Importancia de las alternativas para reducir o eliminar el plástico de un solo uso en Colombia

La contaminación por plásticos de un solo uso se ha convertido en una nueva pandemia, ya que cada rincón del mundo se encuentra afectado por el mismo fenómeno, la acumulación de grandes cantidades de residuos plásticos en ecosistemas, especialmente en cuerpos de agua, causando impactos significativo...

Full description

Autores:
Cortes Daza, Katherinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43612
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43612
Palabra clave:
CONTAMINACION
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Nanoplastics
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description La contaminación por plásticos de un solo uso se ha convertido en una nueva pandemia, ya que cada rincón del mundo se encuentra afectado por el mismo fenómeno, la acumulación de grandes cantidades de residuos plásticos en ecosistemas, especialmente en cuerpos de agua, causando impactos significativos ambientales, sociales y económicos. Se han encontrado evidencias científicas que demuestran que el plástico no se degrada, por el contrario, con el tiempo se descompone en piezas cada vez más pequeñas conocidas como microplásticos y nanoplásticos y Colombia no está excluido de dicha problemática, situación que está causando una contaminación de las zonas costeras tanto del Pacífico como del Caribe, ocasionando afectaciones en el sector pesquero y el sector turístico costero. Colombia se ha enfocado en combatir la contaminación por plásticos de un solo uso únicamente con la expedición de normativas locales y nacionales, consideradas como medidas débiles que no cuentan con el control que se requiere para su estricto cumplimiento, adicionalmente Colombia no cuenta con alternativas pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente; por lo cual, se realizó una búsqueda bibliográfica de las alternativas exitosas implementadas en otros países, que puedan ser adaptadas para lograr nuevas condiciones de producción e innovación de los mismos artículos, hasta lograr la prohibición total de los plásticos de un solo uso en el país, lo cual puede dar un valor agregado a la cadena de producción y distribución, sin afectar el gremio de la industria plástica Acoplásticos y disminuyendo los impactos finales que estos residuos ocasionan.
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Se han encontrado evidencias científicas que demuestran que el plástico no se degrada, por el contrario, con el tiempo se descompone en piezas cada vez más pequeñas conocidas como microplásticos y nanoplásticos y Colombia no está excluido de dicha problemática, situación que está causando una contaminación de las zonas costeras tanto del Pacífico como del Caribe, ocasionando afectaciones en el sector pesquero y el sector turístico costero. Colombia se ha enfocado en combatir la contaminación por plásticos de un solo uso únicamente con la expedición de normativas locales y nacionales, consideradas como medidas débiles que no cuentan con el control que se requiere para su estricto cumplimiento, adicionalmente Colombia no cuenta con alternativas pedagógicas sobre el cuidado del medio ambiente; por lo cual, se realizó una búsqueda bibliográfica de las alternativas exitosas implementadas en otros países, que puedan ser adaptadas para lograr nuevas condiciones de producción e innovación de los mismos artículos, hasta lograr la prohibición total de los plásticos de un solo uso en el país, lo cual puede dar un valor agregado a la cadena de producción y distribución, sin afectar el gremio de la industria plástica Acoplásticos y disminuyendo los impactos finales que estos residuos ocasionan.Single-use plastic pollution has become a new pandemic, every corner of the world is affected by the same phenomenon: the accumulation of large amounts of plastic waste in ecosystems, especially in water bodies, causing significant environmental, social and economic impacts. Scientific evidence shows that plastic does not degrade, breaking down into smaller particles over time (microplastics and nanoplastics). Colombia is not excluded from this problem, causing coastal pollution in the Pacific and Atlantic oceans, with effects on the fishing and tourism activities. Colombia has focused on reduce Single-use plastics pollution only with the issuance of local and national regulations, considered as weak measures Without the control required by the authorities for strict compliance, futhermore Colombia does not have pedagogical alternatives on the environmental care. therefore, a review article was carried out describing many successful alternatives applied in other countries, these strategies could be adapted to achieve new production and innovation conditions, until achieving the total ban on single-use plastics in Colombia, diving added value to the production and distribution chain, without affecting the plastic industry guild (Acoplasticos) and reducing the final impacts of these wastes.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoImportancia de las alternativas para reducir o eliminar el plástico de un solo uso en ColombiaImportance of alternatives to reduce or remove single-use plastic in ColombiaCONTAMINACIONSingle-use plasticsMicroplasticsNanoplasticsPollutionPLASTICOS - RECICLAJEContaminaciónMicroplasticosNanoplastcosPlasticos de un solo usoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAcoplásticos. (17 de noviembre de 2020). Acoplásticos expresa preocupación por proyecto de ley que haría desaparecer 40% de la industria plástica nacional. https://www.acoplasticos.org/index.php/mnu-noti/388-ns-201117Acuerdo N° 5 de 2020. Por medio del cual se implementa la gestión sostenible de plásticos de un solo uso en el municipio de Sabaneta. (18 de febrero de 2020). [Consejo Municipal de Sabaneta]. https://www.sabaneta.gov.co/files/normas/16092573141321.pdfAcuerdo N°8 de 2019. Por el cual se implementa la prohibición de poliestireno expandido (EPS) papeles parafinados, pitillos, vasos y mezcladores de plástico y/o polipropileno. (27 de mayo de 2019). [Consejo del Municipio de Guatapé, Antioquia]. http://www.andi.com.co/Uploads/1559908954971_Acuerdo08ProhibicionPoliestireno.pdfCaraballo Bossio, P. P. (2020). Impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas, un acercamiento teórico desde el consumidor. 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Fundación MarViva. https://umilitar-ambientalex-info.ezproxy.umng.edu.co/guias_ambientales/detalle/guia-de-acciones-para-reducir-la-contaminacion-por-plasticos-de-un-solo-uso-en-los-municipios-de-750Greenpeace. (2018). Un millón de acciones contra el plástico. https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/informes/un-millon-de-acciones-contra-los-plasticos/Greenpeace Colombia & Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública [MASP] (2019) de la Universidad de los Andes. Situación actual de los plásticos en Colombia y su impacto en el medio ambiente. http://greenpeace.co/pdf/2019/gp_informe_plasticos_colombia_02.pdfLey 1819 de 2016. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. (29 de diciembre de 2016). [Congreso de Colombia]. Artículo 207. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79140Ley 1973 de 2019. 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