Condicionantes financieros y el rol del estado para la prestación de servicios públicos domiciliarios: caso Electricaribe 2008-2018

La prestadora del servicio público de energía eléctrica Electricaribe, franquicia de la empresa española Gas Natural Fenosa, es la actual responsable de suministrar el servicio a 7 departamentos de la región Caribe de Colombia, la cual llega a aproximadamente a 188 municipios. Por lo tanto, en el pr...

Full description

Autores:
Cubillos Arias, Nataly de los Angeles
Guevara Arrieta, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36798
Palabra clave:
ENERGIA ELECTRICA
SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
FINANCIAMIENTO DEL DEFICIT
Public service
Energy
Financial deficit
Electricity
Users
Colombia
Servicio público
Energía
Déficit financiero
Electricaribe
Usuarios
Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La prestadora del servicio público de energía eléctrica Electricaribe, franquicia de la empresa española Gas Natural Fenosa, es la actual responsable de suministrar el servicio a 7 departamentos de la región Caribe de Colombia, la cual llega a aproximadamente a 188 municipios. Por lo tanto, en el presente trabajo se analizaron los principales factores que han impedido una adecuada prestación en el suministro del servicio público de energía eléctrica por parte de la empresa Electricaribe en los departamentos de la costa Caribe, específicamente en Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, y Sucre. Esto, mediante estadística descriptiva de carácter exploratorio, teniendo en cuenta la cantidad de información obtenida. En este sentido, se logró establecer mediante las PQRS y el indicador SAIDI, que uno de los principales factores que incidieron en la prestación del servicio público fueron los constantes cortes al suministro de energía. Así también, la dificultad financiera que se generó a lo largo del periodo de estudio, debido a los déficits que tuvo que asumir Electricaribe por el bajo recaudo que tuvo en lo que facturo año a año a todos sus usuarios. Además, a esto se suma también un factor importante como lo han sido los fallos estructurales en la administración de los recursos y la provisión del servicio por parte de la empresa, lo que ocasiono, en conjunto, la insolvencia financiera de Electricaribe, que condujo a la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo que generó finalmente en el año 2020, se procediera con la liquidación y venta, tras varios intentos por mejorar su administración y prestación del servicio.