Los procesos de lectura en la educación superior como estrategia de prevención de la deserción universitaria
Este ensayo argumentativo se orienta a revisar las prácticas de la lectura como proceso de aprendizaje en la educación superior, que buscan potenciar el nivel académico y evitar la deserción estudiantil. Para ello se hizo un primer acercamiento a campo desde un enfoque cualitativo que se combinó con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16126
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16126
- Palabra clave:
- procesos de lectura
estudiantes I semestre
educación superior
deserción
desempeño académico
LECTURA
EDUCACION SUPERIOR
DESERCION UNIVERSITARIA
reading process
first semester students
higher education
desertion
academic performance
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este ensayo argumentativo se orienta a revisar las prácticas de la lectura como proceso de aprendizaje en la educación superior, que buscan potenciar el nivel académico y evitar la deserción estudiantil. Para ello se hizo un primer acercamiento a campo desde un enfoque cualitativo que se combinó con la revisión bibliográfica acerca de las dificultades presentadas por estudiantes de I semestre de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana en la comprensión de textos, como también sobre qué y para qué leen los estudiantes universitarios, acudiendo A fuentes primarias (entrevista a experto en literatura y lingüística) junto a una encuesta a estudiantes de primer semestre y fuentes secundarias a través de estudios realizados en universidades colombianas sobre este tema. De esta manera, se pretende abordar de forma crítica y reflexiva la relación existente entre los resultados que se obtienen en las Pruebas Saber y Saber Pro, las Pruebas Pisa a la luz del desarrollo de competencias que a través de la lectura, el estudiante de I semestre debe apropiar y aplicar para ver en la lectura la herramienta de aprendizaje para la vida. |
---|