Importancia de la aplicación del nuevo catálogo de clasificación presupuestal, en la alcaldía del municipio de La Calera, en el año 2020
La implementación del Nuevo Clasificador presupuestal es un paso más hacia adelante en la modernización del Estado y las finanzas públicas, El Ministerio de Hacienda y Crédito Público como pionero del presupuesto en Colombia ha venido realizando grandes aportes, todo esto con el fin de permitir al E...
- Autores:
-
Sanchez Beltran, Martha Ines
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36242
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/36242
- Palabra clave:
- HACIENDA MUNICIPAL
HACIENDA PUBLICA - CONTABILIDAD
Implementation
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2020
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La Calera
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La implementación del Nuevo Clasificador presupuestal es un paso más hacia adelante en la modernización del Estado y las finanzas públicas, El Ministerio de Hacienda y Crédito Público como pionero del presupuesto en Colombia ha venido realizando grandes aportes, todo esto con el fin de permitir al Estado Colombiano la integración y/o consolidación de la consecución y ejecución de los recursos públicos. Consolidar la eficiente gestión de todo un país en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la globalización de la información y el reporte de información clara, oportuna y eficiente, facilitando la comprensión y el análisis de las finanzas del país y la eficiente evaluación de la política fiscal, esto a nivel de la Nación; y en la entidades territoriales es un reto que tienen que enfrentar y cumplir los Representantes Legales junto con sus asesores y funcionarios ya que desde su Plan de Desarrollo propuesto en la campaña y con el cual consiguieron los votos para llegar a gobernar las entidades está íntimamente ligado al presupuesto. Ahora bien la ejecución de los recursos para el cuatrienio de su mandato toma la directriz de este plan de desarrollo el cual debe ser incorporado al Marco Fiscal de Mediano Plazo y al Plan Plurianual de Inversiones luego a cada uno de los ítems del presupuesto teniendo en cuenta los recursos, ya sean estos propios, transferencias, o convenios; así mismo, las necesidades, las líneas de prioridad en cada sector y de esta manera se les deben hacer los ajustes necesarios, con el fin de dar cumplimiento a este plan de desarrollo, que al fin y al cabo es la línea base que se toma para la ejecución de los recursos. Por otra parte, está el nivel de cumplimiento, ejecución y esfuerzo propio que realicen las entidades, ya que esto también es un rasero que les va a permitir demostrar cual fue su nivel de gestión realizada permitiendo a las entidades cumplir con lo normado en la ley 617 de 2000 en cuanto a la categorización y ejecución de los recursos. |
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Agudelo Velásquez, Leidy JohanaSanchez Beltran, Martha InesEspecialista en Finanzas y Administración PúblicaMorales Domínguez, David Fernando2020Calle 1002020-09-24T05:26:34Z2020-09-24T05:26:34Z2020-05-02http://hdl.handle.net/10654/36242instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa implementación del Nuevo Clasificador presupuestal es un paso más hacia adelante en la modernización del Estado y las finanzas públicas, El Ministerio de Hacienda y Crédito Público como pionero del presupuesto en Colombia ha venido realizando grandes aportes, todo esto con el fin de permitir al Estado Colombiano la integración y/o consolidación de la consecución y ejecución de los recursos públicos. Consolidar la eficiente gestión de todo un país en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la globalización de la información y el reporte de información clara, oportuna y eficiente, facilitando la comprensión y el análisis de las finanzas del país y la eficiente evaluación de la política fiscal, esto a nivel de la Nación; y en la entidades territoriales es un reto que tienen que enfrentar y cumplir los Representantes Legales junto con sus asesores y funcionarios ya que desde su Plan de Desarrollo propuesto en la campaña y con el cual consiguieron los votos para llegar a gobernar las entidades está íntimamente ligado al presupuesto. Ahora bien la ejecución de los recursos para el cuatrienio de su mandato toma la directriz de este plan de desarrollo el cual debe ser incorporado al Marco Fiscal de Mediano Plazo y al Plan Plurianual de Inversiones luego a cada uno de los ítems del presupuesto teniendo en cuenta los recursos, ya sean estos propios, transferencias, o convenios; así mismo, las necesidades, las líneas de prioridad en cada sector y de esta manera se les deben hacer los ajustes necesarios, con el fin de dar cumplimiento a este plan de desarrollo, que al fin y al cabo es la línea base que se toma para la ejecución de los recursos. Por otra parte, está el nivel de cumplimiento, ejecución y esfuerzo propio que realicen las entidades, ya que esto también es un rasero que les va a permitir demostrar cual fue su nivel de gestión realizada permitiendo a las entidades cumplir con lo normado en la ley 617 de 2000 en cuanto a la categorización y ejecución de los recursos.Tabla de contenido Pág. Resumen 4 Abstract 5 Introducción 1 Pregunta problema 3 Objetivo general 3 Marco teórico 4 Conclusiones 17 Bibliografía 19The implementation of the new budget classifier is a step forward to the Public Finances and the state modernization, the finance ministry and the public credit as the pioneer of the budget in Colombia has been making great contributions in order to allow to the Colombian state the integration and/or consolidation of the achievement and execution of public resources. Consolidate the efficient management of an entire country in order to improve the wellbeing of citizens, the globalization of information and the reporting of clear, timely and efficient information, facilitating the understanding and analysis of the country's finances and efficient fiscal policy evaluation; this at the Nation level; At the territorial level, it is a challenge that the Legal Representatives have to face and fulfill, together with their advisers and officials, since from their Development Plan proposed in the campaign and with which they obtained the votes to come to govern the entities, it is closely linked to the budget. Now, the execution of the resources for the four-year term of his administration takes the guideline of this development plan, which must be incorporated into the medium-term Fiscal Framework and the Multi-Annual Investment Plan, then to each of the budget items, taking into account the resources, be they their own, transfers, or agreements; likewise, the priority lines in each sector, and in this way, the necessary adjustments must be made in order to comply with this development plan, which in the end and Cape is the baseline taken for resource execution. On the other hand, there is the level of compliance, execution and own effort made by the entities, since this is also a standard that will allow them to demonstrate what their level of management was, allowing the entity to comply with the provisions of Law 617 of 2000 regarding the categorization and execution of resources.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoImportancia de la aplicación del nuevo catálogo de clasificación presupuestal, en la alcaldía del municipio de La Calera, en el año 2020Importance of the application of the new budget classification catalog, in the mayoralty of the municipality of La Calera, in 2020HACIENDA MUNICIPALHACIENDA PUBLICA - CONTABILIDADImplementationnew catalogue budget2020municipalityLa CaleraImplementaciónNuevo catalogo presupuestal2020municipioLa CaleraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaConstitución política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (15 de enero de 1996). Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el estatuto orgánico del presupuesto. [Decreto 111 de 1996]. DO: 42.692. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5306.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (6 de octubre de 2000). Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. [Ley 617 de 2000]. DO: 44.188. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3771.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (26 de mayo de 2015). 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Recuperado de http://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-117599%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased.Morales, D. D. (2019). La implementación del nuevo catálogo clasificador presupuestal en Colombia. Bogotá, Colombia: Af&m Producción Gráfica S.A.S.ORIGINALSanchezBeltranMarthaInes2020.pdfSanchezBeltranMarthaInes2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf924930http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36242/3/SanchezBeltranMarthaInes2020.pdfc8e8f88e8abb6b68618a3cf08a1c8bf2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36242/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54THUMBNAILSanchezBeltranMarthaInes2020.pdf.jpgSanchezBeltranMarthaInes2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5035http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36242/5/SanchezBeltranMarthaInes2020.pdf.jpg2a0d9f3b9ea2ec43a90feb671700d042MD5510654/36242oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/362422020-10-29 01:15:34.757Repositorio Institucional 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