Herramientas tecnológicas para el aprendizaje del proceso de atención de enfermería (PAE)

31 páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17192
Palabra clave:
Herramientas tecnológicas
Proceso de Atención de Enfermería
Cuidado de Enfermería
Conocimientos
Paciente
Investigar
Habilidades
Innovación.
EDUCACION TECNOLOGICA
ATENCION AL ENFERMO
ENFERMERIA
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Es por esto que en este escrito se sustenta la necesidad imperiosa de implementar herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje del proceso de atención de enfermería con el fin de aportar en la construcción de uno de los desafíos más importantes del siglo XXI: formar estudiantes a la vanguardia que puedan aportar a la solución de los problemas de la sociedad actual, esa que se encuentra en constante evolución tecnológica. Objetivo: Indagar por las herramientas tecnológicas que se han implementado y desarrollado para el aprendizaje del proceso de atención de enfermería Metodología se realizó una revisión documental con la ayuda de bases de datos tomando como referencia, 30 documentos virtuales que se serán discriminados a lo largo del documento. Resultados: Se identifica el proceso de atención en enfermería desde sus inicios hasta la actualidad, esbozando el proceso y la aplicación de las herramientas tecnológicas en Colombia. Conclusión: el PAE debe fomentar escenarios de implementación de nuevas herramientas tecnológicas, desde la academia y desde el ámbito laboral que permitan optimizar el quehacer profesionalThe teaching of the nursing care process has been and continues to be approached from classical techniques that privilege the master class. The teaching of this process through technological tools is not widespread in the faculties of nursing, although its importance is recognized for the planning, organization and administration of nursing care. That is why this paper supports the imperative need to implement technological tools for teaching-learning of the nursing care process in order to contribute to the construction of one of the most important challenges of the 21st century: to train students to the vanguard that can contribute to the solution of the problems of today's society, that which is in constant technological evolution. Objective: To investigate the technological tools that have been implemented and developed for the learning process of nursing care. Methodology a documentary review was made with the help of databases taking as reference, 30 virtual documents that will be discriminated along the document. Results: The nursing care process was identified from its beginnings to the present, outlining the process and the application of technological tools in Colombia. Conclusion: the PAE should promote scenarios for the implementation of new technological tools, from academia and from the workplace, to optimize professional work.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herramientas tecnológicasProceso de Atención de EnfermeríaCuidado de EnfermeríaConocimientosPacienteInvestigarHabilidadesInnovación.EDUCACION TECNOLOGICAATENCION AL ENFERMOENFERMERIATechnical toolsProcess of Nursing CareNursing CareKnowledgePatientInvestigateSkillsInnovation.Herramientas tecnológicas para el aprendizaje del proceso de atención de enfermería (PAE)Technological tools for learning the nursing care process (PAE)info:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Priscila González Salcedo, Alida Mireya Chaves Reyes. (julio- diciembre 2009). Proceso de atención de enfermería desde la perspectiva docente. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 11 n°2, 30.Kenya de Lima Silva, Yolanda Dora Martínez Évora, Camila Santana Justo Cintra. (oct 2015). Desarrollo de software para apoyar la toma de decisiones en la selección de diagnósticos e intervenciones de enfermería para niños y adolescentes. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 23 n° 5, S.D.Acevedo-Gamboa, F. (2009). Construcción metodológica para la enseñanza de la disciplina de enfermería: aspectos históricos y reflexiones. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 11 (1), 53-66.Reina G., N. (2010). EL PROCESO DE ENFERMERÍA: INSTRUMENTO PARA EL CUIDADO. Umbral Científico, (17), 18-23.M. ª Isabel Arandojo Morales. (ene. /jun. 2016). Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería. versión On-line ISSN 1699-5988versión impresa ISSN 1132-1296, de Servicio Médico del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", Guardia Civil. Valdemoro (Madrid), España maribelarandojo@gmail.com Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113212962016000100009Segovia, medina, García. (marzo de 2012). los recursos tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicada a la educación especial en AMMAN Jordania. 23/10/2017, de editorial de la universidad de granada Sitio web: https://hera.ugr.es/tesisugr/20932923.pdfAcevedo-Gamboa, F E; (2009). Construcción metodológica para la enseñanza de la disciplina de enfermería: aspectos históricos y reflexiones. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 11() 53-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145216898004Achury Saldaña, Diana Marcela; (2008). Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, Julio-Diciembre, 97-113.M. ª Rosa Girbau García, Jordi Galimany Masclansb y Katy Salas Miravitlles. (2010). Cuidados de enfermería y las tecnologías de la información y la comunicación. S.D, de Edición Española Sitio web: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/34183/1/575516.pdfViloria Núñez, César; (2009). Tecnologías de la información para la educación, investigación y aplicación en el área de la salud. Bondades y retos. Salud Uninorte, Diciembre, 331-349.Nájera, Concha y Theune. (12/1999). Innovaciones en la formación del licenciado en enfermería, en Latinoamérica en el inicio del siglo XXI. Universidad de Antioquia, S.D, 1- 9.Francisca Pérez robles. (S.D). descárgate la app de enfermería para facilitar tus diagnósticos. 06/11/2017, de EDUCSA Sitio web: http://www.educsa.es/aplicacion_nanda_noc_nicUniversidad Industrial de Santander. (septiembre de 2015). 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