Planeación de los requerimientos de víveres secos a través de la herramienta SAP para un operador logístico nivel III

El presente trabajo busca determinar la importancia de realizar un buen proceso de planeación de víveres secos para un operador logístico que realiza la compra de productos por medio del escenario de Bolsa Mercantil de Colombia, donde si no se compra las cantidades necesarias se debe realizar proces...

Full description

Autores:
Rivera Cardona, Inés Miryam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36285
Palabra clave:
ALIMENTOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ABASTECIMIENTO
Planning
Demand
Supply
MRP
DOFA
Planeación
Demanda
Abastecimiento
MRP
DOFA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo busca determinar la importancia de realizar un buen proceso de planeación de víveres secos para un operador logístico que realiza la compra de productos por medio del escenario de Bolsa Mercantil de Colombia, donde si no se compra las cantidades necesarias se debe realizar procesos de adición de contratos lo que implica un sobrecosto para la entidad. El operador logístico, cuenta con la herramienta tecnológica, -ERP SAP- y datos históricos obtenidos a través de los años; la planeación actualmente es ejecutada por 11 regionales, donde no se tiene una precisión al ejecutar dicha tarea, ya que se hace bajo proyección de consumo. Al realizar la compra de los víveres con cantidades bajo una predicción subjetiva, donde puede comprar por encima o debajo de la cantidad necesitada, el operador logístico, se ve obligado en realizar adiciones a los contratos de compra de víveres, proceso que hace que se incrementen los costos de la compra, comisiones y que en un posible caso no se garantice el abastecimiento a los clientes si se da una negativa por parte de los proveedores de adicionar los contratos por condiciones de precio y mercado o por el contrario se proyecte una cantidad mayor de lo demandado, donde se puede presentar productos nos conformes, y sobre stock, entre otros factores. Para lo cual se muestra información obtenida de intenciones de compra y datos históricos de consumo, donde se refleja la diferencia entre las cantidades compradas frente a lo que realmente se consume o se vende, realizando un proceso deficiente y que podría ser más efectivo al utilizar la herramienta ERP con la que cuenta la Entidad.