La dilución de la innovación en la educación superior: la otra cara de la enseñanza de la enfermería en Colombia

La educación ha tenido una evolución y un cambio a través de la historia. Los estudiantes y docentes cada día se ven enfrentados a nuevos contextos y situaciones en donde a través de la pedagogía, la didáctica y otros elementos propios de la educación deben dar respuesta a las necesidades educativas...

Full description

Autores:
Vivas Espinosa, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45715
Palabra clave:
CREATIVIDAD
ENFERMERIA - ENSEÑANZA
INNOVACIONES EDUCATIVAS
Creativity
Universities
Social Change
Teaching
Education
Nursing
Flexibility
Adaptability
Creatividad
Universidades
Cambio social
Enseñanza
Educación en enfermería
Adaptabilidad
Flexibilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación ha tenido una evolución y un cambio a través de la historia. Los estudiantes y docentes cada día se ven enfrentados a nuevos contextos y situaciones en donde a través de la pedagogía, la didáctica y otros elementos propios de la educación deben dar respuesta a las necesidades educativas. Esto con el fin de mejorar la calidad en la educación a través del tiempo. Comprendiendo que al emplear diversas tecnologías se puede generar un cambio importante para la educación. Dentro del contexto educativo es importante el concepto de la innovación, debido a que este concepto, generalmente es atribuido al uso de medios tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo que conlleva a la pregunta ¿Realmente se puede categorizar al concepto “innovación en educación” explícitamente al uso de los medios tecnológicos? Efectivamente, a través de estos medios tecnológicos se rompen las barreras de acceso a la educación, en una parte, pero quedan las otras barreras que dificultan el proceso educativo. Así también, en la pandemia esto tuvo una repercusión importante por las medidas sanitarias; que cambiaron las estrategias pedagógicas obligando a los docentes y estudiantes a adaptarse a la situación de salud pública. Para algunas profesiones el proceso de formación no estuvo tan fácil debido a que la adaptación y la flexibilidad en el aspecto práctico complejizaba el proceso de enseñanza y aprendizaje: un claro ejemplo de esto es la enfermería; que es una de las áreas afines de las ciencias de la salud, donde se vio muy afectada y aún más en el contexto colombiano por sus obstáculos en el aspecto práctica.