Descripcion de la variación de la relación anatómica de la vena yugular interna respecto a la arteria carotida común en el reparo anatómico de la punción venosa central en el triángulo de sedillot en una población de pacientes hospitalizados.

Importancia: Es relevante el tener en consideración que existen variaciones anatómicas de la vena yugular interna (VYI) en relación a la arteria carótida común (ACC), dentro de estas existen variaciones de mayor riesgo que otras para la técnica de acceso venoso vía yugular interna con punción por gu...

Full description

Autores:
Velasco Oliveros, Andres Fabian
Corredor Perez, Felipe Andres
Garcia Araque, Hans Fred
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/34917
Palabra clave:
VENA YUGULAR
CATETER VENOSO CENTRAL
ULTRASONOGRAFIA
Jugular Veins
ultrasonography
Ultrasound
Diagnostic
Central Venous Catheters
diagnostic imaging
ANESTESIOLOGIA
VENAS
ARTERIA CAROTIDA
Vena yugular
Ultrasonografia
DIagnostico por ultrasonido
cateter venoso central.
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Importancia: Es relevante el tener en consideración que existen variaciones anatómicas de la vena yugular interna (VYI) en relación a la arteria carótida común (ACC), dentro de estas existen variaciones de mayor riesgo que otras para la técnica de acceso venoso vía yugular interna con punción por guía anatómica en el triangulo de sedillot, siendo por ende de suma importancia el uso de la ecografía para detectar dichas variaciones y por ende un mas seguro abordaje a esta vía venosa. Objetivo: Determinar la prevalencia de la relación anatómica de las diferentes relaciones de la VYI con respecto a la ACC en un grupo de pacientes hospitalizados en un hospital de cuatro nivel. Diseño, escenario y participantes: Estudio de corte transversal realizado en el Hospital Militar Central a 400 pacientes hospitalizados. Intervención: Realización de ecografía en cuello a nivel del triangulo de Sedillot, reparo anatómico de la punción para colocación de Catéter Venoso Central (CVC), perpendicular a la piel haciendo el escaneo de medial a lateral, con la cabeza neutra, contra lateralizada y en posición de trendelemburg. Principales resultados y medidas: Determinar la frecuencia en las variaciones de la VYI con respecto a la ACC en posición de cabeza neutra y lateralizada, el cambio de diámetro de la VYI con la posición supino y con la posición de trendelemburg y la distancia promedio a la que se encuentra la VYI de la piel. Resultados: La posición más común de la VYI respecto a ACC fue anterior, seguido por antero lateral, con los cambios de posición se encontró una mayor variación de la relación en el lado derecho que en el izquierdo. 4.8% de los pacientes tenían relaciones de riesgo (ACC por encima de VYI o ACC lateral a la VYI). En cuanto al cambio de diámetro de la VYI en posición supina y en trendelemburg al igual que la distancia de la piel a la VYI esta es una medida operador dependiente, la cual esta supeditada a la fuerza que realice el operador del transductor sobre la piel del paciente por lo que si bien se tuvieron mediciones similares en si tienen una variabilidad considerable. Conclusiones: Como la descripción anatómica clásica lo demuestra la VYI esta por delante de la ACC en el triangulo de sedillot, evidenciado en el 52.9% de los pacientes, seguido de la posición antero lateral en un 42.3%, sin embargo es de importancia saber que 4.8% de los pacientes tuvieron variantes anatómicas de riesgo que se pueden correlacionar con riesgo para punción arterial y mayor numero de intentos para la consecución de un acceso venoso central, con lo anterior se recomienda que la punción venosa para colocación de CVC sea realizada siempre bajo guía ecográfica con el fin de evidenciar si el paciente presenta alguna de las variedades anatómicas descritas y con esto probablemente mitigar el riesgo de punción arterial.