Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial

La Organización Mundial de la Salud -OMS (2011), dentro de lo que se denominó Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, se convocó a los países miembros a desarrollar acciones que condujeran a disminuir el 50% de los incidentes viales y, de paso, lograr el mejoramiento...

Full description

Autores:
Pérez Bustos, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37041
Palabra clave:
SEGURIDAD VIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SALUD OCUPACIONAL
Road safety.
National Road Safety Agency
Occupational Health and Safety Management System
Comparative Analysis
Seguridad Vial
Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Análisis Comparativo.
Riesgo Vial
Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV
Road Risk
Strategic Road Safety Plan PESV
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_9e0c8e1326ff7c700e99a897c1954155
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37041
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Comparative analysis of methodologies for carrying out the strategic road safety plan
title Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
spellingShingle Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
SEGURIDAD VIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SALUD OCUPACIONAL
Road safety.
National Road Safety Agency
Occupational Health and Safety Management System
Comparative Analysis
Seguridad Vial
Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Análisis Comparativo.
Riesgo Vial
Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV
Road Risk
Strategic Road Safety Plan PESV
title_short Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
title_full Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
title_fullStr Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
title_full_unstemmed Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
title_sort Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bustos, Diana Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Vila, Laura Constanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Bustos, Diana Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SEGURIDAD VIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SALUD OCUPACIONAL
topic SEGURIDAD VIAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SALUD OCUPACIONAL
Road safety.
National Road Safety Agency
Occupational Health and Safety Management System
Comparative Analysis
Seguridad Vial
Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Análisis Comparativo.
Riesgo Vial
Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV
Road Risk
Strategic Road Safety Plan PESV
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Road safety.
National Road Safety Agency
Occupational Health and Safety Management System
Comparative Analysis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Seguridad Vial
Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Análisis Comparativo.
Riesgo Vial
Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV
Road Risk
Strategic Road Safety Plan PESV
description La Organización Mundial de la Salud -OMS (2011), dentro de lo que se denominó Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, se convocó a los países miembros a desarrollar acciones que condujeran a disminuir el 50% de los incidentes viales y, de paso, lograr el mejoramiento de los índices de muertes y de otros indicadores de efectos colaterales como discapacidades de los involucrados y efectos lógicos en los sistemas de seguridad social y aumento de la pobreza como resultado de la ausencia permanente de las personas que generan fuente de ingreso económico para las familias afectadas. En Colombia, el marco jurídico regulatorio en materia de seguridad vial empezó a registrarse desde 2011 mediante la Ley 1503 expedida por el Congreso de la República de Colombia (2011) “promoción de formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía” y, en 2012, por medio de la adopción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016 (Ministerio de Transporte, 2012) definiendo las líneas de acción sobre las cuales se debía desarrollar. Rápidamente, en 2014, se empezó a ver los ajustes al plan extendiendo el plazo de ejecución hasta 2021 y definiendo, con mayor claridad, los programas y las acciones a seguir. A nivel legislativo también se promulgaron importantes normas que dieron vida al Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV- y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-, organismo al cual se le asignó la misión de planificar y articular con diferentes estamentos del estado la coordinación de políticas, normas y actividades que conduzcan a materializar los objetivos y propósitos del gobierno central en esta materia (Ministerio del Interior, 2020). En cabeza de la ANSV se radicó la función de definir la metodología para el diseño e implementación del PESV, que se materializó a través de la guía metodológica, documento de carácter eminentemente técnico publicado a mediados de 2014. Entre otros, señalaba que el PESV debía tener un “concepto favorable” de una autoridad de tránsito o de quien hiciera sus veces y la revisión del plan cada dos años (Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2020). Las autoridades responsables de la revisión del PESV rápidamente colapsaron ante la cantidad de solicitudes de los obligados a implementarlo. Esto significó que muchas empresas empezaran a “esquivar” el deber de diseñar y poner en marcha el plan mediante la “tercerización” de los servicios objeto de PESV o, simplemente, nunca lo elaboraron debido a los costos que se generaban por la vinculación de especialistas para que se ocuparan del tema. En 2019, se dio un salto mediante la promulgación de una norma legal de supresión de trámites y se dio vía libre para que el PESV se incluyera como un ítem dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST-, incorporando importantes ajustes que van a redundar en la optimización de procesos y recursos económicos pero, a la vez, abriendo puertas para que las organizaciones reguladas apliquen conceptos de la “mejora continua” (PHVA, calidad) con miras a que dentro de las organizaciones en forma autónoma y bajo un criterio de autorregulación se revise periódicamente el plan y se incorporen las mejoras necesarias.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-20T01:25:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-20T01:25:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37041
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37041
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2020). Atención a la ciudadanía. Disponible en: https://www.mininterior.gov.co/content/plan-estrategico-de-seguridad-vial-2020-2022_v06_16_07_2020
Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2020). Proyecto metodología para el diseño, implementación y verificación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial-PESV. Disponible en: https://ansv.gov.co/pyr.html
Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1503 de 2011. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1503_2011.html
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1702 de 2013. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56286
Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2050 de 2020. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202050%20DEL%2012%20DE%20AGOSTO%20DE%202020.pdf
Ministerio del Interior. (2020). Plan Estratégico de Seguridad Vial. Disponible en: https://www.mininterior.gov.co/content/plan-estrategico-de-seguridad-vial-2020-2022_v06_16_07_2020
Ministerio del Trabajo. (2014). Decreto 1443 de 2014- Disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1443_sgsss.pdf/ac41ab70-e369-9990-c6f4-1774e8d9a5fa
Ministerio del Trabajo. (2015). Decreto 1072 de 2015. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8
Ministerio del Trabajo. (2019). Resolución 0312 de 2019. Disponible en: https://www.arlsura.com/files/Resolucion_0312_de_2019_Estandares_Minimos.pdf
Ministerio de Transporte. (2012). Resolución 1282 de 2012 - Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Disponible en: https://asotrans.org/normatividad/resoluciones/7_resolucion_1282_de_2012.pdf
Ministerio de Transporte. (2014). Resolución 2273 de 2014 - Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021. Disponible en: http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/resolucion_mintransporte_2273_2014.htm
Ministerio de Transporte. (2014). Resolución 1565 del 05 de junio de 2014 -Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/descargar
Ministerio de Transporte. (2016). Resolución 1231 de 2016- Documento guía para la evaluación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Disponible en: https://www.aso-cda.org/wp-content/uploads/2017/08/Resolucion-1231-de-2016.pdf
Ministerio de Transporte. (2020). Proyecto metodología para el diseño, implementación y verificación de planes estratégicos de seguridad vial PESV. Disponible en: https://ansv.gov.co/pyr.html
Organización Mundial de la Salud. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Consultado el día 25 de septiembre. Disponible en: https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf?ua=1#:~:text=En%20marzo%20de%202010%2C%20la,tr%C3%A1nsito%20en%20todo%20el%20mundo%2C
Presidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 2851 de 2013. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55853
Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto único reglamentario del sector transporte 1079 de 2015. Disponible en: https://www.leyex.info/leyes/Decreto1079de2015.htm
Presidencia de la República de Colombia. (2019). Decreto Ley 2106 de 2019. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202106%20DEL%2022%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202019.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37041/1/PerezBustosDianaPaola.2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37041/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37041/3/PerezBustosDianaPaola.2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d3b9dbfd8d05271d0292be06b3bb264
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
c6ab56f887a5efbba5f6a266c5919011
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098402872033280
spelling Vergel Vila, Laura ConstanzaPérez Bustos, Diana PaolaAdministrador de la Seguridad y Salud Ocupacional2020-11-20T01:25:09Z2020-11-20T01:25:09Z2020-11-13http://hdl.handle.net/10654/37041instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa Organización Mundial de la Salud -OMS (2011), dentro de lo que se denominó Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, se convocó a los países miembros a desarrollar acciones que condujeran a disminuir el 50% de los incidentes viales y, de paso, lograr el mejoramiento de los índices de muertes y de otros indicadores de efectos colaterales como discapacidades de los involucrados y efectos lógicos en los sistemas de seguridad social y aumento de la pobreza como resultado de la ausencia permanente de las personas que generan fuente de ingreso económico para las familias afectadas. En Colombia, el marco jurídico regulatorio en materia de seguridad vial empezó a registrarse desde 2011 mediante la Ley 1503 expedida por el Congreso de la República de Colombia (2011) “promoción de formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía” y, en 2012, por medio de la adopción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016 (Ministerio de Transporte, 2012) definiendo las líneas de acción sobre las cuales se debía desarrollar. Rápidamente, en 2014, se empezó a ver los ajustes al plan extendiendo el plazo de ejecución hasta 2021 y definiendo, con mayor claridad, los programas y las acciones a seguir. A nivel legislativo también se promulgaron importantes normas que dieron vida al Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV- y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-, organismo al cual se le asignó la misión de planificar y articular con diferentes estamentos del estado la coordinación de políticas, normas y actividades que conduzcan a materializar los objetivos y propósitos del gobierno central en esta materia (Ministerio del Interior, 2020). En cabeza de la ANSV se radicó la función de definir la metodología para el diseño e implementación del PESV, que se materializó a través de la guía metodológica, documento de carácter eminentemente técnico publicado a mediados de 2014. Entre otros, señalaba que el PESV debía tener un “concepto favorable” de una autoridad de tránsito o de quien hiciera sus veces y la revisión del plan cada dos años (Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2020). Las autoridades responsables de la revisión del PESV rápidamente colapsaron ante la cantidad de solicitudes de los obligados a implementarlo. Esto significó que muchas empresas empezaran a “esquivar” el deber de diseñar y poner en marcha el plan mediante la “tercerización” de los servicios objeto de PESV o, simplemente, nunca lo elaboraron debido a los costos que se generaban por la vinculación de especialistas para que se ocuparan del tema. En 2019, se dio un salto mediante la promulgación de una norma legal de supresión de trámites y se dio vía libre para que el PESV se incluyera como un ítem dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST-, incorporando importantes ajustes que van a redundar en la optimización de procesos y recursos económicos pero, a la vez, abriendo puertas para que las organizaciones reguladas apliquen conceptos de la “mejora continua” (PHVA, calidad) con miras a que dentro de las organizaciones en forma autónoma y bajo un criterio de autorregulación se revise periódicamente el plan y se incorporen las mejoras necesarias.The World Health Organization-WHO (2011), within what was called the Global Plan for the Decade of Action for Road Safety 2011-2020, called on member countries to develop actions that would lead to a 50% reduction in road incidents and, incidentally, to achieve improvement in death rates and other indicators of collateral effects such as disabilities of those involved and logical effects on social security systems and increased poverty as a result of the permanent absence of the people who generate a source of income for the affected families. In Colombia, the legal regulatory framework on road safety began to be registered in 2011 through Law 1503 issued by the Congress of the Republic of Colombia (2011) “promotion of the formation of habits, behaviors and safe conduct on the road” and, in 2012, through the adoption of the National Road Safety Plan 2011-2016 (Ministry of Transport, 2012) defining the lines of action on which it should be developed. Quickly, in 2014, the adjustments to the plan began to be seen, extending the execution period until 2021 and defining, with greater clarity, the programs and actions to follow. At the legislative level, important regulations were also promulgated that gave life to the Strategic Road Safety Plan -PESV- and the National Road Safety Agency -ANSV-, a body which was assigned the mission of planning and coordinating coordination with different levels of the state. of policies, norms and activities that lead to materialize the objectives and purposes of the central government in this matter (Ministry of the Interior, 2020). At the head of the ANSV, the function of defining the methodology for the design and implementation of the PESV was established, which was materialized through the methodological guide, an eminently technical document published in mid-2014. Among others, it indicated that the PESV should have a “favorable concept” from a traffic authority or whoever took its place and review the plan every two years (National Road Safety Agency, 2020). The authorities responsible for the revision of the PESV quickly collapsed in the face of the number of requests from those forced to implement it. This meant that many companies began to "avoid" the duty to design and implement the plan by "outsourcing" the services that were the object of PESV, or simply never developed it due to the costs generated by the hiring of specialists to deal with the matter. In 2019, a leap was made through the enactment of a legal regulation to suppress procedures and the PESV was given free rein for the PESV to be included as an item within the Occupational Health and Safety Management System -SGSST-, incorporating important adjustments that will result in the optimization of processes and economic resources but, at the same time, opening doors for regulated organizations to apply concepts of “continuous improvement” (PDCA, quality) with a view to autonomously within organizations and under a self-regulation criterion, the plan is periodically reviewed and the necessary improvements are incorporated.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vialComparative analysis of methodologies for carrying out the strategic road safety planSEGURIDAD VIALPLANIFICACION ESTRATEGICASALUD OCUPACIONALRoad safety.National Road Safety AgencyOccupational Health and Safety Management SystemComparative AnalysisSeguridad VialAgencia Nacional de Seguridad Vial.Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.Análisis Comparativo.Riesgo VialPlan Estratégico de Seguridad Vial PESVRoad RiskStrategic Road Safety Plan PESVTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaAgencia Nacional de Seguridad Vial. (2020). Atención a la ciudadanía. Disponible en: https://www.mininterior.gov.co/content/plan-estrategico-de-seguridad-vial-2020-2022_v06_16_07_2020Agencia Nacional de Seguridad Vial. (2020). Proyecto metodología para el diseño, implementación y verificación de Planes Estratégicos de Seguridad Vial-PESV. Disponible en: https://ansv.gov.co/pyr.htmlCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1503 de 2011. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1503_2011.htmlCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1702 de 2013. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56286Congreso de la República de Colombia. (2020). Ley 2050 de 2020. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202050%20DEL%2012%20DE%20AGOSTO%20DE%202020.pdfMinisterio del Interior. (2020). Plan Estratégico de Seguridad Vial. Disponible en: https://www.mininterior.gov.co/content/plan-estrategico-de-seguridad-vial-2020-2022_v06_16_07_2020Ministerio del Trabajo. (2014). Decreto 1443 de 2014- Disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36482/decreto_1443_sgsss.pdf/ac41ab70-e369-9990-c6f4-1774e8d9a5faMinisterio del Trabajo. (2015). Decreto 1072 de 2015. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8Ministerio del Trabajo. (2019). Resolución 0312 de 2019. Disponible en: https://www.arlsura.com/files/Resolucion_0312_de_2019_Estandares_Minimos.pdfMinisterio de Transporte. (2012). Resolución 1282 de 2012 - Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. Disponible en: https://asotrans.org/normatividad/resoluciones/7_resolucion_1282_de_2012.pdfMinisterio de Transporte. (2014). Resolución 2273 de 2014 - Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021. Disponible en: http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/resolucion_mintransporte_2273_2014.htmMinisterio de Transporte. (2014). Resolución 1565 del 05 de junio de 2014 -Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Disponible en: https://www.mintransporte.gov.co/descargarMinisterio de Transporte. (2016). Resolución 1231 de 2016- Documento guía para la evaluación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. Disponible en: https://www.aso-cda.org/wp-content/uploads/2017/08/Resolucion-1231-de-2016.pdfMinisterio de Transporte. (2020). Proyecto metodología para el diseño, implementación y verificación de planes estratégicos de seguridad vial PESV. Disponible en: https://ansv.gov.co/pyr.htmlOrganización Mundial de la Salud. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Consultado el día 25 de septiembre. Disponible en: https://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/spanish.pdf?ua=1#:~:text=En%20marzo%20de%202010%2C%20la,tr%C3%A1nsito%20en%20todo%20el%20mundo%2CPresidencia de la República de Colombia. (2013). Decreto 2851 de 2013. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55853Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto único reglamentario del sector transporte 1079 de 2015. Disponible en: https://www.leyex.info/leyes/Decreto1079de2015.htmPresidencia de la República de Colombia. (2019). Decreto Ley 2106 de 2019. Disponible en: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202106%20DEL%2022%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202019.pdfCalle 100ORIGINALPerezBustosDianaPaola.2020.pdfPerezBustosDianaPaola.2020.pdfEnsayoapplication/pdf359982http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37041/1/PerezBustosDianaPaola.2020.pdf3d3b9dbfd8d05271d0292be06b3bb264MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37041/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILPerezBustosDianaPaola.2020.pdf.jpgPerezBustosDianaPaola.2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6199http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37041/3/PerezBustosDianaPaola.2020.pdf.jpgc6ab56f887a5efbba5f6a266c5919011MD5310654/37041oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/370412020-12-14 01:23:10.756Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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