Los beneficios de implementar un sistema de gestión de calidad SGC bajo la norma ISO9001:2015 en las instituciones de educación superior IES como apoyo al aseguramiento interno de la calidad institucional

En este ensayo se identifica la importancia que tiene la certificación ISO9001:2015 en las instituciones de educación superior y como esto ayuda al proceso de aseguramiento interno de la calidad institucional. Las instituciones de educación superior consideradas como organizaciones que ofrecen servi...

Full description

Autores:
Cañon Rodriguez, Jennifer Lilian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38001
Palabra clave:
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
UNIVERSIDADES
Quality certification
Quality assurance
ISO 9001
Quality management system
Continuous improvement
Certificación de calidad
Aseguramiento de la calidad
ISO 9001
Sistema de gestión de la calidad
Mejora continua
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este ensayo se identifica la importancia que tiene la certificación ISO9001:2015 en las instituciones de educación superior y como esto ayuda al proceso de aseguramiento interno de la calidad institucional. Las instituciones de educación superior consideradas como organizaciones que ofrecen servicios de educación se enfrentan al igual que las demás organizaciones a un mundo globalizado en donde la competitividad es la herramienta clave para que las organizaciones sobresalgan y se diferencien de las demás, obteniendo así beneficios claves entre los cuales están y tal vez uno de los más importante, atraer nuevos clientes que para el caso de las Instituciones de educación superior IES su cliente principal son los estudiantes seguidos de las demás partes interesadas. Los sistemas de gestión de la calidad aseguran productos y servicios de alta calidad eliminando defectos e incorporando cambios y mejoras continuas en el sistema. Los productos y servicios de alta calidad, a su vez, conducen a clientes leales y satisfechos que traen consigo nuevos clientes. La calidad es un parámetro decisivo que diferencia a una organización de su competencia. Las herramientas de gestión de la calidad aseguran cambios en los sistemas y procesos que eventualmente resultan en productos y servicios de calidad superior. La calidad en cualquier sociedad permite que esta descubra, mejore y utilice sus propias habilidades para beneficio propio. Para funcionar correctamente, todo el sistema educativo debe basarse en un nivel muy alto de calidad, es por esto que la implementación adecuada de un sistema de gestión de calidad en las instituciones de educación superior bajo la norma ISO 9001:2015 y consecuentemente su certificación se convierte en una estrategia fundamental que ayuda al aseguramiento interno de la calidad institucional, para que estas sean competitivas, obtengan reconocimiento nivel nacional e internacional, perduren en el tiempo y mejoren continuamente