Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial

Encontramos la definición que nos ofrece Lasse Rouhiainen para la inteligencia artificial: «la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana. De acuerdo a estos autores pienso que la inteligencia artificial no es nada más que la unificación entre l...

Full description

Autores:
Amaya Pinilla, Ruben David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37837
Palabra clave:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Artificial intelligence
Organization
Commercial area
Inteligencia artificial
Organizacion
Area comercial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_96faebd3a901625e6e64dac4b4a73a3a
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37837
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Continuity or change in the organization within the commercial area with the implementation of artificial intelligence
title Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial
spellingShingle Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Artificial intelligence
Organization
Commercial area
Inteligencia artificial
Organizacion
Area comercial
title_short Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial
title_full Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial
title_fullStr Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial
title_full_unstemmed Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial
title_sort Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial
dc.creator.fl_str_mv Amaya Pinilla, Ruben David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Plata Prince, Ismael Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Pinilla, Ruben David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Artificial intelligence
Organization
Commercial area
Inteligencia artificial
Organizacion
Area comercial
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Artificial intelligence
Organization
Commercial area
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Organizacion
Area comercial
description Encontramos la definición que nos ofrece Lasse Rouhiainen para la inteligencia artificial: «la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana. De acuerdo a estos autores pienso que la inteligencia artificial no es nada más que la unificación entre la mente huma y el mecanismo de la maquina donde la maquina puede llegar a trabajar y pensar como un humano, donde dicha unificación logre dar respuesta acorde a la necesidad o a la solicitud que se requiera en el momento. En el sector comercial se presentan diferentes vivencias diariamente, debido a que las personas que se encuentran en dicha función o labor son los encargados de que a un cliente le guste la empresa y compre lo que se le está ofreciendo, en el caso de los hoteles o el sector turístico, nosotros como la cara de la empresa, somos los encargados de brindarle la primer experiencia al cliente sobre lo que puede vivir dentro de nuestras instalaciones, además de que no se ofrece un servicio cualquiera, sino lo que se les vende a nuestros cliente o las familias son recuerdos y experiencias. Debido a esto con la llegada de la inteligencia artificial, nuestra profesión se podría llegar a ver afectada de cierta forma, y a futuro podríamos llegar a pensar que la podría remplazar, no obstante, como principal objetivo que tiene la inteligencia artificial es facilitar todo tipo de procesos, es por esto que cada vez más las compañías prefieren invertir en nuevas tecnologías que faciliten la mejora de los procesos dentro de la organización. En este momento pasamos por una situación que obligo en cierta forma a acelerar cualquier tipo de cambio que se veía previsto para dentro de los próximos 5 a 10 años, esto hablando dentro del contexto colombiano, ya que debido a la pandemia del COVID 19, esta situación afecto a todos los sectores económicos del mundo, respecto al sector turismo evidenciamos que fue uno de los sectores que se vio más afectado, ya que se vio a la necesidad de cerrar o parar todo tipo de actividad económica referente a este sector. El turismo es uno de los sectores que genera una gran parte de los empleos en el mundo, en Colombia este sector para el año 2018 genero más de 1,9 millones de empleos, un 3,7 por ciento más que en el año anterior , de igual forma presento un aumento representativo frente a otros sectores o empleos del país el cual fue de un 8,8 por ciento. Esta representación de generación de empleo se mantuvo durante todo el año 2019, y parte de inicios de este año 2020, sin embargo con la llegada de la pandemia el sector se vio obligado a realizar diferentes actividades, como el cierre de las instalaciones, prescindir de sus empleados, de igual forma las diferentes plataformas que interactúan con los diferentes servicios se vieron afectados como por ejemplo despegas. No obstante, con la inteligencia artificial encontramos otros sistemas que pueden llegar a representar cambios drásticos o significativos para el sector turismo, ya que como vemos hoy en día encontramos tecnologías como la realidad virtual, la cual puede llegar a apoyar al asesor de viajes para que pueda prestar un mejor servicio, no solo mostrando los recorridos, los sitios turísticos y los hoteles por medio de las páginas web, si no que estos pueden brindarle al cliente una experiencia cercana de cómo sería el estar disfrutando de todos los servicios que podrían encontrar en el destino turístico de su preferencia. Com, Expedia, Hotelbeds, Hotusa entre otras agencias de viajes que existen, por ende las agencias de viajes tradicionales se vieron en la necesidad de centrarse en un nicho de mercado diferente, como son las familias que buscan una atención personalizada, donde les generen expectativas acorde a lo que están buscando, por esto dentro del sector turismo se evidencia que los tipos de agencias de viajes se centran en diferentes clientes, por ejemplo la mayoría de agencias virtuales se enfocan en viajes de negocios, o alquileres de residencias, mientras que las agencias de viajes presenciales se enfocan en las familias que están buscan divertirse y conocer los diferentes lugares que pueden encontrar, las familias dentro de las agencias de viajes tradicionales encuentran ilusiones, alegrías, expectativas, entre otras tantas emociones, además de que se evidencia que las agencias de viaje ofrecen diferentes productos que pueden ser de mayor acceso para las personas. Por todo esto pienso que el cambio es necesario y que más que remplazar o sustituir las funciones que se encuentran dentro del turismo, es adecuarse a trabajar en conjunto con estas tecnologías a base de inteligencia artificial, que en su medida facilitan el trabajo, por ejemplo, un asesor comercial ya no tiene que tomar apuntes de todas las especificaciones que un cliente le haga, ya que por medio de las plataformas o los softwares existentes simplemente hablado se digitalizaran todas esas dichas especificación, esto con el fin de acelerar el proceso y que se incentive el tacto entre vendedor y cliente. Además de que pueden plantear mejores estrategias para una captación de clientes tanto para las agencias de viajes y/o hoteles u otros tipos de mercado que interactúan dentro del sector turismo. De acuerdo a todo esto pienso que las actividades o funciones desarrolladas por las personas dentro de este sector continuaran cambiando, ya que dentro del mundo en el que nos encontramos siempre se van a seguir generando cambios, y nuestro cliente cada día quiere que sus vacaciones o los viajes que realice sean únicos, tanto desde el inicio de la conversación con un asesor o en la interacción con una plataforma, hasta ya la utilización del servicio, ya que las personas buscan escapar de la rutina, por esto las agencias de viajes deben seguir buscando nuevas formas para satisfacer todas las necesidades del usuario. Pienso que, con la inteligencia artificial y otro tipo de tecnologías, las agencias de viajes pueden prestar un servicio único y reconfortante para todo tipo de usuarios tanto los que buscan un viaje de negocios, de placer, o el irse de vacaciones. Viendo todos los avances sé que se presentan en todo el sector turismo va a crecer de sobremanera, ya que veo que el mundo comercial va a evolucionar debido a que por medio de todas las tecnologías a base de inteligencia artificial se pueden generar nuevos conceptos de turismo, en las cuales pueden entrar personas que no tienen los recursos para irse de viaje, estas personas pueden aprovechar nuevas formas de disfrutar o conocer un lugar, pienso que es un plus que podría aumentar las ventas debido a la implementación o adecuación de las instalaciones con realidad virtual para que las personas solo paguen una pequeña cuota y así puedan conocer lugares que creían que jamás podrían conocer.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-07T04:06:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-07T04:06:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37837
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granad
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37837
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granad
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BBVA. (04 de 09 de 2019). INTELIGENCIA ARTIFICIAL:¿EN QUE SECTORESESTA MAS AVANZADA? Obtenido de INTELIGENCIA ARTIFICIAL:¿EN QUE SECTORESESTA MAS AVANZADA?: https://www.bbva.com/es/inteligencia-artificial-en-que-sectores-esta-mas-avanzada/
 Buzzi, L. (Febrero de 2020). Tendencias KPMG. Obtenido de Tendencias KPMG: https://www.tendencias.kpmg.es/2020/02/turismo-2020-tendencias-sector/
 Club, D. (28 de Julio de 2019). Dinero Club. Obtenido de Dinero Club : https://dineroclub.net/2019/07/28/el-futuro-de-las-agencias-de-viaje-en-los-proximos-10-anos/
 conocimiento, I. d. (s.f.). 5 Beneficios de Big Data para el sector turismo - IIC. Obtenido de 5 Beneficios de Big Data para el sector turismo - IIC: https://www.iic.uam.es/digital/5-beneficios-big-data-sector-turismo/#:~:text=Big%20Data%20en%20turismo%20para%20mejorar%20la%20toma%20de%20decisiones&text=El%20Big%20Data%20facilita%20saber,sin%20los%20an%C3%A1lisis%20de%20datos.
 Cortés, P. (15 de Mayo de 2017). Reportur. Obtenido de Reportur: https://www.reportur.com/colombia/2017/05/15/anato-agencias-tradicionales-no-desaparecen-se-transforman/
 Dinero, R. (13 de Julio de 2018). Dinero. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070#:~:text=En%20el%20primer%20trimestre%20de,empleos%20formales%20en%20este%20sector.
 Entrepreneur. (13 de 03 de 2019). Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial. Obtenido de Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial: https://www.entrepreneur.com/article/296554
 Esteche, A. P. (2017). La utilización de las Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector empresarial de tipo comercial y de servicios de América Latina. Revista ScientiAmericana. Obtenido de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/247
 FEMMINE, L. D. (25 de enero de 2016). El pais . Obtenido de El pais : https://elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453467766_517362.html
 Haugeland, J. (2001). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. En J. Haugeland, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (pág. 13). Siglo veintiuno editores. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BcKGEg_HBvYC&oi=fnd&pg=PA4&dq=que+es+la+inteligencia+artificial&ots=fqI6En6M5G&sig=YL-ADeJQp7qepVO4iFh_XB_Oz6w#v=onepage&q=que%20es%20la%20inteligencia%20artificial&f=false
 ImpulsaPeldaño. (2018). Inteligencia Artificial: ejemplos de cómo está cambiando a los hoteles. TECNOHOTEL. Obtenido de https://tecnohotelnews.com/2018/10/08/inteligencia-artificial-hoteles-ejemplos/?fbclid=IwAR1Kmk7ww04jFnzq8Lff8JGaaISFHLF02pvXGRqqq8I4hnj8A-LVR_akEmU
 LATINOAMÉRICA, S. (22 de 06 de 2017). SALESFORCEBLOG. Obtenido de SALESFORCEBLOG: https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/6/Que-es-la-inteligencia-artificial.html
 López, R. G. (23 de febrero de 2018). Aprende de turismo . Obtenido de Aprende de turismo : https://www.aprendedeturismo.org/10-tendencias-que-modelan-el-sector-turistico-en-2018/
 Mintic. (24 de febrero de 2020). Mintic. Obtenido de Mintic: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019-el-turismo-en-colombia-rompio-records
 NEBRIJA, U. (s.f.). Introduccion a la inteligencia artificial. Obtenido de Introduccion a la inteligencia artificial: https://www.nebrija.es/~cmalagon/ia/transparencias/introduccion_IA.pdf
 PORTAFOLIO. (08 de 10 de 2018). Los cambios de la inteligencia artificial al mundo de los negocios. Obtenido de Los cambios de la inteligencia artificial al mundo de los negocios: https://www.portafolio.co/tendencias/los-cambios-de-la-inteligencia-artificial-al-mundo-de-los-negocios-522074
 ROUHIAINEN, L. (2018). INTELIGENCIA ARTIFICIAL 101 COSAS QUE DEBES SABER HOY SOBRE NUESTRO FUTUTRO. MADRID: ALIENTA. Obtenido de https://planetadelibrosar0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39307_Inteligencia_artificial.pdf
 Sandoval, M. D. (2020). Las cifras récord que el 2019 le dejó al turismo en Colombia. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/especiales/mundo-destinos/las-cifras-record-que-el-2019-le-dejo-al-turismo-en-colombia-articulo-906186/
 Segarra, M. (22 de 08 de 2019). FORCEMANAGER. Obtenido de FORCEMANAGER: https://www.forcemanager.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-empresas/
 Unidas, N. (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformacion del turismo. Obtenido de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf
 Vanegas, A. C. (2020). Universidad Externado de Colombia. Obtenido de Universidad Externado de Colombia: https://www.uexternado.edu.co/economia/la-crisis-del-turismo-por-el-covid-19/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37837/1/AmayaPinillaRubenDavid2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37837/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37837/3/AmayaPinillaRubenDavid2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebdcdce0177f7054ba53bb682c0190ef
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
a31716417c68b5885e400a9bf1f98c8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417898069229568
spelling Plata Prince, Ismael EnriqueAmaya Pinilla, Ruben DavidAdministrador de Empresas2021-04-07T04:06:35Z2021-04-07T04:06:35Z2020-12-15http://hdl.handle.net/10654/37837instname:Universidad Militar Nueva Granadreponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEncontramos la definición que nos ofrece Lasse Rouhiainen para la inteligencia artificial: «la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana. De acuerdo a estos autores pienso que la inteligencia artificial no es nada más que la unificación entre la mente huma y el mecanismo de la maquina donde la maquina puede llegar a trabajar y pensar como un humano, donde dicha unificación logre dar respuesta acorde a la necesidad o a la solicitud que se requiera en el momento. En el sector comercial se presentan diferentes vivencias diariamente, debido a que las personas que se encuentran en dicha función o labor son los encargados de que a un cliente le guste la empresa y compre lo que se le está ofreciendo, en el caso de los hoteles o el sector turístico, nosotros como la cara de la empresa, somos los encargados de brindarle la primer experiencia al cliente sobre lo que puede vivir dentro de nuestras instalaciones, además de que no se ofrece un servicio cualquiera, sino lo que se les vende a nuestros cliente o las familias son recuerdos y experiencias. Debido a esto con la llegada de la inteligencia artificial, nuestra profesión se podría llegar a ver afectada de cierta forma, y a futuro podríamos llegar a pensar que la podría remplazar, no obstante, como principal objetivo que tiene la inteligencia artificial es facilitar todo tipo de procesos, es por esto que cada vez más las compañías prefieren invertir en nuevas tecnologías que faciliten la mejora de los procesos dentro de la organización. En este momento pasamos por una situación que obligo en cierta forma a acelerar cualquier tipo de cambio que se veía previsto para dentro de los próximos 5 a 10 años, esto hablando dentro del contexto colombiano, ya que debido a la pandemia del COVID 19, esta situación afecto a todos los sectores económicos del mundo, respecto al sector turismo evidenciamos que fue uno de los sectores que se vio más afectado, ya que se vio a la necesidad de cerrar o parar todo tipo de actividad económica referente a este sector. El turismo es uno de los sectores que genera una gran parte de los empleos en el mundo, en Colombia este sector para el año 2018 genero más de 1,9 millones de empleos, un 3,7 por ciento más que en el año anterior , de igual forma presento un aumento representativo frente a otros sectores o empleos del país el cual fue de un 8,8 por ciento. Esta representación de generación de empleo se mantuvo durante todo el año 2019, y parte de inicios de este año 2020, sin embargo con la llegada de la pandemia el sector se vio obligado a realizar diferentes actividades, como el cierre de las instalaciones, prescindir de sus empleados, de igual forma las diferentes plataformas que interactúan con los diferentes servicios se vieron afectados como por ejemplo despegas. No obstante, con la inteligencia artificial encontramos otros sistemas que pueden llegar a representar cambios drásticos o significativos para el sector turismo, ya que como vemos hoy en día encontramos tecnologías como la realidad virtual, la cual puede llegar a apoyar al asesor de viajes para que pueda prestar un mejor servicio, no solo mostrando los recorridos, los sitios turísticos y los hoteles por medio de las páginas web, si no que estos pueden brindarle al cliente una experiencia cercana de cómo sería el estar disfrutando de todos los servicios que podrían encontrar en el destino turístico de su preferencia. Com, Expedia, Hotelbeds, Hotusa entre otras agencias de viajes que existen, por ende las agencias de viajes tradicionales se vieron en la necesidad de centrarse en un nicho de mercado diferente, como son las familias que buscan una atención personalizada, donde les generen expectativas acorde a lo que están buscando, por esto dentro del sector turismo se evidencia que los tipos de agencias de viajes se centran en diferentes clientes, por ejemplo la mayoría de agencias virtuales se enfocan en viajes de negocios, o alquileres de residencias, mientras que las agencias de viajes presenciales se enfocan en las familias que están buscan divertirse y conocer los diferentes lugares que pueden encontrar, las familias dentro de las agencias de viajes tradicionales encuentran ilusiones, alegrías, expectativas, entre otras tantas emociones, además de que se evidencia que las agencias de viaje ofrecen diferentes productos que pueden ser de mayor acceso para las personas. Por todo esto pienso que el cambio es necesario y que más que remplazar o sustituir las funciones que se encuentran dentro del turismo, es adecuarse a trabajar en conjunto con estas tecnologías a base de inteligencia artificial, que en su medida facilitan el trabajo, por ejemplo, un asesor comercial ya no tiene que tomar apuntes de todas las especificaciones que un cliente le haga, ya que por medio de las plataformas o los softwares existentes simplemente hablado se digitalizaran todas esas dichas especificación, esto con el fin de acelerar el proceso y que se incentive el tacto entre vendedor y cliente. Además de que pueden plantear mejores estrategias para una captación de clientes tanto para las agencias de viajes y/o hoteles u otros tipos de mercado que interactúan dentro del sector turismo. De acuerdo a todo esto pienso que las actividades o funciones desarrolladas por las personas dentro de este sector continuaran cambiando, ya que dentro del mundo en el que nos encontramos siempre se van a seguir generando cambios, y nuestro cliente cada día quiere que sus vacaciones o los viajes que realice sean únicos, tanto desde el inicio de la conversación con un asesor o en la interacción con una plataforma, hasta ya la utilización del servicio, ya que las personas buscan escapar de la rutina, por esto las agencias de viajes deben seguir buscando nuevas formas para satisfacer todas las necesidades del usuario. Pienso que, con la inteligencia artificial y otro tipo de tecnologías, las agencias de viajes pueden prestar un servicio único y reconfortante para todo tipo de usuarios tanto los que buscan un viaje de negocios, de placer, o el irse de vacaciones. Viendo todos los avances sé que se presentan en todo el sector turismo va a crecer de sobremanera, ya que veo que el mundo comercial va a evolucionar debido a que por medio de todas las tecnologías a base de inteligencia artificial se pueden generar nuevos conceptos de turismo, en las cuales pueden entrar personas que no tienen los recursos para irse de viaje, estas personas pueden aprovechar nuevas formas de disfrutar o conocer un lugar, pienso que es un plus que podría aumentar las ventas debido a la implementación o adecuación de las instalaciones con realidad virtual para que las personas solo paguen una pequeña cuota y así puedan conocer lugares que creían que jamás podrían conocer.We found the definition offered by Lasse Rouhiainen for artificial intelligence: "the ability of computers to do activities that normally require human intelligence." According to these authors I think that artificial intelligence is nothing more than the unification between the human mind and the mechanism of the machine where the machine can get to work and think like a human, where said unification can respond according to the need. or to the request that is required at the time. In the commercial sector, different experiences are presented on a daily basis, because the people who are in that function or work are in charge of ensuring that a client likes the company and buys what is being offered, in the case of hotels or the tourism sector, we as the face of the company, we are in charge of providing the first experience to the client about what they can live within our facilities, in addition to not offering just any service, but what is sold to them. our clients or families are memories and experiences. Due to this with the arrival of artificial intelligence, our profession could be affected in a certain way, and in the future we could come to think that it could replace it, however, the main objective of artificial intelligence is to facilitate all kinds of processes, this is why more and more companies prefer to invest in new technologies that facilitate the improvement of processes within the organization. At this time we are going through a situation that forced in a certain way to accelerate any type of change that was foreseen for the next 5 to 10 years, this speaking within the Colombian context, since due to the COVID 19 pandemic, this This situation affected all economic sectors in the world. Regarding the tourism sector, we show that it was one of the sectors that was most affected, since it was necessary to close or stop all types of economic activity related to this sector. Tourism is one of the sectors that generates a large part of the jobs in the world, in Colombia this sector for the year 2018 generated more than 1.9 million jobs, 3.7 percent more than in the previous year, Likewise, I present a representative increase compared to other sectors or jobs in the country, which was 8.8 percent. This representation of job creation was maintained throughout 2019, and part of the beginning of this year 2020, however with the arrival of the pandemic the sector was forced to carry out different activities, such as closing the facilities, dispensing with its employees, in the same way, the different platforms that interact with the different services were affected, such as take-off. However, with artificial intelligence we find other systems that can represent drastic or significant changes for the tourism sector, since as we see today we find technologies such as virtual reality, which can support the travel advisor so that can provide a better service, not only showing the tours, tourist sites and hotels through the web pages, but also that these can provide the client with a close experience of what it would be like to be enjoying all the services that they could find in the tourist destination of your choice. Com, Expedia, Hotelbeds, Hotusa among other travel agencies that exist, therefore traditional travel agencies found it necessary to focus on a different market niche, such as families who seek personalized attention, where expectations are generated. according to what they are looking for, for this reason within the tourism sector it is evident that the types of travel agencies focus on different clients, for example, most virtual agencies focus on business trips, or residence rentals, while In-person travel agencies focus on families who are looking to have fun and get to know the different places they can find, families within traditional travel agencies find illusions, joys, expectations, among many other emotions, in addition to the evidence that the Travel agencies offer different products that can be more accessible to people. For all this I think that change is necessary and that rather than replacing or substituting the functions found within tourism, it is adapting to work together with these technologies based on artificial intelligence, which in their measure facilitate work, for example , a commercial advisor no longer has to take notes of all the specifications that a client makes, since by means of the existing platforms or software, all those specifications will be digitized, this in order to accelerate the process and that tact between seller and customer is encouraged. In addition to that they can propose better strategies for attracting clients both for travel agencies and / or hotels or other types of market that interact within the tourism sector. According to all this, I think that the activities or functions carried out by people within this sector will continue to change, since within the world in which we find ourselves, changes will always continue to be generated, and our client every day wants their vacations or The trips you make are unique, both from the beginning of the conversation with an advisor or in the interaction with a platform, to the use of the service, since people seek to escape from the routine, for this reason travel agencies must follow looking for new ways to meet all user needs. I think that, with artificial intelligence and other types of technologies, travel agencies can provide a unique and comforting service for all types of users, whether they are looking for a business trip, for pleasure, or to go on vacation. Seeing all the advances, I know that they are presented throughout the tourism sector, it is going to grow enormously, since I see that the commercial world is going to evolve because, through all the technologies based on artificial intelligence, new concepts of tourism can be generated , in which people who do not have the resources to go on a trip can enter, these people can take advantage of new ways of enjoying or getting to know a place, I think it is a plus that could increase sales due to the implementation or adaptation of the facilities with virtual reality so that people only pay a small fee so they can see places they thought they could never know.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoContinuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificialContinuity or change in the organization within the commercial area with the implementation of artificial intelligenceINTELIGENCIA ARTIFICIALCAMBIO ORGANIZACIONALArtificial intelligenceOrganizationCommercial areaInteligencia artificialOrganizacionArea comercialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaBBVA. (04 de 09 de 2019). INTELIGENCIA ARTIFICIAL:¿EN QUE SECTORESESTA MAS AVANZADA? Obtenido de INTELIGENCIA ARTIFICIAL:¿EN QUE SECTORESESTA MAS AVANZADA?: https://www.bbva.com/es/inteligencia-artificial-en-que-sectores-esta-mas-avanzada/ Buzzi, L. (Febrero de 2020). Tendencias KPMG. Obtenido de Tendencias KPMG: https://www.tendencias.kpmg.es/2020/02/turismo-2020-tendencias-sector/ Club, D. (28 de Julio de 2019). Dinero Club. Obtenido de Dinero Club : https://dineroclub.net/2019/07/28/el-futuro-de-las-agencias-de-viaje-en-los-proximos-10-anos/ conocimiento, I. d. (s.f.). 5 Beneficios de Big Data para el sector turismo - IIC. Obtenido de 5 Beneficios de Big Data para el sector turismo - IIC: https://www.iic.uam.es/digital/5-beneficios-big-data-sector-turismo/#:~:text=Big%20Data%20en%20turismo%20para%20mejorar%20la%20toma%20de%20decisiones&text=El%20Big%20Data%20facilita%20saber,sin%20los%20an%C3%A1lisis%20de%20datos. Cortés, P. (15 de Mayo de 2017). Reportur. Obtenido de Reportur: https://www.reportur.com/colombia/2017/05/15/anato-agencias-tradicionales-no-desaparecen-se-transforman/ Dinero, R. (13 de Julio de 2018). Dinero. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/balance-del-sector-turismo-en-colombia-2018/260070#:~:text=En%20el%20primer%20trimestre%20de,empleos%20formales%20en%20este%20sector. Entrepreneur. (13 de 03 de 2019). Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial. Obtenido de Estas son las 5 profesiones que desaparecerán por la inteligencia artificial: https://www.entrepreneur.com/article/296554 Esteche, A. P. (2017). La utilización de las Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector empresarial de tipo comercial y de servicios de América Latina. Revista ScientiAmericana. Obtenido de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/247 FEMMINE, L. D. (25 de enero de 2016). El pais . Obtenido de El pais : https://elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453467766_517362.html Haugeland, J. (2001). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. En J. Haugeland, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (pág. 13). Siglo veintiuno editores. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BcKGEg_HBvYC&oi=fnd&pg=PA4&dq=que+es+la+inteligencia+artificial&ots=fqI6En6M5G&sig=YL-ADeJQp7qepVO4iFh_XB_Oz6w#v=onepage&q=que%20es%20la%20inteligencia%20artificial&f=false ImpulsaPeldaño. (2018). Inteligencia Artificial: ejemplos de cómo está cambiando a los hoteles. TECNOHOTEL. Obtenido de https://tecnohotelnews.com/2018/10/08/inteligencia-artificial-hoteles-ejemplos/?fbclid=IwAR1Kmk7ww04jFnzq8Lff8JGaaISFHLF02pvXGRqqq8I4hnj8A-LVR_akEmU LATINOAMÉRICA, S. (22 de 06 de 2017). SALESFORCEBLOG. Obtenido de SALESFORCEBLOG: https://www.salesforce.com/mx/blog/2017/6/Que-es-la-inteligencia-artificial.html López, R. G. (23 de febrero de 2018). Aprende de turismo . Obtenido de Aprende de turismo : https://www.aprendedeturismo.org/10-tendencias-que-modelan-el-sector-turistico-en-2018/ Mintic. (24 de febrero de 2020). Mintic. Obtenido de Mintic: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019-el-turismo-en-colombia-rompio-records NEBRIJA, U. (s.f.). Introduccion a la inteligencia artificial. Obtenido de Introduccion a la inteligencia artificial: https://www.nebrija.es/~cmalagon/ia/transparencias/introduccion_IA.pdf PORTAFOLIO. (08 de 10 de 2018). Los cambios de la inteligencia artificial al mundo de los negocios. Obtenido de Los cambios de la inteligencia artificial al mundo de los negocios: https://www.portafolio.co/tendencias/los-cambios-de-la-inteligencia-artificial-al-mundo-de-los-negocios-522074 ROUHIAINEN, L. (2018). INTELIGENCIA ARTIFICIAL 101 COSAS QUE DEBES SABER HOY SOBRE NUESTRO FUTUTRO. MADRID: ALIENTA. Obtenido de https://planetadelibrosar0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/40/39307_Inteligencia_artificial.pdf Sandoval, M. D. (2020). Las cifras récord que el 2019 le dejó al turismo en Colombia. EL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/especiales/mundo-destinos/las-cifras-record-que-el-2019-le-dejo-al-turismo-en-colombia-articulo-906186/ Segarra, M. (22 de 08 de 2019). FORCEMANAGER. Obtenido de FORCEMANAGER: https://www.forcemanager.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-empresas/ Unidas, N. (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformacion del turismo. Obtenido de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf Vanegas, A. C. (2020). Universidad Externado de Colombia. Obtenido de Universidad Externado de Colombia: https://www.uexternado.edu.co/economia/la-crisis-del-turismo-por-el-covid-19/Calle 100ORIGINALAmayaPinillaRubenDavid2020.pdfAmayaPinillaRubenDavid2020.pdfEnsayoapplication/pdf223492http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37837/1/AmayaPinillaRubenDavid2020.pdfebdcdce0177f7054ba53bb682c0190efMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37837/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILAmayaPinillaRubenDavid2020.pdf.jpgAmayaPinillaRubenDavid2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5540http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37837/3/AmayaPinillaRubenDavid2020.pdf.jpga31716417c68b5885e400a9bf1f98c8cMD5310654/37837oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/378372021-04-12 01:05:32.366Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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