La función del comité de convivencia laboral en las entidades públicas de Bogotá D.C.

El comité de convivencia laboral es un ente creado para prevenir el acoso laboral, el cual busca garantizar un entorno laboral ameno y acorde al empleado velando por su bienestar, priorizándolo y brindándole el apoyo y compañía en los diferentes conflictos que puedan presentarse en su entorno labora...

Full description

Autores:
Martínez Amaya, Raquel Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40286
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40286
Palabra clave:
CLIMA ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION DE PERSONAL
Coexistence committee
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Comité de convivencia
Acoso laboral
Conflicto
Víctima
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description El comité de convivencia laboral es un ente creado para prevenir el acoso laboral, el cual busca garantizar un entorno laboral ameno y acorde al empleado velando por su bienestar, priorizándolo y brindándole el apoyo y compañía en los diferentes conflictos que puedan presentarse en su entorno laboral. La ley 1010 de 2006 tiene como objetivo adoptar medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo, por lo cual por medio de la resolución 652 de 2012 y la resolución 1356 de 2012 se determinó la conformación de los comités de convivencia laboral a cargo de los empleadores. En el sector público en las entidades del Distrito Capital, varios empleados se ven inmersos en acoso laboral y por desconocimiento o temor no denuncian, y por lo tanto esto puede provocar en la victima impactos negativos en su entorno laboral, afectando su rendimiento laboral, por lo es muy importante que el empleador divulgue realice y campañas de prevención del acoso laboral, y diseñe estrategias para resolver cualquier tipo de conflicto que se genere dentro de los trabajadores, así mismo generarles confianza para que en el momento en que lo creen conveniente y necesario acudan al CCL, y este pueda garantizarle total confidencialidad y respaldo.
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La ley 1010 de 2006 tiene como objetivo adoptar medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo, por lo cual por medio de la resolución 652 de 2012 y la resolución 1356 de 2012 se determinó la conformación de los comités de convivencia laboral a cargo de los empleadores. En el sector público en las entidades del Distrito Capital, varios empleados se ven inmersos en acoso laboral y por desconocimiento o temor no denuncian, y por lo tanto esto puede provocar en la victima impactos negativos en su entorno laboral, afectando su rendimiento laboral, por lo es muy importante que el empleador divulgue realice y campañas de prevención del acoso laboral, y diseñe estrategias para resolver cualquier tipo de conflicto que se genere dentro de los trabajadores, así mismo generarles confianza para que en el momento en que lo creen conveniente y necesario acudan al CCL, y este pueda garantizarle total confidencialidad y respaldo.The work coexistence committee is an entity created to prevent workplace harassment, which seeks to guarantee a pleasant and consistent work environment for the employee, ensuring their welfare, prioritizing it and providing support and company in the different conflicts that may arise in their work environment. Law 1010 of 2006 aims to adopt measures to prevent, correct and punish workplace harassment and other harassment in the framework of labor relations, for which through resolution 652 of 2012 and resolution 1356 of 2012 it was determined the formation of the labor coexistence committees in charge of the employers. In the public sector in the entities of the Capital District, several employees are immersed in workplace harassment and due to ignorance or fear they do not report, and therefore this can cause negative impacts on the victim in their work environment, affecting their work performance, for It is very important that the employer disclose and carry out campaigns to prevent workplace harassment, and design strategies to resolve any type of conflict that is generated within the workers, as well as generate confidence in them so that when they deem it appropriate and necessary Go to the labor agreement committee, and this can guarantee total confidentiality and support.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa función del comité de convivencia laboral en las entidades públicas de Bogotá D.C.The role of de committee of labor coexistence in public entities of Bogotá D.C.CLIMA ORGANIZACIONALADMINISTRACION DE PERSONALCoexistence committeeworkplace harassmentConflictVictimACOSO LABORALComité de convivenciaAcoso laboralConflictoVíctimaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaCongreso de la República. (2006). Ley 1010. Secretaria General del Senado.https://www.secretariadelsenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1010_2006.htmlCongreso de la República. (1991). Constitución política de Colombia. Secretaria General delSenado.http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html#Ministerio de trabajo. (30 de abril de 2012). Resolución 652. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/45107/resolucion_00000652_de_2012.pdf/d52cfd8c-36f3-da89-4359-496ada084f20Ministerio de trabajo (18 de julio de 2012). Resolución 1356. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48587Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfProcuraduría General de la Nación. (2 de agosto de 2007). Circular 42. https://www.procuraduria.gov.co/sim/relatoria/.webdocumento?accion=verDocumentoRel&relId=MTE5NzE==&mode=1#page=inline>Alcaldía de Bogotá. (2021). 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