Contratación de prestación de servicios en la dinámica estatal

El presente ensayo pretende fundamentar las principales características de la contratación por prestación de servicios y analizar desde la perspectiva de lo estatal, su incidencia en la gestión pública a partir de su implementación con la ley 909 de 2004, que regula el empleo público en Colombia, la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15451
Palabra clave:
Prestación de servicios
Contratación
Ley 909 de 2004
Ley 489de 1998
Administración pública
Meritocracia
Excepcionalidad
Requisitos de empleo
Empleados de planta
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
ADMINISTRACION PUBLICA - ASPECTOS JURIDICOS
Services
Hiring
Law 909 of 2004
Law 489de 1998
Public administration
Meritocracy
Exceptionality
Employment requirements
Plant employees
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo pretende fundamentar las principales características de la contratación por prestación de servicios y analizar desde la perspectiva de lo estatal, su incidencia en la gestión pública a partir de su implementación con la ley 909 de 2004, que regula el empleo público en Colombia, la carrera administrativa y la gerencia en el sector público y la ley 489 de 1998 que regula el ejercicio de la función administrativa y de las diferentes normativas que regulan su accionar. De la misma manera se relacionan las implicaciones que tiene para la administración pública el hecho de contar con más empleados por este tipo de contratación que de planta. La meritocracia, en este contexto devela el punto central del trabajo, relacionando de manera efectiva, las condiciones y requisitos que son regulados por la comisión Nacional del Servicio Civil para su ingreso como empleado de carrera administrativa y los que en su momento, son abordados por una entidad o un nominador para el ingreso de empleados por prestación de servicios. Finalmente se pretende reconocer las bondades de la ley, en la concepción del espíritu de la misma y la no consecuencia en la ejecución de las prácticas contractuales, que hacen del estado, un Estado lento, burocratizado y menos efectivo en la percepción del ciudadano.