Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)

Este ensayo aborda el problema de la educación moral, la cual estuvo regido por la iglesia hasta el año de 1968, cuando la educación se secularizo completamente. Los gobiernos liberales del Siglo XX, consideraron que la educación moral religiosa poco aportaba, a construir ese país moderno industrial...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/5027
Palabra clave:
Educación Moral
Reformas Educativas
Educación Colombiana
Secularización
Implicaciones Sociales
ADOLESCENCIA - EDUCACION MORAL
REFORMA EDUCATIVA - COLOMBIA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_96d75e8d827d7cf523ee20788895e8e6
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5027
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Rodríguez Villamil, HernánRivera Grisales, Henry DavidEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-07-26T15:57:50Z2013-04-30T00:03:53Z2015-07-13T18:58:28Z2019-12-30T17:14:29Z2012-07-26T15:57:50Z2013-04-30T00:03:53Z2015-07-13T18:58:28Z2019-12-30T17:14:29Z20102013-04-29http://hdl.handle.net/10654/5027Este ensayo aborda el problema de la educación moral, la cual estuvo regido por la iglesia hasta el año de 1968, cuando la educación se secularizo completamente. Los gobiernos liberales del Siglo XX, consideraron que la educación moral religiosa poco aportaba, a construir ese país moderno industrial que se imagino desde los años de 1930. Entonces, se convirtió a la educación en un puente para conseguir trabajo y ganarse el pan diario, por lo que apareció la instrucción para el trabajo como las disciplinas técnicas. Estos gobiernos, también consideraron que la educación escolar debía dirigirse hacia la educación superior, en este sentido la enseñanza debía tener un sentido práctico. Después que esta educación moral religiosa, se abolió, no fue para nada reemplazada por otro tipo de educación, por lo cual consideran autores como Daniel Pecaut, que es una de las causas del aumento de la violencia en los años venideros de esta reforma en educación. Valga la pena aclarar que había violencia en los años anteriores a que acabara la educación moral religiosa, pero mantenía al pueblo con un buen referente moral.This paper addresses the problem of moral education, which was ruled by the clergy until 1967, when education is fully secularized. Liberal governments of the twentieth century, believed that religious moral education did not help the modern industrial country wanted since the 1930s. Therefore, education became a bridge to get work and earn their daily bread, and then appears the so called education for working as the technical disciplines. These governments also believed that education should be addressed to higher education, in this regard should have a practical sense. After this religious moral education was abolished, it was not replaced by another type of different education, as considered by authors such as Daniel Pecaut, it is one of the causes of increasing of violence in the coming years from this educational reform. It is worthwhile to clarify that there was violence in the years before finishing of the religious moral education, but It kept the people with a good moral reference.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEducación MoralReformas EducativasEducación ColombianaSecularizaciónImplicaciones SocialesADOLESCENCIA - EDUCACION MORALREFORMA EDUCATIVA - COLOMBIAImplicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTRiveraGrisalesHenryDavid2010.pdf.txtExtracted texttext/plain33637http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5027/1/RiveraGrisalesHenryDavid2010.pdf.txt982c3d1736a3f92dec04810d9801b7b6MD51ORIGINALRiveraGrisalesHenryDavid2010.pdfapplication/pdf359905http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5027/2/RiveraGrisalesHenryDavid2010.pdff03632eebb0bf97f5b98b8c90ee81975MD52THUMBNAILRiveraGrisalesHenryDavid2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6292http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5027/3/RiveraGrisalesHenryDavid2010.pdf.jpgcdedaf7a584c6711b1b10e3c2ca8f515MD5310654/5027oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/50272019-12-30 12:14:29.761Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
title Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
spellingShingle Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
Educación Moral
Reformas Educativas
Educación Colombiana
Secularización
Implicaciones Sociales
ADOLESCENCIA - EDUCACION MORAL
REFORMA EDUCATIVA - COLOMBIA
title_short Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
title_full Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
title_fullStr Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
title_full_unstemmed Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
title_sort Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Villamil, Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación Moral
Reformas Educativas
Educación Colombiana
Secularización
Implicaciones Sociales
topic Educación Moral
Reformas Educativas
Educación Colombiana
Secularización
Implicaciones Sociales
ADOLESCENCIA - EDUCACION MORAL
REFORMA EDUCATIVA - COLOMBIA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADOLESCENCIA - EDUCACION MORAL
REFORMA EDUCATIVA - COLOMBIA
description Este ensayo aborda el problema de la educación moral, la cual estuvo regido por la iglesia hasta el año de 1968, cuando la educación se secularizo completamente. Los gobiernos liberales del Siglo XX, consideraron que la educación moral religiosa poco aportaba, a construir ese país moderno industrial que se imagino desde los años de 1930. Entonces, se convirtió a la educación en un puente para conseguir trabajo y ganarse el pan diario, por lo que apareció la instrucción para el trabajo como las disciplinas técnicas. Estos gobiernos, también consideraron que la educación escolar debía dirigirse hacia la educación superior, en este sentido la enseñanza debía tener un sentido práctico. Después que esta educación moral religiosa, se abolió, no fue para nada reemplazada por otro tipo de educación, por lo cual consideran autores como Daniel Pecaut, que es una de las causas del aumento de la violencia en los años venideros de esta reforma en educación. Valga la pena aclarar que había violencia en los años anteriores a que acabara la educación moral religiosa, pero mantenía al pueblo con un buen referente moral.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-07-26T15:57:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-07-26T15:57:50Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:03:53Z
2015-07-13T18:58:28Z
2019-12-30T17:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:03:53Z
2015-07-13T18:58:28Z
2019-12-30T17:14:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/5027
url http://hdl.handle.net/10654/5027
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5027/1/RiveraGrisalesHenryDavid2010.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5027/2/RiveraGrisalesHenryDavid2010.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5027/3/RiveraGrisalesHenryDavid2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 982c3d1736a3f92dec04810d9801b7b6
f03632eebb0bf97f5b98b8c90ee81975
cdedaf7a584c6711b1b10e3c2ca8f515
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417817953828864