Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente

La evaluación y monitorización de la satisfacción del cliente resulta a través del análisis que realiza cada individuo, basándose en la experiencia que obtienen al momento de adquirir un producto o servicio, este juicio de valor el cliente en la mayoría de las veces lo emite una vez que finaliza su...

Full description

Autores:
García Martín, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40084
Palabra clave:
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SERVICIO AL CLIENTE
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Quality
Customer
satisfaction
Perception
customer service
Calidad
Cliente
Satisfacción
Percepción
Atención al cliente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_a45a21135ce1c198d7d2e16d0ebe92a0
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40084
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Aspects that influence client´s satisfaction
title Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente
spellingShingle Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SERVICIO AL CLIENTE
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Quality
Customer
satisfaction
Perception
customer service
Calidad
Cliente
Satisfacción
Percepción
Atención al cliente
title_short Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente
title_full Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente
title_fullStr Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente
title_full_unstemmed Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente
title_sort Determinación de factores influyentes en la satisfacción del cliente
dc.creator.fl_str_mv García Martín, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Martín, Laura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SERVICIO AL CLIENTE
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
topic ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SERVICIO AL CLIENTE
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Quality
Customer
satisfaction
Perception
customer service
Calidad
Cliente
Satisfacción
Percepción
Atención al cliente
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Quality
Customer
satisfaction
Perception
customer service
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad
Cliente
Satisfacción
Percepción
Atención al cliente
description La evaluación y monitorización de la satisfacción del cliente resulta a través del análisis que realiza cada individuo, basándose en la experiencia que obtienen al momento de adquirir un producto o servicio, este juicio de valor el cliente en la mayoría de las veces lo emite una vez que finaliza su experiencia; cuando esté consciente o inconscientemente es capaz de estimar y/o comparar las expectativas que tenía inicialmente frente a lo que recibió durante su proceso de adquisición, ya que es aquí donde el cliente puede analizar los diferentes factores que influyeron en su experiencia; este análisis es basado 100% en la percepción y experiencia que se le brindo al cliente, es por ello que la presente revisión tiene como objetivo determinar los factores que generan mayor influencia en la satisfacción, puesto que se ha encontrado que presenta una estrecha relación con la lealtad e impacto en las ventas, es aquí cuando se encuentra que la atención al cliente es el factor que genera mayor influencia al momento que se evalúa la satisfacción, por que un cliente bien atendido es sinónimo de un cliente recurrente con de ganas repetir el buen servicio o la buena experiencia que se le presto en algún momento.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-19T13:40:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-19T13:40:57Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/40084
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/40084
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Afthanorhan, A. Awang, Z. Rashid, N. Foziah, H. Ghazali, P. (2019). Assesing the effects of service quality on customer satisfation. Growing Science, 9 (1), 13- 24. http://m.growingscience.com/beta/msl/2983-assessing-the-effects-of-service-quality-on-customer-satisfaction.html
Arrunategui, C. Sousa V. (2018). Percepcion del cliente sobre la calidad de servicio en los restaurantes de una cadena de resort en latinoamerica y el caribe. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9181/1/2018_Arrunategui-Zevallos.pdf
Biesok, G. Wyrod, J. (2011). Customer satisfaction – Meaning and methods of meansuring. Marketing and logistic problems in the management of organization . 9(1). 23-41. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53698757/Biesok__Wyrod-Wrobel_2012_Customer_satisfaction-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634522833&Signature=MJxgKEnHi~jMJNVqF1EFSux7l7R1qQLipWqgyX8yRTRNDzNpM7VKasUJ4nezzZksOY-z29yIReBU2kAeWyekMfo-rdgmcmqZwU5TERgXyIcqDcZ-IEaZHC3iSSPp3rXdZ-Ax9Tb7JtdnRcnpVWdyru-TlZUxvJPdMYbDNS1ogYH8UbK0oJYXRh8SGwRVIP4Pp4CItiSy2JVx~69s~x3nNxZFkFoKHFy2RuDzvL5bPBfmUoKUPtMq1PLfe6u38nisPjOpkSJFuXORBZxU8mwMK50wuBeEE8aoq7GThfibfZRpU4A0A-G~YJeqw2gMJsLVR1c7Sdz6Dbpt5lGpQkeuRA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Burbano, A. Carraco, E. Villamarin, J. Novillo, C.(2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Revista científico académico El Polo del conocimiento. 3(8). 1-12. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/683/837
Budur, T. Poturak, M.(2021). Employee performance and customer loyalty: mediation effect of customer satisfaction. Middle East Journal Of Management, 8 (5), 453-474. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/MEJM.2021.117510
Cengiz, E. (2010). Measuring customer satisfaction: must ot not ?. Journal of naval science and engineering. 6 (2). 76-88. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53192166/044_Emrah_Cengiz-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634522836&Signature=gVGrPSrNg7DitrYNXMXHE9o4FnD9SDiePw6wTbld10rxkaxPKJlK5~l2tz58QSatPuMgMqvQamugTZDD7-G0FJzJjnQ9rd0g4izRBo7Pb0BIjJwNXPT64OcVl6LRxJgx5V2cuF4I8JvzZaWOTgXY8VexizIZ36IFOsSNunnPGIJl9MrGC5x8E42COQ1Mgh-PsWIWSYKtYgM0XUcsjztfgDxtMhXclk0peSPbeXJYOPDpjsAtU~a5dLbHskTbUnIp7qtcZyNZagrc0wq7tbT-KQvPwi41Rk4vmADV4X9OZ4WkWXeC5iQfYCQeA34SvqPHtJuF31-DV0TU4TE7ZH~QSw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Chicaiza, O. Bastidas, M. Llano,A. Moreno, P. Hernandez, M. (2018). Politicas de selección de personal y satisfacción del cliente en hospitales públicos de ecuador. Rev. Cubana Invest Biomed. 37, (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000100012&script=sci_arttext&tlng=en
Coca Cola. (2018). Desarrollo consistenete de un portafolio ganador. Coca cola. https://coca-colafemsa.com/reportes/KOF2018/es/winning-portfolio-buildup.html
Egea, S. (13 de junio del 2017).Forbes. Servicio al cliente.Que hacer para fidelizar clientes. https://forbes.es/empresas/11132/servicio-al-cliente-que-hacer-para-fidelizar-clientes/
Evaluación de la satisfacción del cliente en empresas de servicio. Dilemas contemporáneos: Educación, politica y valores. Special issue . 1-19. https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=20077890&AN=132932889&h=FFsNKzd6dPHpv%2fJV6QRJvhJQPEbyOtvfpEeLFMIuuoZVILfKBiUUtwT8vnpFmDiinUExKFSBMyUatvoE230cew%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d20077890%26AN%3d132932889
Organización de internacional de estandarización [ISO] ,(2015), ISO9000:2015 Sistemas de gesión de calidad- Fundamentos y vocabulario. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2021. https://es.padlet.com/amarquez711/ihb9pl8h3izqh1bg
Organización de internacional de estandarización [ISO] ,(2015), ISO9001:2015 Sistemas de gestión de calidad- Requisitos. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2021. https://es.padlet.com/amarquez711/ihb9pl8h3izqh1bg
Organización de internacional de estandarización [ISO] ,(2012), ISO 10004:2012 Satisfacción del cliente – Directrices para el segumieto y la medición.Fecha de consulta: 20 de octubre de 2021. https://es.padlet.com/amarquez711/ihb9pl8h3izqh1bg
Medina, J. De Pablo, C. Jimenez, M. Marcos, L. Barchino, R. Rodriguez, D. Gomez, D. (2014).Analisis de la satisfacción del cliente mediante el uso de cuestinarios con preguntas abiertas. DYNA, 81 (181), pp 92- 99. https://www.redalyc.org/pdf/496/49632758012.pdf
Morocho, T. (2019). Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la emprea Alpecorp S.A. Repositorio Universidad Peruana. Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/1809/Thalia_Tesis_licenciatura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nurnatasha Mohd,Y. Syafiqah Md, N. (2020) Review on customer satisfaction. Journal of Undergraduate SocialScience and Technology, 2 (2), 1-6. http://www.abrn.asia/ojs/index.php/JUSST/article/view/80/66
Parra, R. Arce, M. (2018). La satisfacción laboral y su efecto en la satisfacción del cliente, un análisis teorico. INNOVA Reserch Journal. 3(8),157-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777805
Peñaloza, M.(2004). La clave para el éxito empresarial .. ¡la satisfacción del cliente!. Visión gerencial. 3 (1).Romero, A. Alvarez, G. Alvarez, S. (2018). https://biblat.unam.mx/hevila/Visiongerencial/2004/vol3/no1/4.pdf
Peralba, R. (17 de abril del 2016). ForoMarketing.com El marketing del futuro hoy.La percepción del cliente y un buen posicionamiento de mercado, claves para la venta. https://www.foromarketing.com/las-percepciones-del-cliente/
Romero, K. (2015). Factores que inciden en la sastisfacción de los clientes de la empresa Premiumcorp. Repositorio de la Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil. http://201.159.223.180/bitstream/3317/6085/1/T-UCSG-POS-MGM-19.pdf
Salvador, C. (2005).La percepción del cliente de los elementos determinantes de la calidad del servicio universitario; características del servicio y habilidades profesionales.Papeles del psicólogo, 1 (90), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/778/77809001.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de la Calidad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40084/1/Garc%c3%adaMart%c3%adnLaura2021.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40084/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40084/3/Garc%c3%adaMart%c3%adnLaura2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abfe14ff76965a021f14175defeb9d9b
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
59624e7774731315a4388cc9acc7911e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098401607450624
spelling Pedraza Nájar, Ximena LucíaGarcía Martín, LauraEspecialista en Gerencia de la Calidad2022-02-19T13:40:57Z2022-02-19T13:40:57Z2021-11-26http://hdl.handle.net/10654/40084instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa evaluación y monitorización de la satisfacción del cliente resulta a través del análisis que realiza cada individuo, basándose en la experiencia que obtienen al momento de adquirir un producto o servicio, este juicio de valor el cliente en la mayoría de las veces lo emite una vez que finaliza su experiencia; cuando esté consciente o inconscientemente es capaz de estimar y/o comparar las expectativas que tenía inicialmente frente a lo que recibió durante su proceso de adquisición, ya que es aquí donde el cliente puede analizar los diferentes factores que influyeron en su experiencia; este análisis es basado 100% en la percepción y experiencia que se le brindo al cliente, es por ello que la presente revisión tiene como objetivo determinar los factores que generan mayor influencia en la satisfacción, puesto que se ha encontrado que presenta una estrecha relación con la lealtad e impacto en las ventas, es aquí cuando se encuentra que la atención al cliente es el factor que genera mayor influencia al momento que se evalúa la satisfacción, por que un cliente bien atendido es sinónimo de un cliente recurrente con de ganas repetir el buen servicio o la buena experiencia que se le presto en algún momento.Evaluation and monitoring of clients satisfaction, comes through each person, based on the experience that obtains when a product or service is about to be acquired, clients usually gives this value judgement most of the times, when it's experience has ended; when clients are conscious or unconscious, they are able to estimate and compare expectations that they had initially with the actual product received while they were in the purchase process, in this moment the client can analyze all of the aspects that influenced in their experience, this analysis are relied 100% on the perception and experience given to the client, that's why the main purpose of this document is find the facts that influences the most in clients satisfaction, this is related with loyalty and sales impact. Clients attention is the principal aspect which influences when satisfaction is evaluated. Well attended clients are synonym of a recurrent client who will repeat good service and good experience given.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDeterminación de factores influyentes en la satisfacción del clienteAspects that influence client´s satisfactionASEGURAMIENTO DE LA CALIDADSERVICIO AL CLIENTESATISFACCION DEL CONSUMIDORQualityCustomersatisfactionPerceptioncustomer serviceCalidadClienteSatisfacciónPercepciónAtención al clienteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAfthanorhan, A. Awang, Z. Rashid, N. Foziah, H. Ghazali, P. (2019). Assesing the effects of service quality on customer satisfation. Growing Science, 9 (1), 13- 24. http://m.growingscience.com/beta/msl/2983-assessing-the-effects-of-service-quality-on-customer-satisfaction.htmlArrunategui, C. Sousa V. (2018). Percepcion del cliente sobre la calidad de servicio en los restaurantes de una cadena de resort en latinoamerica y el caribe. Repositorio Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9181/1/2018_Arrunategui-Zevallos.pdfBiesok, G. Wyrod, J. (2011). Customer satisfaction – Meaning and methods of meansuring. Marketing and logistic problems in the management of organization . 9(1). 23-41. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53698757/Biesok__Wyrod-Wrobel_2012_Customer_satisfaction-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634522833&Signature=MJxgKEnHi~jMJNVqF1EFSux7l7R1qQLipWqgyX8yRTRNDzNpM7VKasUJ4nezzZksOY-z29yIReBU2kAeWyekMfo-rdgmcmqZwU5TERgXyIcqDcZ-IEaZHC3iSSPp3rXdZ-Ax9Tb7JtdnRcnpVWdyru-TlZUxvJPdMYbDNS1ogYH8UbK0oJYXRh8SGwRVIP4Pp4CItiSy2JVx~69s~x3nNxZFkFoKHFy2RuDzvL5bPBfmUoKUPtMq1PLfe6u38nisPjOpkSJFuXORBZxU8mwMK50wuBeEE8aoq7GThfibfZRpU4A0A-G~YJeqw2gMJsLVR1c7Sdz6Dbpt5lGpQkeuRA__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZABurbano, A. Carraco, E. Villamarin, J. Novillo, C.(2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Revista científico académico El Polo del conocimiento. 3(8). 1-12. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/683/837Budur, T. Poturak, M.(2021). Employee performance and customer loyalty: mediation effect of customer satisfaction. Middle East Journal Of Management, 8 (5), 453-474. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/MEJM.2021.117510Cengiz, E. (2010). Measuring customer satisfaction: must ot not ?. Journal of naval science and engineering. 6 (2). 76-88. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53192166/044_Emrah_Cengiz-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1634522836&Signature=gVGrPSrNg7DitrYNXMXHE9o4FnD9SDiePw6wTbld10rxkaxPKJlK5~l2tz58QSatPuMgMqvQamugTZDD7-G0FJzJjnQ9rd0g4izRBo7Pb0BIjJwNXPT64OcVl6LRxJgx5V2cuF4I8JvzZaWOTgXY8VexizIZ36IFOsSNunnPGIJl9MrGC5x8E42COQ1Mgh-PsWIWSYKtYgM0XUcsjztfgDxtMhXclk0peSPbeXJYOPDpjsAtU~a5dLbHskTbUnIp7qtcZyNZagrc0wq7tbT-KQvPwi41Rk4vmADV4X9OZ4WkWXeC5iQfYCQeA34SvqPHtJuF31-DV0TU4TE7ZH~QSw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAChicaiza, O. Bastidas, M. Llano,A. Moreno, P. Hernandez, M. (2018). Politicas de selección de personal y satisfacción del cliente en hospitales públicos de ecuador. Rev. Cubana Invest Biomed. 37, (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000100012&script=sci_arttext&tlng=enCoca Cola. (2018). Desarrollo consistenete de un portafolio ganador. Coca cola. https://coca-colafemsa.com/reportes/KOF2018/es/winning-portfolio-buildup.htmlEgea, S. (13 de junio del 2017).Forbes. Servicio al cliente.Que hacer para fidelizar clientes. https://forbes.es/empresas/11132/servicio-al-cliente-que-hacer-para-fidelizar-clientes/Evaluación de la satisfacción del cliente en empresas de servicio. Dilemas contemporáneos: Educación, politica y valores. Special issue . 1-19. https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=20077890&AN=132932889&h=FFsNKzd6dPHpv%2fJV6QRJvhJQPEbyOtvfpEeLFMIuuoZVILfKBiUUtwT8vnpFmDiinUExKFSBMyUatvoE230cew%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d20077890%26AN%3d132932889Organización de internacional de estandarización [ISO] ,(2015), ISO9000:2015 Sistemas de gesión de calidad- Fundamentos y vocabulario. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2021. https://es.padlet.com/amarquez711/ihb9pl8h3izqh1bgOrganización de internacional de estandarización [ISO] ,(2015), ISO9001:2015 Sistemas de gestión de calidad- Requisitos. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2021. https://es.padlet.com/amarquez711/ihb9pl8h3izqh1bgOrganización de internacional de estandarización [ISO] ,(2012), ISO 10004:2012 Satisfacción del cliente – Directrices para el segumieto y la medición.Fecha de consulta: 20 de octubre de 2021. https://es.padlet.com/amarquez711/ihb9pl8h3izqh1bgMedina, J. De Pablo, C. Jimenez, M. Marcos, L. Barchino, R. Rodriguez, D. Gomez, D. (2014).Analisis de la satisfacción del cliente mediante el uso de cuestinarios con preguntas abiertas. DYNA, 81 (181), pp 92- 99. https://www.redalyc.org/pdf/496/49632758012.pdfMorocho, T. (2019). Calidad de servicio y satisfacción del cliente en la emprea Alpecorp S.A. Repositorio Universidad Peruana. Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/1809/Thalia_Tesis_licenciatura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yNurnatasha Mohd,Y. Syafiqah Md, N. (2020) Review on customer satisfaction. Journal of Undergraduate SocialScience and Technology, 2 (2), 1-6. http://www.abrn.asia/ojs/index.php/JUSST/article/view/80/66Parra, R. Arce, M. (2018). La satisfacción laboral y su efecto en la satisfacción del cliente, un análisis teorico. INNOVA Reserch Journal. 3(8),157-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777805Peñaloza, M.(2004). La clave para el éxito empresarial .. ¡la satisfacción del cliente!. Visión gerencial. 3 (1).Romero, A. Alvarez, G. Alvarez, S. (2018). https://biblat.unam.mx/hevila/Visiongerencial/2004/vol3/no1/4.pdfPeralba, R. (17 de abril del 2016). ForoMarketing.com El marketing del futuro hoy.La percepción del cliente y un buen posicionamiento de mercado, claves para la venta. https://www.foromarketing.com/las-percepciones-del-cliente/Romero, K. (2015). Factores que inciden en la sastisfacción de los clientes de la empresa Premiumcorp. Repositorio de la Universidad Catolica de Santiago de Guayaquil. http://201.159.223.180/bitstream/3317/6085/1/T-UCSG-POS-MGM-19.pdfSalvador, C. (2005).La percepción del cliente de los elementos determinantes de la calidad del servicio universitario; características del servicio y habilidades profesionales.Papeles del psicólogo, 1 (90), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/778/77809001.pdfCalle 100ORIGINALGarcíaMartínLaura2021.pdfGarcíaMartínLaura2021.pdfArticuloapplication/pdf239124http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40084/1/Garc%c3%adaMart%c3%adnLaura2021.pdfabfe14ff76965a021f14175defeb9d9bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40084/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILGarcíaMartínLaura2021.pdf.jpgGarcíaMartínLaura2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7452http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40084/3/Garc%c3%adaMart%c3%adnLaura2021.pdf.jpg59624e7774731315a4388cc9acc7911eMD5310654/40084oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/400842022-02-21 01:03:14.643Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hLCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZG9jdW1lbnRvCmNvbiBjYXLDoWN0ZXIgYWNhZMOpbWljbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2bwp5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuCmVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvcgpsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KCkVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4KY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsCmFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7CnBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsICJMQSBVTklWRVJTSURBRCBNSUxJVEFSIE5VRVZBIEdSQU5BREEgY29tbyBpbnN0aXR1Y2nDs24gcXVlIGFsbWFjZW5hLCB5CnJlY29sZWN0YSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhdGVuZGllbmRvIGxvIHByZWNlcHR1YWRvIGVuIGxhIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBlbApEZWNyZXRvIDEzNzcgZGUgMjAxMywgcXVlIGRlc2Fycm9sbGFuIGVsIHByaW5jaXBpbyBjb25zdGl0dWNpb25hbCBxdWUgdGllbmVuIHRvZGFzCmxhcyBwZXJzb25hcyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIgeSByZWN0aWZpY2FyIHRvZG8gdGlwbyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gcmVjb2dpZGEKbywgcXVlIGhheWEgc2lkbyBvYmpldG8gZGUgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBlbiBiYW5jb3MgbyBiYXNlcyBkZQpkYXRvcyB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gYXJjaGl2b3MgZGUgZW50aWRhZGVzIHDDumJsaWNhcyBvIHByaXZhZGFzLCByZXF1aWVyZSBvYnRlbmVyCnN1IGF1dG9yaXphY2nDs24sIHBhcmEgcXVlLCBkZSBtYW5lcmEgbGlicmUsIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSwgdm9sdW50YXJpYSwgeQpkZWJpZGFtZW50ZSBpbmZvcm1hZGEsIHBlcm1pdGEgYSB0b2RhcyBudWVzdHJhcyBkZXBlbmRlbmNpYXMgYWNhZMOpbWljYXMgeQphZG1pbmlzdHJhdGl2YXMsIHJlY29sZWN0YXIsIHJlY2F1ZGFyLCBhbG1hY2VuYXIsIHVzYXIsIGNpcmN1bGFyLCBzdXByaW1pciwgcHJvY2VzYXIsCmNvbXBpbGFyLCBpbnRlcmNhbWJpYXIsIGRhciB0cmF0YW1pZW50bywgYWN0dWFsaXphciB5IGRpc3BvbmVyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBxdWUKaGFuIHNpZG8gc3VtaW5pc3RyYWRvcyB5IHF1ZSBzZSBoYW4gaW5jb3Jwb3JhZG8gZW4gbnVlc3RyYXMgYmFzZXMgbyBiYW5jb3MgZGUKZGF0b3MsIG8gZW4gcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgZGUgdG9kbyB0aXBvIGNvbiBxdWUgY3VlbnRhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLgoKRXN0YSBpbmZvcm1hY2nDs24gZXMgeSBzZXLDoSB1dGlsaXphZGEgZW4gZWwgZGVzYXJyb2xsbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIHByb3BpYXMgZGUKbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZW4gc3UgY29uZGljacOzbiBkZSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZGUgZWR1Y2FjacOzbiBzdXBlcmlvciwgZGUgZm9ybWEKZGlyZWN0YSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB0ZXJjZXJvcyIuCgpTaSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgZGUgYWNjZXNvIHJlc3RyaW5naWRvICwgc3UgdHJhYmFqbyBzZSBkZXBvc2l0YXLDoSBlbiBlbApSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIMO6bmljYW1lbnRlIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRvY3VtZW50YWwgeSBtZW1vcmlhCmluc3RpdHVjaW9uYWwsIGVudGVuZGllbmRvIHF1ZSwgc2Vyw6EgY29uc3VsdGFkbyBkZSBmb3JtYSBjb250cm9sYWRhIHNvbGFtZW50ZSBwb3IKbGEgY29tdW5pZGFkIE5lb2dyYW5hZGluYS4KClNpIHN1IGRvY3VtZW50byBlcyBkZSBhY2Nlc28gYWJpZXJ0bywgcGFyYSBwZXJtaXRpciBhbCBSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIHJlcHJvZHVjaXIsCnRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4KbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zOgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcwplc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgLUxleSAxOTE1IGRlIDIwMTggLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLQpEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBwb3IKY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sCmNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlCmRvY3VtZW50by4KCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlCnVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLAplbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLCBpbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLAp5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxvcyBUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgcG9yIGZhdm9yLCBjb250YWN0ZSBjb24gZWwKYWRtaW5pc3RyYWRvciBkZWwgc2lzdGVtYSBiaWJsaW9kaWdpdGFsQHVuaW1pbGl0YXIuZWR1LmNvCgpBY2VwdGUgVMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgc2VsZWNjaW9uYW5kbyAiQWNlcHRvIiB5IHB1bHNhbmRvICJDb21wbGV0YXIgZW52w61vIi4K