |
description |
Desde finales de la década de los ochenta se ha venido analizando la relación que tiene la inversión en infraestructura y el crecimiento económico, esto ha sido tema de discusión entre economistas y políticos. Diferentes autores han estado abordando esta inquietud a lo largo de los últimos años, encontrando una relación positiva y significativa entre estas dos variables. A su vez se logró evidenciar que en las economías donde el gasto público en infraestructura fue bajo, el crecimiento económico también fue bajo. En países latinoamericanos donde se hicieron inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos las personas mejoraron su calidad de vida y los índices de pobreza tuvieron un descenso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T14:15:49Z 2019-12-26T21:18:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T14:15:49Z 2019-12-26T21:18:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-02-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/14198 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/14198 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, O., Rozas, P., & Silva, A. (2008). Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia . Santiago de Chile: CEPAL. Agencia Nacional de Infraestructura. (Agosto de 2013). Agencia Nacional de Infraestructura. Obtenido de www.infraestructura.org.co/10congreso/aplicacion/qr/.../andrade.pdf Agosin, Manuel; Fernandez, Eduardo; Jaramillo, Fidel; Lora, Eduardo. (31 de Marzo de 2012). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 21 de 9 de 13, de http://www.iadb.org/es/indes/la-realidad-macroeconomica-una-introduccion-a-los-problemas-y-politicas-del-crecimiento-y-la-estabilidad-en-america-latina,4072.html Aguirre, B. (2012). Public infraestructure, invesment and economic growth in Chile. Santiago de Chile: Camara Chilena de la Construccion. Alvarez, I., Delgado, M. d., & Romero, D. (2008). Infraestructuras y crecimiento economico: avances y retos actuales. Ekonomiaz, 160-177. ANDI. (2014). Gerencia de Logistica, Transporte e Infraestructura. Bogotá: ANDI. Antunez, C. (2009). Crecimiento Economico ( Modelos de Crecimiento Economico). Lima. Aschauer, D. (1989). Is Public Expediature Productive. Journal of Monetary Economics, 177-200. Aschauer, D. (1989). Public invesment and productivity growth in the group of seven. Federal Reserva Bank of Chicago, 17-25. Banco Interamericano de Desarrollo. (2006). Crecimiento Economico Sostenible. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. Banco Mundial. (2012). Indice de Desempeño Logistico. Washington: Banco Mundial. Bolivia, E. E. (10 de 09 de 2015). Restricciones al Crecimiento: Iinfraestructura y Crecimiento Economico. Obtenido de Encuentro Economistas de Bolivia: www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files/7eeb/docs/7124.pdf Boopen, S. (2006). Transport Infraestructure and Economic Growth: Evidence from Africa Using Dynamic Panel Estimates. The Empirical Economics Letters, 38-52. Calderon, C., & Serven, L. (2004). THE EFFECTS OF INFRASTRUCTURE DEVELOPMENT ON GROWTH AND INCOME DISTRIBUTION. Washington: Banco Mundial. Canning, D., & Marianne, F. (1993). The Effect Transportation Networks on Economic Growth. New York: Columbia University . Cárdenas, M., Escobar, A., & Gutierrez, C. (1995). La Contribucion de la Infraestructura a la Actividad Económica en Colombia 1950-1994. Ensayos sobre política económica, 139-188. Cardenas, M., Gaviria, A., & Melendez, M. (2006). La infraestructura de transporte en Colombia. Bogota: Fedesarrollo. Fainboim, I., & Rodiguez, C. (2000). El Desarrollo de la Infraestructura en Colombia en la decada de los noventa. Santiago de Chile: CEPAL. Fan, S., & Chan-Kang, C. (2005). Road Development, Economic Growth and Poverty Reduction in China. Washington: International Food Policy Research Institute . Fandiño, N., & Oscar, B. (2013). Diagnostico de la infraestructura vial en Colombia. Bogotá. Obtenido de repository.ean.edu.co/bitstream/10882/3405/1/ZamoraNelida2012.pdf Fay, Marianne; Morrison, Mary; Andres, Luis; Lora, Eduardo. (31 de 3 de 2012). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 21 de 9 de 2013, de http://www.iadb.org/es/indes/la-realidad-macroeconomica-una-introduccion-a-los-problemas-y-politicas-del-crecimiento-y-la-estabilidad-en-america-latina,4072.html Garcia-Mila, T., & McGuire, T. (1992). The contribution of publicly provided inputs to state economies. Regional Science and Urban Economics , 229-241. Gaviria. (s.f.). Departamento Nacional de Planeacion. Recuperado el 08 de 10 de 2013, de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/Gaviria_Dllo_Economico_Pais.pdf Holtz-Eakin, D., & Schwartz, A. (1995). Spatial productivity spillovers from public infraestructure: Evidence from state highways. Massachusetts: National Bureau of Economic research. Hulten, C. (1996). Infrastructure Capital and Economic Growth: How Well You Use It May Be More Important Than How Much You Have. Massachusetts: National Boreau Economic Research. Instituto Interamericano para el Desarrollo Economico y Social. (2010). La Realidad Macroeconomica. Washington: Departamento de Investigacion y Economista Jefe. INVIAS. (2014). Resumen del estado de la red cial con criterio técnico . Bogotá: Instituto Nacional de Vias. Lora, Eduardo; Pages-Serra, Carmen. (31 de 03 de 2012). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 21 de 9 de 2013, de http://www.iadb.org/es/indes/la-realidad-macroeconomica-una-introduccion-a-los-problemas-y-politicas-del-crecimiento-y-la-estabilidad-en-america-latina,4072.html Ministerio de Transporte de Colombia. (2014). Transporte en Cifras. Bogotá: Ministerio Transporte de Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (20 de Agosto de 2013). Ministerio de Hacienda. Obtenido de http://www.minhacienda.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/27854604.PDF Ministerio de Transporte. (2011). Diagnostico del Transporte. Bogotá: Ministerio de Transporte de Colombia. Ministerio de Transporte de Colombia. (2013). Resolucion 0001240 . Bogota: Ministerio de Transporte de Colombia. Munnell, A. (1990). How Does Public Infraestructure Affect Regional Economic Performance? New England Review, 11 -33. Munnell, A. (1992). Infraestructure invesment and economic growth. Journal of Economic Perspectives, 189-198. Olivera, M., Cabrera, P., Bermudez, W., & Hernandez, A. (2011). El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas. Bogotá: Fedesarrollo. Otero, A. (2012). La infraestructura aeroportuaria del Caribe Colombiano. Cartagena: Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Parra, B. (1998). Vida, pasion y muerte de Scadta. Origen y desarrollo de la aviación en Colombia. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 93-116. Perez, J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilizacion de carga en Colombia. Cartagena: Banco de la Republica. Ramirez, M., & Esfahani, H. (1999). Infraestructure and Economic Growth. Bogota: Banco de la Republica. Rivera, J., & Toledo, P. (2004). Efectos de la infraestructura publica sobre el crecimiento de la economia, evidencia para Chile. Estudios de Economia. Universidad de Chile, 21-38. Rutkowski, A. (2009). Public invesment, transport infraestructure and growth in Poland. Economic Analysis from the European Commissio´s, 1-6. SENA. (2007). Estudio de Caracterización Transporte Acuático. Cartagena: Centro Náutico, Acuícola y Pesquero. Sistema Economico Latinoamericano y del Caribe. (2011). Infraestructura Fisica para la integracion en America Latina y el Caribe. Caracas : Secretaria Permanente del SELA. Torres, V., Polanco, M., & Manzanares, J. L. (2010). Diferencias en el ingreso per capita regional e infraestructura en Mexico. Colima: Universidad de Colima. Vilema, F. (2010). Infraestructura de transporte y comercio: un analisis comparativo entre Ecuador y paises de Asia- Pacifico. Guayaquil: Grupo de Investigacion y Docencia Economica. Yepes, T., Ramirez, J., Villar, L., & Aguilar, J. (2013). Infraestructura de Transporte en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo. Zambrano, O., & Aguilera, G. (2011). Brechas de infraestructura, crecimiento y desigualdad en los paises andinos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14198/1/GarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14198/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14198/3/GarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14198/4/GarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d6f847186101e7457f71c060eab54ca7 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 0542d4b3c04c4b464a8acae39ffbe075 71cca69ac1473ef5af0b549e739fe648 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098358045409280 |
spelling |
Ramirez Vigoya, AlejandroGarzón Bejarano, Diego EnriqueEconomistaCalle 1002016-10-10T14:15:49Z2019-12-26T21:18:29Z2016-10-10T14:15:49Z2019-12-26T21:18:29Z2016-02-22http://hdl.handle.net/10654/14198Desde finales de la década de los ochenta se ha venido analizando la relación que tiene la inversión en infraestructura y el crecimiento económico, esto ha sido tema de discusión entre economistas y políticos. Diferentes autores han estado abordando esta inquietud a lo largo de los últimos años, encontrando una relación positiva y significativa entre estas dos variables. A su vez se logró evidenciar que en las economías donde el gasto público en infraestructura fue bajo, el crecimiento económico también fue bajo. En países latinoamericanos donde se hicieron inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos las personas mejoraron su calidad de vida y los índices de pobreza tuvieron un descenso.NINGUNOSince the end of the decade of the eighties has been analyzing the relationship that has the infrastructure investment and economic growth, this has been a topic of discussion among economists and politicians. Different authors have been addressing this concern over the past few years, finding a positive and significant relationship between these two variables. In turn was achieved demonstrate that in economies where the public spending on infrastructure was low, economic growth was also low. In Latin American countries where they made investments in roads, railways, ports and airports people improved their quality of life and poverty rates were declining.Pregradoapplication/pdfspaQué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un paísWhat incident has the absence of infrastructure in transport in the economic growth of a countryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCRECIMIENTO ECONOMICOINFRAESTRUCTURA VIALEconomic growthphysical infrastructurepublic expenditureinvestmenteconomic developmentCrecimiento económicoinfraestructura físicagasto públicoinversióndesarrollo económicoFacultad de Ciencias EconómicasEconomíaUniversidad Militar Nueva GranadaAcosta, O., Rozas, P., & Silva, A. (2008). Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia . Santiago de Chile: CEPAL.Agencia Nacional de Infraestructura. (Agosto de 2013). Agencia Nacional de Infraestructura. Obtenido de www.infraestructura.org.co/10congreso/aplicacion/qr/.../andrade.pdfAgosin, Manuel; Fernandez, Eduardo; Jaramillo, Fidel; Lora, Eduardo. (31 de Marzo de 2012). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 21 de 9 de 13, de http://www.iadb.org/es/indes/la-realidad-macroeconomica-una-introduccion-a-los-problemas-y-politicas-del-crecimiento-y-la-estabilidad-en-america-latina,4072.htmlAguirre, B. (2012). Public infraestructure, invesment and economic growth in Chile. Santiago de Chile: Camara Chilena de la Construccion.Alvarez, I., Delgado, M. d., & Romero, D. (2008). Infraestructuras y crecimiento economico: avances y retos actuales. Ekonomiaz, 160-177.ANDI. (2014). Gerencia de Logistica, Transporte e Infraestructura. Bogotá: ANDI.Antunez, C. (2009). Crecimiento Economico ( Modelos de Crecimiento Economico). Lima.Aschauer, D. (1989). Is Public Expediature Productive. Journal of Monetary Economics, 177-200.Aschauer, D. (1989). Public invesment and productivity growth in the group of seven. Federal Reserva Bank of Chicago, 17-25.Banco Interamericano de Desarrollo. (2006). Crecimiento Economico Sostenible. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.Banco Mundial. (2012). Indice de Desempeño Logistico. Washington: Banco Mundial.Bolivia, E. E. (10 de 09 de 2015). Restricciones al Crecimiento: Iinfraestructura y Crecimiento Economico. Obtenido de Encuentro Economistas de Bolivia: www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files/7eeb/docs/7124.pdfBoopen, S. (2006). Transport Infraestructure and Economic Growth: Evidence from Africa Using Dynamic Panel Estimates. The Empirical Economics Letters, 38-52.Calderon, C., & Serven, L. (2004). THE EFFECTS OF INFRASTRUCTURE DEVELOPMENT ON GROWTH AND INCOME DISTRIBUTION. Washington: Banco Mundial.Canning, D., & Marianne, F. (1993). The Effect Transportation Networks on Economic Growth. New York: Columbia University .Cárdenas, M., Escobar, A., & Gutierrez, C. (1995). La Contribucion de la Infraestructura a la Actividad Económica en Colombia 1950-1994. Ensayos sobre política económica, 139-188.Cardenas, M., Gaviria, A., & Melendez, M. (2006). La infraestructura de transporte en Colombia. Bogota: Fedesarrollo.Fainboim, I., & Rodiguez, C. (2000). El Desarrollo de la Infraestructura en Colombia en la decada de los noventa. Santiago de Chile: CEPAL.Fan, S., & Chan-Kang, C. (2005). Road Development, Economic Growth and Poverty Reduction in China. Washington: International Food Policy Research Institute .Fandiño, N., & Oscar, B. (2013). Diagnostico de la infraestructura vial en Colombia. Bogotá. Obtenido de repository.ean.edu.co/bitstream/10882/3405/1/ZamoraNelida2012.pdfFay, Marianne; Morrison, Mary; Andres, Luis; Lora, Eduardo. (31 de 3 de 2012). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 21 de 9 de 2013, de http://www.iadb.org/es/indes/la-realidad-macroeconomica-una-introduccion-a-los-problemas-y-politicas-del-crecimiento-y-la-estabilidad-en-america-latina,4072.htmlGarcia-Mila, T., & McGuire, T. (1992). The contribution of publicly provided inputs to state economies. Regional Science and Urban Economics , 229-241.Gaviria. (s.f.). Departamento Nacional de Planeacion. Recuperado el 08 de 10 de 2013, de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/GCRP/PND/Gaviria_Dllo_Economico_Pais.pdfHoltz-Eakin, D., & Schwartz, A. (1995). Spatial productivity spillovers from public infraestructure: Evidence from state highways. Massachusetts: National Bureau of Economic research.Hulten, C. (1996). Infrastructure Capital and Economic Growth: How Well You Use It May Be More Important Than How Much You Have. Massachusetts: National Boreau Economic Research.Instituto Interamericano para el Desarrollo Economico y Social. (2010). La Realidad Macroeconomica. Washington: Departamento de Investigacion y Economista Jefe.INVIAS. (2014). Resumen del estado de la red cial con criterio técnico . Bogotá: Instituto Nacional de Vias.Lora, Eduardo; Pages-Serra, Carmen. (31 de 03 de 2012). Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 21 de 9 de 2013, de http://www.iadb.org/es/indes/la-realidad-macroeconomica-una-introduccion-a-los-problemas-y-politicas-del-crecimiento-y-la-estabilidad-en-america-latina,4072.htmlMinisterio de Transporte de Colombia. (2014). Transporte en Cifras. Bogotá: Ministerio Transporte de Colombia.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (20 de Agosto de 2013). Ministerio de Hacienda. Obtenido de http://www.minhacienda.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/27854604.PDFMinisterio de Transporte. (2011). Diagnostico del Transporte. Bogotá: Ministerio de Transporte de Colombia.Ministerio de Transporte de Colombia. (2013). Resolucion 0001240 . Bogota: Ministerio de Transporte de Colombia.Munnell, A. (1990). How Does Public Infraestructure Affect Regional Economic Performance? New England Review, 11 -33.Munnell, A. (1992). Infraestructure invesment and economic growth. Journal of Economic Perspectives, 189-198.Olivera, M., Cabrera, P., Bermudez, W., & Hernandez, A. (2011). El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas. Bogotá: Fedesarrollo.Otero, A. (2012). La infraestructura aeroportuaria del Caribe Colombiano. Cartagena: Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República.Parra, B. (1998). Vida, pasion y muerte de Scadta. Origen y desarrollo de la aviación en Colombia. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales, 93-116.Perez, J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilizacion de carga en Colombia. Cartagena: Banco de la Republica.Ramirez, M., & Esfahani, H. (1999). Infraestructure and Economic Growth. Bogota: Banco de la Republica.Rivera, J., & Toledo, P. (2004). Efectos de la infraestructura publica sobre el crecimiento de la economia, evidencia para Chile. Estudios de Economia. Universidad de Chile, 21-38.Rutkowski, A. (2009). Public invesment, transport infraestructure and growth in Poland. Economic Analysis from the European Commissio´s, 1-6.SENA. (2007). Estudio de Caracterización Transporte Acuático. Cartagena: Centro Náutico, Acuícola y Pesquero.Sistema Economico Latinoamericano y del Caribe. (2011). Infraestructura Fisica para la integracion en America Latina y el Caribe. Caracas : Secretaria Permanente del SELA.Torres, V., Polanco, M., & Manzanares, J. L. (2010). Diferencias en el ingreso per capita regional e infraestructura en Mexico. Colima: Universidad de Colima.Vilema, F. (2010). Infraestructura de transporte y comercio: un analisis comparativo entre Ecuador y paises de Asia- Pacifico. Guayaquil: Grupo de Investigacion y Docencia Economica.Yepes, T., Ramirez, J., Villar, L., & Aguilar, J. (2013). Infraestructura de Transporte en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.Zambrano, O., & Aguilera, G. (2011). Brechas de infraestructura, crecimiento y desigualdad en los paises andinos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALGarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdfapplication/pdf1308196http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14198/1/GarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdfd6f847186101e7457f71c060eab54ca7MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14198/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTGarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdf.txtExtracted texttext/plain98390http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14198/3/GarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdf.txt0542d4b3c04c4b464a8acae39ffbe075MD53THUMBNAILGarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6287http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14198/4/GarzonBejaranoDiegoEnrique2016.pdf.jpg71cca69ac1473ef5af0b549e739fe648MD5410654/14198oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/141982020-06-30 09:56:29.304Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |