Estrategias para mejorar la seguridad y la competitividad del transporte fluvial en Colombia a través de la gestión logística

En el presente artículo se plantean estrategias para mejorar la seguridad y la competitividad del transporte fluvial en Colombia a través de enfoques y procesos asociados con la gestión logística. Para ello, en primer lugar, se identifica la importancia del transporte fluvial en el desarrollo económ...

Full description

Autores:
Zapata Casas, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36151
Palabra clave:
TRANSPORTE FLUVIAL
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
COMPETITIVIDAD
Logistics
River Transportation
Competitiveness
Globalization
Technologies
interconnection
Logística
Transporte Fluvial
Competitividad
Globalización
Tecnologías
Interconexión
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description En el presente artículo se plantean estrategias para mejorar la seguridad y la competitividad del transporte fluvial en Colombia a través de enfoques y procesos asociados con la gestión logística. Para ello, en primer lugar, se identifica la importancia del transporte fluvial en el desarrollo económico del país y para su posicionamiento a nivel mundial. En segundo lugar, se analizan los enfoques y orientaciones que han promovido un cambio en el concepto de la competitividad a nivel mundial, razón por la cual se implementan nuevos desafíos para la logística que deben ser superados mediante estrategias efectivas de colaboración. Finalmente, se proponen recomendaciones concretas para la gestión logística del transporte fluvial en Colombia, teniendo en cuenta las problemáticas identificadas, enfocadas en temas como conectividad, gestión de la información, medidas de seguridad y colaboración. En particular, las propuestas planteadas permiten observar la necesidad de promover esquemas asociativos entre los diferentes agentes y empresas que participan en un proceso logístico; favorecer la interconexión y la interoperabilidad como elementos claves de desarrollo, y mejorar la aplicación y uso de tecnologías para favorecer el control, asistencia y seguridad en todo el proceso logístico.
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Finalmente, se proponen recomendaciones concretas para la gestión logística del transporte fluvial en Colombia, teniendo en cuenta las problemáticas identificadas, enfocadas en temas como conectividad, gestión de la información, medidas de seguridad y colaboración. En particular, las propuestas planteadas permiten observar la necesidad de promover esquemas asociativos entre los diferentes agentes y empresas que participan en un proceso logístico; favorecer la interconexión y la interoperabilidad como elementos claves de desarrollo, y mejorar la aplicación y uso de tecnologías para favorecer el control, asistencia y seguridad en todo el proceso logístico.This article presents strategies to improve the safety and competitiveness of river transport in Colombia through strategies and processes associated with logistics management. For this, firstly, the importance of river transport in the economic development of the country and for its worldwide positioning is identified. Secondly, analyze the approaches and guidelines that have promoted a change in the concept of competitiveness at the global level, which is why new challenges for logistics are implemented that must be overcome through effective collaboration strategies. Finally, concrete recommendations are proposed for the logistics management of river transport in Colombia, considering the identified problems, focused on issues such as connectivity, information management, security measures and collaboration. In particular, the proposed proposals allow observing the need to promote associative schemes between the different agents and companies that participate in a logistics process; favor interconnection and interoperability as key elements of development, improve the application and use of technologies to promote control, assistance and security throughout the logistics process.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEstrategias para mejorar la seguridad y la competitividad del transporte fluvial en Colombia a través de la gestión logísticaStrategies to improve the safety and competitiveness of river transportation in colombia through logistics managementTRANSPORTE FLUVIALLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSCOMPETITIVIDADLogisticsRiver TransportationCompetitivenessGlobalizationTechnologiesinterconnectionLogísticaTransporte FluvialCompetitividadGlobalizaciónTecnologíasInterconexiónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia en Logística IntegralFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaCarriazo, F. (2015). Determinantes de la distribución modal del transporte de carga: estudio del caso de reactivación fluvial del río magdalena. Universidad de los Andes Facultad de Economía.Corredor, L, y Díaz, L. (2018). Navegabilidad del río magdalena y competitividad de la logística del transporte en Colombia. Questionar Investigación Específica, 6(1), 67-78.Wiegmans, S., y Konnings, D. (2007). Strategies and innovations to improve the performance of barge transport. EJTIR, 7(2) 145-162.Ramírez, C., y Aguilera, Y. (2019). El transporte fluvial como estrategia competitiva por el rio magdalena y su articulación con la logística sincro-modal para generar ventajas a el comercio internacional colombiano. Universidad Cooperativa de Colombia Facultad Ciencias Económicas y Administrativas-Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2020). Documento CONPES 3982. Colombia.Zamudio, A., Baquero, D:, y Rincón, M. (2018). Evaluación del desarrollo en infraestructura fluvial para el corredor logístico del río Magdalena. Lámpsakos, (21), pp. 75-84.McNicholas, M. (2002). Guía Estratégica para Seguridad Portuaria de Clase Mundial. Phoenix Group.Christopher, K. (2015). Port Security Management. Boca Raton: CRC PRess.Congreso de Colombia. Ley 1242 de 2018, por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales y se dictan otras disposiciones.Zambrano, G. (2016). El transporte modal de carga fluvial: un estudio de la reactivación del río Magdalena. Economía & Región, 10(2), 183-217.Wiegmans, S., y Konnings, D. (2015). Intermodal Inland Waterway Transport: Modelling Conditions Influencing Its Cost Competitiveness. Korean Association of Shipping and Logistic.Hernández, R. Fernández, C & Baptista, P. (2003). México D.F. Metodología de la investigación. McGraw- Hill.Maldonado, J. (2015). 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