Cultura del mejoramiento continuo en el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en organizaciones prestadoras de servicios de salud
El presente artículo tiene como objetivo impulsar la cultura organizacional de la mejora continua como principio del mantenimiento del sistema de gestión de calidad en organizaciones prestadores de servicios de salud, es desarrollado a través de una metodología cualitativa, con base en la revisión d...
- Autores:
-
Reyes Toledo, Edna Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44134
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44134
- Palabra clave:
- CULTURA CORPORATIVA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SERVICIOS DE SALUD
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El presente artículo tiene como objetivo impulsar la cultura organizacional de la mejora continua como principio del mantenimiento del sistema de gestión de calidad en organizaciones prestadores de servicios de salud, es desarrollado a través de una metodología cualitativa, con base en la revisión documental de diez textos de tipo narrativo, histórico y empírico, los cuales se relacionan con los ítems y variables que atañen a la cultura organizacional, el clima laboral, la mejora continua y la conciencia institucional de las entidades, los principales resultados muestran la influencia de la cultura organizacional en el desarrollo de actividades que contribuyan al cumplimiento y alcance de objetivos institucionales orientados al mantenimiento del sistema de gestión de calidad de manera adecuada en pro del logro de objetivos institucionales misionales y no del cumplimiento del requisito. |
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Pedraza Nájar, Ximena LucíaReyes Toledo, Edna RocíoEspecialista en Gerencia Estratégica de la Calidad2023-05-31T17:23:24Z2023-05-31T17:23:24Z2022-11-18http://hdl.handle.net/10654/44134instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl presente artículo tiene como objetivo impulsar la cultura organizacional de la mejora continua como principio del mantenimiento del sistema de gestión de calidad en organizaciones prestadores de servicios de salud, es desarrollado a través de una metodología cualitativa, con base en la revisión documental de diez textos de tipo narrativo, histórico y empírico, los cuales se relacionan con los ítems y variables que atañen a la cultura organizacional, el clima laboral, la mejora continua y la conciencia institucional de las entidades, los principales resultados muestran la influencia de la cultura organizacional en el desarrollo de actividades que contribuyan al cumplimiento y alcance de objetivos institucionales orientados al mantenimiento del sistema de gestión de calidad de manera adecuada en pro del logro de objetivos institucionales misionales y no del cumplimiento del requisito.The objective of this article is to promote the organizational culture of continuous improvement as a principle for the maintenance of the quality management system in health service provider organizations and it is developed through a qualitative methodology, based on the documentary of ten narrative, historical and empirical texts, which are related to the items and variables that concern organizational culture, The main results show the influence of the organizational culture in the development of activities that contribute to the fulfillment and achievement of institutional objectives oriented to the maintenance of the quality management system in an adequate manner in favor of the achievement of institutional missionary objectives and not the fulfillment of the requirementEspecializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoCultura del mejoramiento continuo en el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad en organizaciones prestadoras de servicios de saludCulture of continuous improvement in the maintenance of the quality management system in organizations providing health serviceCULTURA CORPORATIVAMEJORAMIENTO DE PROCESOSASEGURAMIENTO DE LA CALIDADSERVICIOS DE SALUDcultureorganizationsystemmanagementqualitydocument reviewculturaorganizaciónsistemagestióncalidadrevisión documental.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Estratégica de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAldunate A. 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Relación entre estrés laboral y cultura organizacional en empleados del sector salud. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015Durive, L. C. (2007). Importancia de la cultura organizacional para el desarrollo del sistema de gestión de la calidad. Ciencia en su PC, (5), 87-95.Estrada, F., Apolinario, M., Mora, M., & Borbor, J. (2019). Influencia de la cultura organizacional en el sistema de gestión de calidad: Estado del arte. Ciencia digital, 3(1), 239-256.Fernández, J. (2002). Cultura Organizacional y Centro Educativo (Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid).Fonseca, F. (2019). Calidad total en el escenario de la Educación Superior. Conrado, 15(70), 163-167. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 01 de noviembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000500163&lng=es&tlng=esForrellat, M. (2014). Quality in health services: an unavoidable challenge. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 30(2), 179-183. 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