Aprovechamiento del recurso humano mediante la aplicación de las inteligencias múltiples en la organización

20 p.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16729
Palabra clave:
Inteligencia
Inteligencias Múltiples
Competencias
Capacidades
RECURSOS HUMANOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
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Intelligence
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spelling Sánchez Acevedo, Juan PabloGarcía Quintero, Yohanad5200884@unimilitar.edu.conanagarcia18@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCampus UMNG2017-10-10T14:49:49Z2019-12-30T17:43:30Z2017-10-10T14:49:49Z2019-12-30T17:43:30Z2017-08-15http://hdl.handle.net/10654/1672920 p.La inteligencia frecuentemente es sinónimo del valor de las personas y sobre este escenario, se abre paso una tendencia marcada al uso de herramientas de medición, a través de las cuales puedan describirse, con mayor aproximación, las capacidades y aptitudes de las personas, con el fin de sacar un mayor provecho a su potencial. Es pues, en este contexto donde se forja la llamada Teoría de las Inteligencias Múltiples. El psicólogo estadounidense Howard Gardner, en su libro Estructuras de la mente – La teoría de las Inteligencias Múltiples – desarrolla su hipótesis fundamentado en dos premisas generalizadas acerca de la inteligencia: la primera, referida a la capacidad general, única, que posee todo ser humano en mayor o menor medida, susceptible de medición mediante instrumentos estándar, como por ejemplo las pruebas escritas, y la segunda, explorada desde la capacidad de resolver problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes culturales. Partiendo del postulado anterior, se considera significativo capitalizar la capacidad de resolver problemas, desde el direccionamiento estratégico de la organización, por medio del área de talento humano, potencializar las aptitudes y capacidades del personal y reducir los índices de rotación, pues desde esta perspectiva, se espera que los colaboradores sean más productivos y más felices y se ejecute una verdadera política de bienestar laboral. Así, se pretende enseñar que las inteligencias se expresan en el contexto de tareas, disciplinas y ámbitos específicos, y que en el ámbito laboral, pueden contribuir a identificar destrezas favorables para la cultura organizacional.Intelligence is often synonymous with the value of people and on this scenario, a marked tendency to the use of measurement tools opens up, through which the abilities and aptitudes of the people can be described with greater approximation. To make the most of their potential. It is in this context that the so-called Theory of Multiple Intelligences is forged. The American psychologist Howard Gardner, in his book Structures of Mind - The Theory of Multiple Intelligences - develops his hypothesis based on two generalized premises about intelligence: the first, referring to the general, unique capacity of every human being To a greater or lesser extent, measurable using standard instruments, such as written tests, and the second, explored from the ability to solve problems, or to create products that are valuable in one or more cultural environments. Starting from the previous postulate, it is considered significant to capitalize the capacity to solve problems, from the strategic direction of the organization, through the area of human talent, to increase the skills and abilities of the personnel and to reduce the rotation rates, The employees are expected to be more productive and happier and a real labor welfare policy is implemented. Thus, it is intended to teach that intelligences are expressed in the context of specific tasks, disciplines and fields, and that in the workplace can contribute to identify skills favorable to the organizational culture.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Estudios a DistanciaEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InteligenciaInteligencias MúltiplesCompetenciasCapacidadesRECURSOS HUMANOSINTELIGENCIA EMOCIONALAPTITUDESIntelligenceMultiple IntelligencesCompetenciesCapabilitiesAprovechamiento del recurso humano mediante la aplicación de las inteligencias múltiples en la organizaciónUtilization of human resources through the implementation of the multiple intelligences in the organizationinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGarnerd, H. (2001). Estructuras de la mente. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: Fondo De Cultura Económica Ltda.Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogotá Colombia: Mc. Graw Hill.Acevedo, M. (2005). Las capacidades en las competencias laborales: una mirada desde las inteligencias múltiples en los jóvenes. 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Las inteligencias múltiples y las competencias gerenciales. Amazonas, Colombia: Universidad de la Amazonia.Perilla, L. (1998). David C. McClelland (1917 -1998). Revista Latinoamericana de Psicología, 529-532.Ortega, A. (2014). Inteligencia Directiva, aplicaciones prácticas en la función de la dirección organizacional. 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