La innovación en la gestión pública

El presente trabajo pretende, haciendo uso de una revisión bibliográfica sistemática y profunda, abordar el concepto de innovación y su importante y necesaria relación con la gestión pública. Además de esto, demostrar cuán importante es su implementación en la generación de políticas públicas, progr...

Full description

Autores:
Gaitán Guerrero, Isabella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35957
Palabra clave:
ADMINISTRACION PUBLICA
POLITICA PUBLICA
ECONOMIA AMBIENTAL
Innovation
Public Policies
Public Management
Renewal
Effectiveness
Public Administration
Orange Economy
Company
State
Creativity
Innovación
Políticas Públicas
Gestión Pública
Renovación
Efectivida
Administración Pública
Economía Naranja
Empresa
Estado
Creatividad
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El presente trabajo pretende, haciendo uso de una revisión bibliográfica sistemática y profunda, abordar el concepto de innovación y su importante y necesaria relación con la gestión pública. Además de esto, demostrar cuán importante es su implementación en la generación de políticas públicas, programas sociales, crecimiento económico y herramientas de información para la rendición de cuentas en las instituciones y en los lineamientos propios de la administración estratégica del Estado. Se intenta identificar y hacer claridad en el punto donde convergen la innovación y la gestión pública, la primera respondiendo a la forma de crear conocimiento, utilizarlo y lograr la evolución del mismo en función de responder a las necesidades a través de la creación de productos, servicios o procesos, que apuntan a solucionar una necesidad común o particular existente, y la segunda que responde a la implementación de las políticas gubernamentales, la utilización de los capitales humanos y financieros del Estado con el objetivo de impulsar el progreso y el bienestar del pueblo. Dado lo anterior, podemos enfocar el punto de unión entre estos dos conceptos como la manera de sistematizar y dar resultados; ya diferentes contextos como el mercadeo, la gestión de calidad, la producción, la publicidad, entre otros, han experimentado la necesidad de avanzar en la manera como se consiguen resultados, a través de un cambio que combine la velocidad y optimización de recursos con la accesibilidad a la información, un paso adelante que fue dado un poco más tarde por el sector público pero que ha llegado para ser muy importante en la respuesta a los crecientes retos de las zonas urbanas y rurales de la nación. Retomando lo anterior, desde hace una década los administradores públicos han visto como no basta con una buena planificación, pues, son los instrumentos los que permiten producir mejores resultados para un pueblo cada vez más informado, cada día más exigente y habido de soluciones. Una apuesta que ha hecho el Gobierno Colombiano para generar un instrumento de innovación en el sector público es la Economía Naranja; generar riqueza por medio la producción de nuevos prospectos como Gabriel García Márquez, artistas como Shakira, el vallenato y escenarios históricos como el que ofrece Cartagena de Indias, forman parte de la innovadora estrategia que pretende internacionalizar a Colombia y aumentar ese porcentaje de participación que tiene la industria cultural en el PIB, traducido en oportunidades y bienestar. Se plasma en estas líneas una explicación objetiva sobre los fundamentos de la Economía Naranja y otras estrategias de innovación Pública del Estado colombiano, resaltando a su vez, la manera como las Tecnologías de la información y la Comunicación se han vuelto un soporte fundamental. Por último, se evidenciará como las economías naranjas o economías creativas son un escenario propicio para desarrollar a cabalidad dichos programas de innovación que tengan como finalidad una democracia más transparente y participativa.