Continuidad o cambio en la organización dentro del área comercial con la implementacion de la inteligencia artificial

Encontramos la definición que nos ofrece Lasse Rouhiainen para la inteligencia artificial: «la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana. De acuerdo a estos autores pienso que la inteligencia artificial no es nada más que la unificación entre l...

Full description

Autores:
Amaya Pinilla, Ruben David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37837
Palabra clave:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Artificial intelligence
Organization
Commercial area
Inteligencia artificial
Organizacion
Area comercial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Encontramos la definición que nos ofrece Lasse Rouhiainen para la inteligencia artificial: «la habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana. De acuerdo a estos autores pienso que la inteligencia artificial no es nada más que la unificación entre la mente huma y el mecanismo de la maquina donde la maquina puede llegar a trabajar y pensar como un humano, donde dicha unificación logre dar respuesta acorde a la necesidad o a la solicitud que se requiera en el momento. En el sector comercial se presentan diferentes vivencias diariamente, debido a que las personas que se encuentran en dicha función o labor son los encargados de que a un cliente le guste la empresa y compre lo que se le está ofreciendo, en el caso de los hoteles o el sector turístico, nosotros como la cara de la empresa, somos los encargados de brindarle la primer experiencia al cliente sobre lo que puede vivir dentro de nuestras instalaciones, además de que no se ofrece un servicio cualquiera, sino lo que se les vende a nuestros cliente o las familias son recuerdos y experiencias. Debido a esto con la llegada de la inteligencia artificial, nuestra profesión se podría llegar a ver afectada de cierta forma, y a futuro podríamos llegar a pensar que la podría remplazar, no obstante, como principal objetivo que tiene la inteligencia artificial es facilitar todo tipo de procesos, es por esto que cada vez más las compañías prefieren invertir en nuevas tecnologías que faciliten la mejora de los procesos dentro de la organización. En este momento pasamos por una situación que obligo en cierta forma a acelerar cualquier tipo de cambio que se veía previsto para dentro de los próximos 5 a 10 años, esto hablando dentro del contexto colombiano, ya que debido a la pandemia del COVID 19, esta situación afecto a todos los sectores económicos del mundo, respecto al sector turismo evidenciamos que fue uno de los sectores que se vio más afectado, ya que se vio a la necesidad de cerrar o parar todo tipo de actividad económica referente a este sector. El turismo es uno de los sectores que genera una gran parte de los empleos en el mundo, en Colombia este sector para el año 2018 genero más de 1,9 millones de empleos, un 3,7 por ciento más que en el año anterior , de igual forma presento un aumento representativo frente a otros sectores o empleos del país el cual fue de un 8,8 por ciento. Esta representación de generación de empleo se mantuvo durante todo el año 2019, y parte de inicios de este año 2020, sin embargo con la llegada de la pandemia el sector se vio obligado a realizar diferentes actividades, como el cierre de las instalaciones, prescindir de sus empleados, de igual forma las diferentes plataformas que interactúan con los diferentes servicios se vieron afectados como por ejemplo despegas. No obstante, con la inteligencia artificial encontramos otros sistemas que pueden llegar a representar cambios drásticos o significativos para el sector turismo, ya que como vemos hoy en día encontramos tecnologías como la realidad virtual, la cual puede llegar a apoyar al asesor de viajes para que pueda prestar un mejor servicio, no solo mostrando los recorridos, los sitios turísticos y los hoteles por medio de las páginas web, si no que estos pueden brindarle al cliente una experiencia cercana de cómo sería el estar disfrutando de todos los servicios que podrían encontrar en el destino turístico de su preferencia. Com, Expedia, Hotelbeds, Hotusa entre otras agencias de viajes que existen, por ende las agencias de viajes tradicionales se vieron en la necesidad de centrarse en un nicho de mercado diferente, como son las familias que buscan una atención personalizada, donde les generen expectativas acorde a lo que están buscando, por esto dentro del sector turismo se evidencia que los tipos de agencias de viajes se centran en diferentes clientes, por ejemplo la mayoría de agencias virtuales se enfocan en viajes de negocios, o alquileres de residencias, mientras que las agencias de viajes presenciales se enfocan en las familias que están buscan divertirse y conocer los diferentes lugares que pueden encontrar, las familias dentro de las agencias de viajes tradicionales encuentran ilusiones, alegrías, expectativas, entre otras tantas emociones, además de que se evidencia que las agencias de viaje ofrecen diferentes productos que pueden ser de mayor acceso para las personas. Por todo esto pienso que el cambio es necesario y que más que remplazar o sustituir las funciones que se encuentran dentro del turismo, es adecuarse a trabajar en conjunto con estas tecnologías a base de inteligencia artificial, que en su medida facilitan el trabajo, por ejemplo, un asesor comercial ya no tiene que tomar apuntes de todas las especificaciones que un cliente le haga, ya que por medio de las plataformas o los softwares existentes simplemente hablado se digitalizaran todas esas dichas especificación, esto con el fin de acelerar el proceso y que se incentive el tacto entre vendedor y cliente. Además de que pueden plantear mejores estrategias para una captación de clientes tanto para las agencias de viajes y/o hoteles u otros tipos de mercado que interactúan dentro del sector turismo. De acuerdo a todo esto pienso que las actividades o funciones desarrolladas por las personas dentro de este sector continuaran cambiando, ya que dentro del mundo en el que nos encontramos siempre se van a seguir generando cambios, y nuestro cliente cada día quiere que sus vacaciones o los viajes que realice sean únicos, tanto desde el inicio de la conversación con un asesor o en la interacción con una plataforma, hasta ya la utilización del servicio, ya que las personas buscan escapar de la rutina, por esto las agencias de viajes deben seguir buscando nuevas formas para satisfacer todas las necesidades del usuario. Pienso que, con la inteligencia artificial y otro tipo de tecnologías, las agencias de viajes pueden prestar un servicio único y reconfortante para todo tipo de usuarios tanto los que buscan un viaje de negocios, de placer, o el irse de vacaciones. Viendo todos los avances sé que se presentan en todo el sector turismo va a crecer de sobremanera, ya que veo que el mundo comercial va a evolucionar debido a que por medio de todas las tecnologías a base de inteligencia artificial se pueden generar nuevos conceptos de turismo, en las cuales pueden entrar personas que no tienen los recursos para irse de viaje, estas personas pueden aprovechar nuevas formas de disfrutar o conocer un lugar, pienso que es un plus que podría aumentar las ventas debido a la implementación o adecuación de las instalaciones con realidad virtual para que las personas solo paguen una pequeña cuota y así puedan conocer lugares que creían que jamás podrían conocer.