La prevención del crimen a través del diseño ambiental, CPTED aplicado al caso de la zona “EL CARTUCHO” de Bogotá, ¿Fracaso o Éxito?

Para los años de 1990, una de las más populares zonas de la ciudad de Bogotá, era entonces un foco de inseguridad, que causaba miedo y terror a todo aquel que escuchaba de ella, la cual, sin dudarlo, se puede decir que manejaba el 60% del abastecimiento de estupefacientes comercializados en todo Bog...

Full description

Autores:
Fuentes Martinez, Sergio Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44315
Palabra clave:
CRIMEN ORGANIZADO
DELINCUENTES
DESARROLLO URBANO
delinquency
criminality
urban
development
public space
prevention
urban intervention
environmental design
recovery and improvement of urban areas
cartridge street
CPTED
delincuencia
criminalidad
desarrollo urbano
espacio público
prevención
intervención urbanística
diseño ambiental
recuperación y mejoramiento de áreas urbanas
calle del cartucho
CPTED
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para los años de 1990, una de las más populares zonas de la ciudad de Bogotá, era entonces un foco de inseguridad, que causaba miedo y terror a todo aquel que escuchaba de ella, la cual, sin dudarlo, se puede decir que manejaba el 60% del abastecimiento de estupefacientes comercializados en todo Bogotá; pero, ¿cómo fácilmente se convirtió en una zona prácticamente impenetrable para cualquier autoridad que pretendiera ejercer control?, la respuesta se da en que, el poder, la avaricia y el alcance con que contaban quienes manejaban dicho lugar era tal que, cualquier intervención era subsanado con puñados de dinero, dinero sucio y cargado por sangre de muchos ciudadanos que prácticamente fueron desaparecidos en este sector. Una vez el señor Enrique Peñaloza, fue elegido como alcalde Mayor de Bogotá, en el año de 1998; uno de sus retos era fortalecer y consolidar el diseño urbanístico de la ciudad, iniciado por su antecesor Antanas Mockus; para lograrlo, tendría que acabar con su mayor dolor de cabeza, el cual era nada más que el mal llamado “Cartucho”, que comprendía un total de 17 manzanas en pleno centro de la ciudad. Si bien, la tarea no era nada fácil, fue un reto que emprendió con todos sus ánimos posibles, que para mediados del año 2000 se convertiría en una realidad, ya que para ese entonces fue entregada la primera etapa del gran proyecto planteado, visualizado y aprobado por el Dec. 0880 de 1998 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., que acoge el programa de Reforma Urbana para recuperar los barrios San Bernardo y Santa Inés. (Alcaldía de Bogotá. Dec. 0880 de 1998, p. 1) Pues, ahora bien, el objetivo principal del presente documento tiene que ver con que, si la renovación urbanística del sector y la aplicación de la técnica CPTED, Crime Prevention Through Environmental Design por su siglas en inglés, o la “Prevención del Crimen y la Violencia por medio del Diseño Ambiental” (González, 2017, p. 1), tuvo un impacto positivo, el cual pudiese alentar o desalentar la criminalidad que tuvo durante muchos años, resaltando en primer lugar el impacto percibido por sus residentes, ante lo cual se diseña una encuesta que mide los diferentes aspectos de seguridad del antes y el después de su intervención.