Propuesta de metodología para la gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta

La gestión de proyectos permite coordinar los diferentes procesos, herramientas y miembros de la organización con el fin de llevar a cabo proyectos en los que se cumplen los objetivos propuestos, dentro del universo de proyectos encontramos los de realidad mixta tecnología que permite a los usuarios...

Full description

Autores:
Luna Guzmán, Fabián Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44261
Palabra clave:
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
mixed reality
project management
project
management
technology
scrum
waterfall
programming
realidad mixta
gestión
proyectos
tecnología
scrum
programación
waterfall
cascada
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La gestión de proyectos permite coordinar los diferentes procesos, herramientas y miembros de la organización con el fin de llevar a cabo proyectos en los que se cumplen los objetivos propuestos, dentro del universo de proyectos encontramos los de realidad mixta tecnología que permite a los usuarios mezclar el mundo físico con el digital, el objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo de gestión de proyectos educativos basados en realidad mixta para instituciones de educación media, se identificaron los modelos existentes utilizados para la gestión de proyectos de realidad mixta y de software, posteriormente se realizó un cuadro comparativo de las metodologías elegidas para el análisis y tomando lo mejor de cada se propone un nuevo marco de trabajo enfocado en la realidad mixta. Del universo de metodologías encontradas se eligieron finalmente cuatro (4), ADDIE, Waterfall o Cascada, las cuales parecen a marcos de trabajo tradicional, y como metodologías agiles se eligieron SCRUM y Programación Extrema. Con base en las bondades y fortalezas de cada una de las metodologías mencionadas anteriormente se construyó una nueva metodología la cual consta de cuatro (4) fases, definición, desarrollo, retroalimentación y cierre.