Análisis de la aplicabilidad de los principios de Transparencia, Economía y Responsabilidad del contrato de Obra N° 314 de 2021 del complejo Carcelario y penitenciario de Bogotá - la Picota

El presente ensayo, tiene como propósito realizar un análisis sobre la aplicabilidad de los principios de transparencia, economía y responsabilidad en la realización del contrato por selección abreviada por mínima cuantía del complejo carcelario y penitenciario de Bogotá - la Picota, principios fija...

Full description

Autores:
Velasco Vargas, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45865
Palabra clave:
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SELECCION DE PERSONAL
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description El presente ensayo, tiene como propósito realizar un análisis sobre la aplicabilidad de los principios de transparencia, economía y responsabilidad en la realización del contrato por selección abreviada por mínima cuantía del complejo carcelario y penitenciario de Bogotá - la Picota, principios fijados en la Ley 80 del 1993 como lo señala el artículo 3 donde se estipula que en Colombia el mecanismo para ejecutar los fines del estado es la contratación estatal, en efecto es la manera como las instituciones públicas pueden comprar bienes y servicios necesarios para el logro de sus actividades de acuerdo a su objeto social, estos principios se deben aplicar desde la apertura de cualquier contrato en cada una de sus fases y finalizar hasta la entrega del mismo. Además, se hace un estudio detallado del contrato 314 del año 2021 desde la necesidad de su inicio el cual surge en base a los hallazgos presentados por la Contraloría general de la Nación y la Secretaría de Salud para dar cumplimiento a las especificaciones técnicas y de salubridad requeridas para lograr desarrollar sus actividades diarias buscando el beneficio de las personas recluidas en esta entidad resaltando la importancia de brindarles un servicio de calidad. Por último, se hace referencia a los principios objeto de transparencia, economía y Responsabilidad enfocados en el contrato en cada una de sus fases evidenciando a la aplicación de los mismos, cumpliendo a cabalidad las normativas vigentes de la contratación en Colombia y finaliza con las respectivas recomendaciones que surgen a partir del Contrato objeto de estudio
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Congreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Ley para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691.
Congreso de la República de Colombia. (12 de julio de 2011). Ley prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. [Ley 1474 de 2011] DO: 48.128.
Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993) Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094.
Congreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Ley para la eficiencia en la Ley 80 de 1993. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691.
Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993). Artículo 24 [Principio de transparencia]. Estatuto general de Contratación de la Administración pública. [Ley 80 de 1993] DO: 41.094.
Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993). Artículo 26 [Principio de Responsabilidad]. Estatuto general de Contratación de la Administración pública. [Ley 80 de 1993] DO: 41.094.
Congreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Artículo 2. Ley para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691.
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Ministerio de Hacienda y Crédito Público (6 de abril de 1996) Por el cual se modifica el Decreto 359 de 1995. [Decreto 0630, 1996, art. 1] recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74876
Moreno, L. (2009). Boletín No. 19, del Instituto de Estudios Constitucionales
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Además, se hace un estudio detallado del contrato 314 del año 2021 desde la necesidad de su inicio el cual surge en base a los hallazgos presentados por la Contraloría general de la Nación y la Secretaría de Salud para dar cumplimiento a las especificaciones técnicas y de salubridad requeridas para lograr desarrollar sus actividades diarias buscando el beneficio de las personas recluidas en esta entidad resaltando la importancia de brindarles un servicio de calidad. Por último, se hace referencia a los principios objeto de transparencia, economía y Responsabilidad enfocados en el contrato en cada una de sus fases evidenciando a la aplicación de los mismos, cumpliendo a cabalidad las normativas vigentes de la contratación en Colombia y finaliza con las respectivas recomendaciones que surgen a partir del Contrato objeto de estudioTabla de contenido Resumen iv Palabras clave: iv Abstract v Keywords: v Introducción 1 Marco teórico 3 Conclusiones 20 Bibliografía 22The purpose of this essay is to carry out an analysis of the applicability of the principles of transparency, economy and responsibility in the execution of the contract by abbreviated selection for a minimum amount of the prison and penitentiary complex of Bogotá - La Picota, principles established in Law 80 of 1993 as indicated in article 3 where it is stipulated that in Colombia the mechanism to execute the purposes of the state is state contracting. In fact, it is the way in which public institutions can purchase goods and services necessary for the achievement of their activities according to their corporate purpose, these principles must be applied from the opening of any contract in each of its phases and ending until its delivery. In addition, a detailed study of contract 314 of the year 2021 is made from the need for its inception, which arises based on the findings presented by the Office of the Comptroller General of the Nation and the Ministry of Health to comply with the technical and health specifications required to be able to carry out their daily activities seeking the benefit of the people imprisoned in this entity, highlighting the importance of providing them with a quality service. Finally, reference is made to the principles of transparency, economy and responsibility focused on the contract in each of its phases, evidencing their application, fully complying with the current regulations of contracting in Colombia and ends with the respective recommendations that arise from the Contract under study.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la aplicabilidad de los principios de Transparencia, Economía y Responsabilidad del contrato de Obra N° 314 de 2021 del complejo Carcelario y penitenciario de Bogotá - la PicotaAnalysis of the applicability of the principles of Transparency, Economy and Responsibility of Work Contract No. 314 of 2021 of the Bogotá - La Picota Prison and Penitentiary ComplexCONTRATOS PUBLICOSSELECCION DE PERSONALAbbreviated selectionprinciplestate purposesSelección abreviadaprincipiocontratación estatalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaCongreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993). Ley de contratación pública en la Administración Pública. [Ley 80 de 1993] DO: 41.094.Congreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Ley para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691.Congreso de la República de Colombia. (12 de julio de 2011). Ley prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. [Ley 1474 de 2011] DO: 48.128.Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993) Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094.Congreso de la República de Colombia. (16 de julio de 2007). Ley para la eficiencia en la Ley 80 de 1993. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691.Congreso de la República de Colombia. (28 de octubre de 1993). Artículo 24 [Principio de transparencia]. Estatuto general de Contratación de la Administración pública. [Ley 80 de 1993] DO: 41.094.Congreso de la República de Colombia. 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Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77653Ministerio de Hacienda y Crédito Público (6 de abril de 1996) Por el cual se modifica el Decreto 359 de 1995. [Decreto 0630, 1996, art. 1] recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74876Moreno, L. (2009). Boletín No. 19, del Instituto de Estudios ConstitucionalesCalle 100ORIGINALVelascoVargasMairaAlejandra2023.pdfVelascoVargasMairaAlejandra2023.pdfEnsayoapplication/pdf270927http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45865/1/VelascoVargasMairaAlejandra2023.pdfd1d0404e6e022b8e6a16882b14aab622MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45865/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45865oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/458652024-02-27 08:46:48.174open accessRepositorio Institucional 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