Semilleros de investigación: una oportunidad para estimular la docencia investigativa

El estímulo y la formación de jóvenes investigadores en el contexto de los semilleros, estuvo ausente durante décadas de las funciones misionales en las instituciones de educación superior en Colombia. El semillero de investigación es un ambiente propicio para el impulso del proceso de aprendizaje d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16098
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16098
Palabra clave:
Semilleros de investigación
Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación
La investigación formativa
docencia investigativa
docencia universitaria
aprendizaje significativo
formación de educadores
EDUCACION SUPERIOR - INVESTIGACIONES
SEMILLEROS DE INVESTIGACION
Online Research Communities
System of Science Technology and Innovation
Formative research
Research teaching
University teaching
significant learning
Training of educators
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estímulo y la formación de jóvenes investigadores en el contexto de los semilleros, estuvo ausente durante décadas de las funciones misionales en las instituciones de educación superior en Colombia. El semillero de investigación es un ambiente propicio para el impulso del proceso de aprendizaje docente enfocado en la investigación formativa, teniendo como base a los estudiantes de pregrado y a los jóvenes investigadores. Por lo que es deber del docente servir de orientador de los semilleros de investigación, sin tener en cuenta si los estudiantes cuentan dentro de su proyecto de vida con la decisión de realizar investigación, pues los semilleros al fin de cuentas, sirven como complemento al fin universitario de formar personas socialmente responsables y seres humanos moralmente ejemplares. Por tanto el objetivo de este ensayo es identificar a los semilleros de investigación como estrategia pedagógica que estimulan la docencia investigativa. Los semilleros de investigación en Colombia, aparecieron en el año de 1996 en la Universidad de Antioquia como una forma de potencializar la investigación desde las instituciones de educación superior, expandiéndose rápidamente en el país como una estrategia investigativa que involucra a los estudiantes de forma activa. El presente ensayo constituye una revisión documental descriptiva de corte cualitativo. Esta metodología comprendió dos etapas: la primera fue la revisión documental y la segunda comprendió el análisis de contenido. Los resultados permiten establecer que los semilleros de investigación constituyen una estrategia utilizada por las IES como medio de formación investigativa en la Universidad Colombiana, brindando una oportunidad en la potencialización de habilidades tanto de los estudiantes como de los jóvenes investigadores. Donde se crea el ambiente propicio para generar un aprendizaje significativo, a la vez que se desarrollan experiencias investigativas que pueden ser usadas en el progreso de la ciencia.