Vulneración del derecho a la salud de usuarios afiliados a entidades de salud en liquidación
En el presente artículo se analizarán las consecuencias jurídicas que deben asumir los usuarios afiliados a las Entidades Promotoras de Salud que son intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud por problemas financieros o de calidad de su servicio tanto del régimen contributivo como del r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
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En el presente artículo se analizarán las consecuencias jurídicas que deben asumir los usuarios afiliados a las Entidades Promotoras de Salud que son intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud por problemas financieros o de calidad de su servicio tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado, como consecuencia del incumplimiento a la normatividad que las rige, que pueden vulnerar el derecho a la salud de los afiliados al tener que esperar la realización de procedimientos, medicamentos, asignación de citas médicas; sin que se les haya preparado frente a la medida, ocasionando esperas por largos periodos de tiempo para continuar con sus tratamientos o se les autorice el traslado a otra Entidad que los acepte con las preexistencias que traen y los asuntos pendientes. |
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Arenas, G. (2007). El Derecho Colombiano de la Seguridad Social. Bogotá. Editorial Legis Editores. Baena, M. (1966) Régimen Jurídico de la Intervención Administrativa en la Economía. Madrid. Editorial Tecnos S.A. Pág. 78-85 Cetrángolo O. Florencia D. Organización de la Salud en Argentina y Equidad. Una reflexión sobre las reformas de los años noventa e impacto de la crisis actual. 17 de Junio de 2002. Recuperado de repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/28457/LCbueR251es.pdf., consultado el 20 de agosto de 2015 Corte Constitucional Sentencia T-1185 del 18 de Noviembre de 2005. MP Clara I. Vargas. Concepto Consultor Salud. Aplicación del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en las Intervenciones de la Supersalud. Diciembre de 2011. Recuperado de www.consultorsalud.com, el 05 de Marzo de 2015 Congreso de la República de Colombia. Ley 715 de 2001. 21 de Diciembre. Recuperado de www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_Leyes.aspx. Constitución Política de Colombia de 1991. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999). www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html., Consultada el 1 de Octubre de 2015. Corte Constitucional. Sentencia T-1185 de 2005 M.P. Clara Inés Vargas Hernández. Consultada el 10 de mayo de 2015 en www.corteconstitucional.gov.co. Corte Constitucional. Sentencia C-607 de 2012. Demanda de inconstitucionalidad contra Artículo 3 (parcial) del Decreto Ley 1281 de 2002. Actor Danny Manuel Moscote Aragón. Consultada Marzo 10 de 2015 en www.corteconstitucional.gov.co. Corte Constitucional. Sentencia C-262 de 2013 M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Consultada el 10 de mayo de 2015 en www.corteconstitucional.gov.co. De Guerrero, R.; Ana I., Becerril V. y Vásquez J. Sistema de Salud de Colombia. Artículo Revista Salud Pública de México; Cuernavaca, consultado en www.scielo.org.mx el 18 de Marzo de 2015. Duran J., Uprimny R. (2014). Equidad y Protección Judicial del Derecho a la Salud en Colombia. Publicación CEPAL Serie Políticas Sociales No. 197. Pág. 5. Fernández, G. (1996). Nuevo Sistema de Salud en Colombia. Bogotá. Castillo Editorial Ltda. Pág. 51. Forero, Beltrán Adriana. El Sistema de Salud en Colombia Quebranto de un Gran Ideal. Trabajo para optar al título de Especialista en Alta Gerencia en la Universidad Militar Nueva Granada. Consultado en www. repository.unimilitar.edu.co el 10 de abril de 2015. pág. 4 Instituto Mexicano del Seguro Social. Misión, funciones y normatividad. Consultada en www.imss.gob.mx/conoce-al-imss el 10 de septiembre de 2015. Movimiento Intersectorial por la Salud (MIAS). La Salud como Derecho Humano Fundamental. El colapso del modelo de salud en Colombia a 19 años de la ley 100 de 1993. Artículo Revista Investigación K. Recuperado de DIALNET el 22 de Mayo de 2015. Organización Mundial de la Salud www.who.int/es/. consultada el 15 de septiembre de 2015. Presidencia de la República, Decretos. Consultado el 10 de octubre de 2015 en www.presidencia.gov.co. (Decreto Ministerio de Salud y Protección Social). Procuraduría General de La Nación, (Mayo de 2008). El Derecho a la Salud. En perspectiva de Derechos Humanos y el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Estado Colombiano en materia de quejas en salud. Pág. 110 -135. Restrepo J. La calidad en la prestación de los servicios de salud: Un imperativo por lograr. Artículo Revista Facultad Nacional de Salud Pública Vol. 25. No. 1 Medellín Junio de 2007. Revista Opinión y Salud. Articulo “Mediante acción de grupo, 122 mil afiliados a Saludcoop reclaman servicios de salud”. Publicados 23 de septiembre de 2015 en www.opinionysalud.com. Ruíz, J. Enajenación Voluntaria. Expropiación por vía administrativa. 2 Edición. 2008. Librería Jurídica Sánchez R Ltda. Pág. 26. Solano J. 2004. La Expropiación Administrativa Judicial Excepcional Sui Generis. Pág. 245). YouTube académico. Video. Humanización en Salud y Atención a los Usuarios. Conferencia en el marco del III congreso de Humanización en la Universidad Central del Valle del Cauca- UCEVA en Tuluá Valle. Concepto de la Humanización como proceso para mejorar la atención en salud. Publicado el 15/12/2012. Visto el 22 de mayo de 2015 Beltrán, U. “Crónica de una liquidación anunciada”. Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2015 en www.opinionysalud.com). |
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Escobar, DiegoSánchez Martínez, Luz Nidialuzni70@hotmail.comEspecialista en Derecho AdministrativoCalle 1002016-02-08T16:10:13Z2019-12-30T16:43:38Z2016-02-08T16:10:13Z2019-12-30T16:43:38Z2015-12-11http://hdl.handle.net/10654/7363En el presente artículo se analizarán las consecuencias jurídicas que deben asumir los usuarios afiliados a las Entidades Promotoras de Salud que son intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud por problemas financieros o de calidad de su servicio tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado, como consecuencia del incumplimiento a la normatividad que las rige, que pueden vulnerar el derecho a la salud de los afiliados al tener que esperar la realización de procedimientos, medicamentos, asignación de citas médicas; sin que se les haya preparado frente a la medida, ocasionando esperas por largos periodos de tiempo para continuar con sus tratamientos o se les autorice el traslado a otra Entidad que los acepte con las preexistencias que traen y los asuntos pendientes.This article analyse of the legal consequences that should take users affiliated to Health Promotion Entities that are taken over by the National Health by financial problems or quality of service to both the contributory system and the subsidized system will in this Article as a result of noncompliance with the regulations which govern them, must assume outstanding at the time of intervention, such as procedures, medications, medical appointments allocation issues; without it has prepared them against the measure, causing waits for long periods of time to continue their treatments are authorized or transfer to another institution that agrees with bringing pre-existing diseases and pending issues.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoEspecialización en Derecho AdministrativoIntervenciónLiquidaciónMedida CautelarAfiliadosSeguridad SocialPreexistenciaDERECHO A LA SALUD - COLOMBIAENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD - LIQUIDACIONInterventionliquidationmeasure cautionsocial SecurityjoinedpreexistenceVulneración del derecho a la salud de usuarios afiliados a entidades de salud en liquidaciónInfringement of the right to health of users affiliates health institutions in liquidationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArenas, G. (2007). El Derecho Colombiano de la Seguridad Social. Bogotá. Editorial Legis Editores.Baena, M. (1966) Régimen Jurídico de la Intervención Administrativa en la Economía. Madrid. Editorial Tecnos S.A. Pág. 78-85Cetrángolo O. Florencia D. Organización de la Salud en Argentina y Equidad. Una reflexión sobre las reformas de los años noventa e impacto de la crisis actual. 17 de Junio de 2002. Recuperado de repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/28457/LCbueR251es.pdf., consultado el 20 de agosto de 2015Corte Constitucional Sentencia T-1185 del 18 de Noviembre de 2005. MP Clara I. Vargas.Concepto Consultor Salud. Aplicación del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en las Intervenciones de la Supersalud. Diciembre de 2011. Recuperado de www.consultorsalud.com, el 05 de Marzo de 2015Congreso de la República de Colombia. Ley 715 de 2001. 21 de Diciembre. Recuperado de www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_Leyes.aspx.Constitución Política de Colombia de 1991.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999). www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html., Consultada el 1 de Octubre de 2015.Corte Constitucional. Sentencia T-1185 de 2005 M.P. Clara Inés Vargas Hernández. Consultada el 10 de mayo de 2015 en www.corteconstitucional.gov.co.Corte Constitucional. Sentencia C-607 de 2012. Demanda de inconstitucionalidad contra Artículo 3 (parcial) del Decreto Ley 1281 de 2002. Actor Danny Manuel Moscote Aragón. Consultada Marzo 10 de 2015 en www.corteconstitucional.gov.co.Corte Constitucional. Sentencia C-262 de 2013 M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Consultada el 10 de mayo de 2015 en www.corteconstitucional.gov.co.De Guerrero, R.; Ana I., Becerril V. y Vásquez J. Sistema de Salud de Colombia. Artículo Revista Salud Pública de México; Cuernavaca, consultado en www.scielo.org.mx el 18 de Marzo de 2015.Duran J., Uprimny R. (2014). Equidad y Protección Judicial del Derecho a la Salud en Colombia. Publicación CEPAL Serie Políticas Sociales No. 197. Pág. 5.Fernández, G. (1996). Nuevo Sistema de Salud en Colombia. Bogotá. Castillo Editorial Ltda. Pág. 51.Forero, Beltrán Adriana. El Sistema de Salud en Colombia Quebranto de un Gran Ideal. Trabajo para optar al título de Especialista en Alta Gerencia en la Universidad Militar Nueva Granada. Consultado en www. repository.unimilitar.edu.co el 10 de abril de 2015. pág. 4Instituto Mexicano del Seguro Social. Misión, funciones y normatividad. Consultada en www.imss.gob.mx/conoce-al-imss el 10 de septiembre de 2015.Movimiento Intersectorial por la Salud (MIAS). La Salud como Derecho Humano Fundamental. El colapso del modelo de salud en Colombia a 19 años de la ley 100 de 1993. Artículo Revista Investigación K. Recuperado de DIALNET el 22 de Mayo de 2015.Organización Mundial de la Salud www.who.int/es/. consultada el 15 de septiembre de 2015.Presidencia de la República, Decretos. Consultado el 10 de octubre de 2015 en www.presidencia.gov.co. (Decreto Ministerio de Salud y Protección Social).Procuraduría General de La Nación, (Mayo de 2008). El Derecho a la Salud. En perspectiva de Derechos Humanos y el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Estado Colombiano en materia de quejas en salud. Pág. 110 -135.Restrepo J. La calidad en la prestación de los servicios de salud: Un imperativo por lograr. Artículo Revista Facultad Nacional de Salud Pública Vol. 25. No. 1 Medellín Junio de 2007.Revista Opinión y Salud. Articulo “Mediante acción de grupo, 122 mil afiliados a Saludcoop reclaman servicios de salud”. Publicados 23 de septiembre de 2015 en www.opinionysalud.com.Ruíz, J. Enajenación Voluntaria. Expropiación por vía administrativa. 2 Edición. 2008. Librería Jurídica Sánchez R Ltda. 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