Consulta y reporte de información de titulares por parte del sector asegurador como estrategia para mitigar el riesgo de incumplimiento de clientes e intermediarios de seguros

Este trabajo busca por medio de un método de investigación de tipo exploratorio validar las posibilidades de que las entidades pertenecientes al Sector Asegurador realicen reportes de información financiera de sus clientes e intermediarios a las centrales de riesgo con una periodicidad mensual, con...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7779
Palabra clave:
Riesgo
Seguros
Comportamientos de Pago
Buros de Crédito
Análisis
Reportes
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description Este trabajo busca por medio de un método de investigación de tipo exploratorio validar las posibilidades de que las entidades pertenecientes al Sector Asegurador realicen reportes de información financiera de sus clientes e intermediarios a las centrales de riesgo con una periodicidad mensual, con el fin de mitigar el riesgo de incumplimiento de las obligaciones que estos últimos adquieren con cada una de estas entidades. El uso de buros de crédito (centrales de información financiera) en el mundo es algo necesario a la hora de mitigar los riesgos de crédito, pues estas entidades administran información bastante valiosa a la hora de analizar una persona cuando estamos próximos a tener algún vínculo comercial o financiero con ella. Esta información proviene de los reportes que realizan varias entidades de cada uno de los sectores económicos como son el financiero, el solidario y el sector real en Colombia. Actualmente en nuestro país los bancos se encuentran en la obligación de reportar información de sus clientes mes a mes, esta información contiene comportamientos de pago positivos y negativos. En cuanto a las aseguradoras en Colombia, estas no están obligadas a reportar pero si se encuentran consultando clientes, proveedores, empleados o intermediarios a la hora de firmar algún contrato comercial con ellos, sin embargo el desarrollo e inclusión de seguros en nuestro país cada año aumenta significativamente por ende se han innovado en productos como los seguros de arrendamiento o los de cumplimiento los cuales tienen un riesgo inherente de cliente hacia la entidad en caso de incumplir con los pagos. En caso de presentarse dicho incumplimiento la entidad deberá entablar un proceso jurídico que puede llegar a ser desgastante y algo complejo, por ende lo que se intenta demostrar con la realización de este trabajo de investigación, es que si reportamos a los buros de crédito estos incumplimientos por parte de los clientes se puede generar un impacto en ellos al ver que sus solicitudes de crédito están siendo afectados por el reporte negativo con la aseguradora lo que probablemente lo llevara a pagar de forma cumplida o ponerse al día con sus pagos. A su vez otro suceso que preocupa actualmente a las aseguradoras es la retención de primas por parte de los intermediarios de seguros. Este riesgo es otro que se busca mitigar con los resultados de esta investigación; pues si logramos reportar negativamente a los intermediarios que retienen primas estaremos alertando a otras entidades de estos malos manejos y a la vez estos tendrán que manejar adecuadamente las primas obtenidas por la venta de seguros.
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Esta información proviene de los reportes que realizan varias entidades de cada uno de los sectores económicos como son el financiero, el solidario y el sector real en Colombia. Actualmente en nuestro país los bancos se encuentran en la obligación de reportar información de sus clientes mes a mes, esta información contiene comportamientos de pago positivos y negativos. En cuanto a las aseguradoras en Colombia, estas no están obligadas a reportar pero si se encuentran consultando clientes, proveedores, empleados o intermediarios a la hora de firmar algún contrato comercial con ellos, sin embargo el desarrollo e inclusión de seguros en nuestro país cada año aumenta significativamente por ende se han innovado en productos como los seguros de arrendamiento o los de cumplimiento los cuales tienen un riesgo inherente de cliente hacia la entidad en caso de incumplir con los pagos. En caso de presentarse dicho incumplimiento la entidad deberá entablar un proceso jurídico que puede llegar a ser desgastante y algo complejo, por ende lo que se intenta demostrar con la realización de este trabajo de investigación, es que si reportamos a los buros de crédito estos incumplimientos por parte de los clientes se puede generar un impacto en ellos al ver que sus solicitudes de crédito están siendo afectados por el reporte negativo con la aseguradora lo que probablemente lo llevara a pagar de forma cumplida o ponerse al día con sus pagos. A su vez otro suceso que preocupa actualmente a las aseguradoras es la retención de primas por parte de los intermediarios de seguros. Este riesgo es otro que se busca mitigar con los resultados de esta investigación; pues si logramos reportar negativamente a los intermediarios que retienen primas estaremos alertando a otras entidades de estos malos manejos y a la vez estos tendrán que manejar adecuadamente las primas obtenidas por la venta de seguros.This work intends using exploratory research method to validate the possibilities of belonging to the Insurance Sector entities make reports of financial information on clients and intermediaries to risk a monthly power plants, in order to mitigate the risk of non-compliance with the obligations that the latter acquire with each of these entities. The use of (central financial information) credit bureaus in the world is something that is necessary to mitigate credit risk, as these entities manage quite valuable information when analyzing a person when we are coming to have a commercial or financial link with her. This information comes from reports that perform several entities of each of the economic sectors such as the financial, the solidarity and the real sector in Colombia. At present in our country banks are obliged to report information of its customers every month, this information contains positive and negative payment behaviors. In terms of insurance companies in Colombia, they are not obliged to report but if they are referring to customers, suppliers, employees or intermediaries when signing a commercial contract with them, however the development and inclusion of insurance in our country every year significantly increases therefore have innovated in products such as insurance of leasing and compliance which have an inherent risk of client to the entity in case of breaking with payments. In case of such failure the entity shall engage in a legal process that might be exhausting and somewhat complex, so what you try to show with the completion of this research, is that if we report these failure by customers to credit bureaus an impact can be generated in them to see that their requests for credit are being affected by the negative report with the insurer which probably It will take you to pay of accomplished form or contact to date with their payments. At the same time another event that is currently concerned about insurers is the retention of premiums by insurance intermediaries. This risk is one that seeks to mitigate the results of this research; because if we can to negatively report to intermediaries which hold bonuses we'll be alerting these mismanagement and, at the same time, these entities will have to properly handle obtained from the sale of insurance premiums.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta GerenciaRiesgoSegurosComportamientos de PagoBuros de CréditoAnálisisReportesCOMPAÑIAS DE SEGUROSRIESGO (SEGUROS)Riskinsurancepayment behaviorscredit bureausanalysisreportsConsulta y reporte de información de titulares por parte del sector asegurador como estrategia para mitigar el riesgo de incumplimiento de clientes e intermediarios de segurosConsultation and report of holders of information by the insurance sector as a strategy to mitigate the risk of failure of customers and insurance intermediariesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fReyes, Samaniego (2007), “El Riesgo de Crédito en el marco del acuerdo Basilea II”. Editorial Delta Publicaciones. 1era Edición.Rodriguez, Maritza (2012), “Centrales públicas de riesgo, burós de crédito y el sector microfinanciero en américa Latina”, Recuperado el 13 de Julio del 2015 desde http://www.caf.com/media/4211/65-CentralesdeRiesgosPub-SPA-2013-03-12.pdfAlvarez, Adriana (1999), “Análisis del Riesgo Crediticio”Lara, Alfonso (2004), “Medición Control de Riesgos Financieros”.Charan, Ram (2009), “Cambio de Juego” Grupo Editorial Norma, pp 223-305Ley 1266 de 2008 (2008), “Disposiciones y regulaciones de Habeas DataLey 1266 de 2008 (2008), “Disposiciones y regulaciones de Habeas DataDecreto 2592 de 2012 (2012), “Reglamento Buro de Crédito”Centro de estudios Monetarios Latinoamericanos y Banco Mundial (2005), “Sistemas de reporte de Préstamos Bancarios y Créditos en Colombia” 1 era edición.CIFIN (2013), “Regulación del Reporte a las Centrales de Riesgo”Alcaldía de Bogotá (2014), “Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional”.Lenaghan, Tom. (2001), “Microfinanzas y el Mercado de Información Crediticia en el Salvador”.CANCILLERÍA (1.990), “Ley 45 de 1990 Articulo No 29”.Chan, Kim / Mau, Borgne (2008), “La estrategia del Océano Azul” Editora Géminis. 1era Edición.Isaza, Felipe (2.011), “Historia Legal del Seguro en Colombia”. Recuperado el 4 de Agosto del 2015 http://www.fasecolda.com/files/1913/9101/5728/historia_legal_del_seguro_en_colombia.pdfBebczuk, Ricardo (2003), “Información Asimétrica en Mercados Financieros”. Editorial Akal.Superintendencia Financiera de Colombia (2014), “Información General – Aseguradoras eLane, Timothy (2002), “Riesgo Moral ¿Alienta el financiamiento del FMI la imprudencia de prestatarios y prestamistas?”.Laura Reyes, Felipe Baquero (2011). Fasecolda, “El Seguro de Cumplimiento”, Recuperado el 4 de Agosto del 2015 http://www.fasecolda.com/files/8013/9101/6691/el_seguro_de_cumplimiento.pdfBermudez, Daniela (2.013), Fasecolda, “El Rol del Intermediario de seguros•, Recuperado el 13 de Agosto del 2015 http://www.fasecolda.com/files/8013/9101/6691/el_seguro_de_cumplimiento.pdfMojica, Francisco (2.013), “Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica”, Recuperado el 28 de Agosto del 2015 http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/57/Archivos/Concepto%20y%20modelo%20de%20la%20prospectiva%20Mojica%20Guatemala.pdfCortes Gomez, Juliana y Perez Quintero, Alejandro (2.013), “Importancia del cambio de cultura organizacional en la implementación de las políticas administrativas actuales en la contaduría general de la nación en el proceso de modernización del estado colombiano”, Recuperado el 10 de Septiembre del 2015 http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/10715Fasecolda (2015), Estadísticas del Sector, Indicadores de Gestión.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALIvonne Valbuena_Proyecto Grado_Esp.Alta Gerencia_U.Militar_012016_Entrega Final.pdfapplication/pdf316970http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7779/1/Ivonne%20Valbuena_Proyecto%20Grado_Esp.Alta%20Gerencia_U.Militar_012016_Entrega%20Final.pdf34c1c9fd10be71b673fa8cd82fc512f2MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7779/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTIvonne Valbuena_Proyecto Grado_Esp.Alta Gerencia_U.Militar_012016_Entrega Final.pdf.txtExtracted texttext/plain48086http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7779/3/Ivonne%20Valbuena_Proyecto%20Grado_Esp.Alta%20Gerencia_U.Militar_012016_Entrega%20Final.pdf.txt495bc0bc2e6d55a6cd1ebd8a4e6e0c16MD53THUMBNAILIvonne Valbuena_Proyecto Grado_Esp.Alta Gerencia_U.Militar_012016_Entrega Final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6202http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7779/4/Ivonne%20Valbuena_Proyecto%20Grado_Esp.Alta%20Gerencia_U.Militar_012016_Entrega%20Final.pdf.jpgb0db897412d3b74315241a6d33b79baeMD5410654/7779oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/77792019-12-30 12:34:47.984Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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