Estudio aerodinámico de carrocerías de autobuses intermunicipales utilizando herramientas CFD
En la industria manufacturera de carrocerías de autobuses constantemente se busca mejorar el espacio del habitáculo, además de optimizar los recursos de fabricación, esto con el fin de generar una mejor competitividad y rentabilidad respectivamente. Con el fin de identificar otro aspecto que potenci...
- Autores:
-
Perez Fonseca, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/38604
- Palabra clave:
- AERODINAMICA
CARROCERIAS DE AUTOMOVILES
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En la industria manufacturera de carrocerías de autobuses constantemente se busca mejorar el espacio del habitáculo, además de optimizar los recursos de fabricación, esto con el fin de generar una mejor competitividad y rentabilidad respectivamente. Con el fin de identificar otro aspecto que potencialmente puede llegar a mejorar el criterio de fabricación, se propone un estudio aerodinámico de la carrocería por medio de procesos computacionales CFD con el fin de encontrar alternativas geométricas que mejoren el rendimiento del vehículo, de ser así, el autobús en cuestión puede llegar a impactar en las metodologías de diseño de carrocerías. |
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INTRODUCCIÓN ____________________________________________________ 1 1.1 Estado del arte _____________________________________________________ 2 1.2 Planteamiento ______________________________________________________ 7 1.3 Justificación ________________________________________________________ 7 1.4 Delimitación _______________________________________________________ 8 1.4.1 Delimitación conceptual ___________________________________________ 8 1.4.2 Delimitación cronológica __________________________________________ 9 1.5 Objetivos ______________________________________________________ 10 1.5.1 Objetivo general ________________________________________________ 10 1.5.2 Objetivos específicos _____________________________________________ 10 2. MARCO REFERENCIAL ____________________________________________ 11 2.1 Marco teórico _____________________________________________________ 11 2.2 Marco legal _______________________________________________________ 13 3. DESARROLLO _____________________________________________________ 14 3.1 Fase 1. Digitalización del autobús _____________________________________ 14 3.2 Fase 2. Configuraciones referentes al mallado, turbulencia y simulación ____ 23 3.2.1 Mallado _______________________________________________________ 23 3.2.1.1 Calidad de la malla ___________________________________________ 24 3.2.1.2 Análisis de calidad y refinamiento _______________________________ 26 3.2.2 Modelo de turbulencia ____________________________________________ 29 3.2.3 Configuración del Setup __________________________________________ 32 3.2.4 Convergencia de malla ___________________________________________ 36 3.3 Fase 3. Simulaciones base; prototipo 6.1 y geometría de carrocería natural __ 39 3.4 Fase 4. Desarrollo y simulación de prototipos modificados ________________ 49 3.4.1 Prototipos 7 ____________________________________________________ 49 3.4.2 Prototipos 8 ____________________________________________________ 65 3.4.3 Prototipos 9 ____________________________________________________ 71 4. ANALISIS DE RESULTADOS ________________________________________ 80 CONCLUSIONES _______________________________________________________ 84 REFERENCIAS ________________________________________________________ 86The bus body manufacturing industry constantly seeks to improve the space of the passenger compartment, in addition to optimizing manufacturing resources, this in order to generate better competitiveness and profitability respectively. In order to identify another aspect that can potentially improve the manufacturing criteria, an aerodynamic study of the body is proposed through CFD computational processes in order to find geometric alternatives that improve the vehicle's performance, if so, the bus in question may have an impact on body design methodologies.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEstudio aerodinámico de carrocerías de autobuses intermunicipales utilizando herramientas CFDAerodynamic study of intercity bus bodies using CFD toolsAERODINAMICACARROCERIAS DE AUTOMOVILESCFDBusFluentTurbulenceVortexDragMeshCADCFDAutobúsFluentTurbulenciaVórticesArrastreMallaCADTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería en MecatrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAftab, S., Razak, N. A., Mohd Rafle, A. S., & Ahmad, K. A. (2016). Turbulence Model Selection for Low Reynolds Number Flows. Malasia: Plos one.Ansys Inc. (2018). Fluent User's Guide, Fluent 19.2. Pensilvania: Ansys Inc.Ansys, Inc. (2010). Ansys meshing User's Guide. Pensilvania: Ansys, Inc.Arteaga, O., Morales, H., Terán, H., Chacon, S., Lara, M. A., Rocha.Hoyos, J., . . . Aguirre, R. P. (2020). Aerodynamic optimization of the body of a bus. Ecuador: IOP Publishing.Artés, D. G. (20 de Noviembre de 2020). Diariomotor. Obtenido de Diariomotor: https://www.diariomotor.com/que-es/mecanica/aerodinamica/Bayındırlı, C. (2019). Drag reduction of a bus model by passive flow canal. Nigde: Editorial Board.Colosqui, C., Delnero, S., Marañón Di Leo, J., Colman, J., & Boldes, U. (2003). CÁLCULO DE COEFICIENTES AERODINÁMICOS DE PERFILES DE BAJO REYNOLDS MEDIANTE EL MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS. Bahía Blanca: Mecánica Computacional.Damissie, H. Y., & Babu, N. R. (2017). 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Flint: SAE International.Ruiz, Á. (8 de Julio de 2016). Car and Drive. Obtenido de Car and Drive: https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a10509/japon-legaliza-el-uso-de-camaras-a-modo-de-retrovisores/Solmaz, H., & İçingür, Y. (2015). Drag Coefficient Determination of a Bus Model Using Reynolds Number Independence. Ankara: International Journal of Automotive Engineering and Technologies.Tang, K., He, L., Zhao, Y., Friz, H., & Li, B. (2015). The Aerodynamic Development of a New Dongfeng Heavy Truck. SAE International.Thorat, S., & Prasad Rao, G. (2011). COMPUTATIONAL ANALYSIS OF INTERCITY BUS WITH IMPROVED AESTHETICS AND AERODYNAMIC PERFORMANCE ON INDIAN ROADS. Warangal: International Journal of Advanced Engineering Technology.Tsuei, L., & Savas, O. (2001). Transient aerodynamics of vehicle platoons during in-line oscillations . California: Elsevier.Umaña, J. D. (10 de Diciembre de 2016). El Colombiano. 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Obtenido de Slide Player: https://slideplayer.com/slide/12328007/Calle 100ORIGINALPerezFonsecaJuanSebastian2020.pdfPerezFonsecaJuanSebastian2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf8419069http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38604/1/PerezFonsecaJuanSebastian2020.pdf8258470294dd12327c6fd853aadf1272MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38604/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILPerezFonsecaJuanSebastian2020.pdf.jpgPerezFonsecaJuanSebastian2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5158http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38604/3/PerezFonsecaJuanSebastian2020.pdf.jpg5d2c6b846446967306e1c42dbfabdb64MD5310654/38604oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/386042021-09-03 01:03:40.122Repositorio Institucional 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