Determinación de los motivos de la reincidencia de las no conformidades en la auditoria interna de una entidad del estado colombiano estudio de caso

El aseguramiento del Sistema de Gestión Integrado en una entidad del estado, se determina a través de las buenas prácticas y mejoramiento continuo, evidenciado en el cumplimiento de la normatividad con los ejercicios de auditoria interna en la cual se identifican no conformidades y oportunidades de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16456
Palabra clave:
No conformidad
Auditoria interna
Reincidencia
Análisis causa
Formulación de acciones
AUDITORIA INTERNA
INSTITUCIONES PUBLICAS
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION PUBLICA
Non-conformity
Recidivism
Internal audit
Cause analysis
Formulation of actions
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description El aseguramiento del Sistema de Gestión Integrado en una entidad del estado, se determina a través de las buenas prácticas y mejoramiento continuo, evidenciado en el cumplimiento de la normatividad con los ejercicios de auditoria interna en la cual se identifican no conformidades y oportunidades de mejora para los procesos de la entidad, de tal manera y revisando los resultados, el objetivo que se requiere alcanzar es determinar los motivos de la reincidencia de las no conformidades con los numerales 4.2.3 y 4.2.4 información documentada de la NCTGP1000 [1] mediante el análisis de las fuentes primarias. Elección de una muestra para efectuar encuestas a auditores internos, gestores en el aseguramiento del Sistema de Gestión Integrado, la consulta a expertos y análisis de los informes de auditoría interna de los años 2014, 2015, 2016 y primer trimestre 2017. Los principales resultados encontrados en la reincidencia de las no conformidades, se enfocan en la falta de toma de conciencia de los funcionarios públicos, sin embargo la detección centralizada por parte de los auditores internos de los hallazgos negativos fue en los numerales 4.2.3 y 4.2.4 de la misma norma, el cual se enfoca en el control de registros y documentos. De igual forma y dando alcance al análisis, se determina que las acciones formuladas para los hallazgos no atacan directamente de raíz la no conformidad. De esta manera y teniendo en cuenta que la norma es clara y no se debe prestar para interpretaciones, se determina que de acuerdo a las circunstancias, percepción y criterio del auditor, se puede generar un enfoque diferente a la no conformidad.
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Norma Internacional de Estandarización de Organizaciones ISO 9001:2015
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Elección de una muestra para efectuar encuestas a auditores internos, gestores en el aseguramiento del Sistema de Gestión Integrado, la consulta a expertos y análisis de los informes de auditoría interna de los años 2014, 2015, 2016 y primer trimestre 2017. Los principales resultados encontrados en la reincidencia de las no conformidades, se enfocan en la falta de toma de conciencia de los funcionarios públicos, sin embargo la detección centralizada por parte de los auditores internos de los hallazgos negativos fue en los numerales 4.2.3 y 4.2.4 de la misma norma, el cual se enfoca en el control de registros y documentos. De igual forma y dando alcance al análisis, se determina que las acciones formuladas para los hallazgos no atacan directamente de raíz la no conformidad. De esta manera y teniendo en cuenta que la norma es clara y no se debe prestar para interpretaciones, se determina que de acuerdo a las circunstancias, percepción y criterio del auditor, se puede generar un enfoque diferente a la no conformidad.Assurance of the Integrated Management System in a state-run entity is determined through good practices and continuous improvement, evidenced in compliance of normativity with internal audit exercises in which nonconformities and opportunities of improvement for entity´s processes are identified, in such a way and reviewing the results, the goal to achieve is to determine reasons of recurrence of the nonconformities with the numerals 4.2.3 and 4.2.4 documented information of the NCTGP1000 [1] through the analysis of primary sources. In order to determine reasons of recurrence of these findings, it has been made analysis and study of the internal audit reports for the years 2014, 2015, 2016 and the first quarter of 2017, as well as the choice of a sample to carry out a polls to internal auditors, promoters in assurance of the Integrated Management System and consultation to experts. Main results found in the recurrence of the nonconformities, focuses on the public officials´ lack of awareness, nevertheless, centralized detection by the internal auditors of the negative findings, ware in paragraphs 4.2.3 and 4.2 .4 of the same standard, which focuses on control of documents and register. Similarly and giving scope to the analysis, it is determined that formulated actions for findings, don´t root attack the nonconformity directly. In that way and given the standard clearness and that should not be given for interpretations, it is determined that according to the auditor´s circumstances, perception and judgment, a different approach to nonconformity can be generated.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de la CalidadNo conformidadAuditoria internaReincidenciaAnálisis causaFormulación de accionesAUDITORIA INTERNAINSTITUCIONES PUBLICASCALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION PUBLICANon-conformityRecidivismInternal auditCause analysisFormulation of actionsDeterminación de los motivos de la reincidencia de las no conformidades en la auditoria interna de una entidad del estado colombiano estudio de casoDetermination of the reasons for the recurrence of non-conformity in the internal audit of an entity in the colombian state case studyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fNorma técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009Norma Internacional de Estandarización de Organizaciones ISO 9001:2015Trías, M, Gonzalez, P, Fajardo, S y Flores, L,. Las 5W+ H y el ciclo de mejora en la gestión de procesos. Laboratorio Tecnológico del Uruguay (p.22-25).Vargas, A y Rodriguez, F., (20 de octubre de 2011). Barreras culturales organizacionales en la implementación de sistemas de gestión de calidad en las entidades del sector público en Colombia. Signos, vol.3, (p. 71-91).Martinez, C, Balbastre, F, Escribá M.A y Pardo, M,. Diseño e implantación de un enfoque de gestión de la calidad basado en las normas ISO 9000: algunos aspectos relevantes.Ramirez, F y Aparicio, D., (27 de junio de 2014). La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Publica de la ESAP. Signos, vol.6, (p. 15-33).Garcia, M, y Lazos, R., (29 octubre de 2010). Los procesos de análisis de causas de no conformidades a los sistemas de gestión de calidad en laboratorios de calibración. Simposio de metrología 2010.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALBERNALCAMARGODIANACATERINE2017.pdfArtículoapplication/pdf466261http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16456/1/BERNALCAMARGODIANACATERINE2017.pdfe67408f3816055dc59bf1ed4e3c9a513MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16456/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBERNALCAMARGODIANACATERINE2017.pdf.txtExtracted texttext/plain26932http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16456/3/BERNALCAMARGODIANACATERINE2017.pdf.txte931e7f172736d7b009212ce8b8798dfMD53THUMBNAILBERNALCAMARGODIANACATERINE2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6023http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16456/4/BERNALCAMARGODIANACATERINE2017.pdf.jpgbeba8d8deb1b38aa23da83c008cdd2e4MD5410654/16456oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/164562019-12-30 13:06:05.074Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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