La gestión tributaria y contable desde la perspectiva de la alta gerencia: Análisis de los ingresos tributarios y la dependencia económica de los municipios de sexta categoría
Este ensayo pretende describir la dependencia de los municipios de sexta categoría respecto a las transferencias del nivel central y establecer si es posible reducir esa dependencia mediante el aumento del recaudo por medio de herramientas de la alta gerencia. Para esto se analizará la estructura tr...
- Autores:
-
Bulla Gómez, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/18164
- Palabra clave:
- HACIENDA PUBLICA
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Este ensayo pretende describir la dependencia de los municipios de sexta categoría respecto a las transferencias del nivel central y establecer si es posible reducir esa dependencia mediante el aumento del recaudo por medio de herramientas de la alta gerencia. Para esto se analizará la estructura tributaria de los municipios, su aporte al PIB nacional, su porcentaje de participación en los impuestos, y el nivel de dependencia de las transferencias por medio de datos oficiales suministrados por el DNP. A través del análisis del riesgo de la gestión fiscal de los municipios, se establece la importancia de aumentar el recaudo tributario. Se continua con una revisión de teoría de las herramientas de alta gerencia que incluye el liderazgo, la planeación estratégica, la negociación, la gestión del talento humano, la gestión tecnológica, el análisis financiero, entre otros. Se aplica teniendo en cuenta 7 premisas de la gestión tributaria: los sistemas de información, recuperación de cartera, factura y notificación, publicidad y cultura tributaria, capacidad administrativa, descuentos y planificación. Esto se hace con el objetivo de hacer la aplicación de estas a la gestión tributaria de los municipios y presentar alternativas para el aumento del recaudo, teniendo en cuenta las dificultades que se puedan presentar. |
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Aguilar, G., & Morales, R. (2005). LAS TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES, EL ESFUERZO FISCAL Y EL NIVEL DE ACTIVIDAD. Perú: IEP EDICIONES. Obtenido de http://bibliotk.iep.org.pe/bib_img/24480-8-1.pdf Alcaldía de Agua de Dios. (2016). Por el bienestar y el progreso de Agua de Dios. Agua de Dios: Alcaldía de Agua de Dios. Alcaldía de Mitú. (2016). Equidad y Transparencia. Mitú: Alcaldía de Mitú. Alcaldía de Samacá . (2016). Trabajando por un solo propósito Samacá. Samacá: Alcaldía de Samacá. Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. CEPAl. Asamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Politica de Colombia . Constitución Politica de Colombia . Bogotá, Colombia: República de Colombia. Contaduria General de la Nación. (05 de 08 de 2018). Contaduria General de la Nación. Obtenido de CATEGORIZACIÓN DE DEPARTAMENTOS, DISTRITOS Y MUNICIPIOS: http://www.contaduria.gov.co/wps/portal/internetes/!ut/p/b1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOINzPyDTEPdQoM9zX2MDTyDAoJdAkPNjY3CTIAKIkEKcABHA7z6g-D6cShwMyLSfuwKnL3NKdIPciAB_X4e-bmp-gW5oaGhEeWKAAcWLNs!/dl4/d5/L2dJQSEvUUt3QS80SmtFL1o2XzMwNDAwOEJSNkw1TDgwSVJHRks Delgado, S., & Acero, L. (2015). Analisis de la dependencia fiscal de los municipios de sexta categoría de los municipios del departamento de Boyacá, durante el periodo 1996 -2012. Apuntes del CENDES, 215 - 246. Departamento Nacional de Planeación. (2016). Resultados del desempeño fiscal en los departamentos y municipios de la vigencia 2015. Bogotá: DNP. Departamento Nacional de Planeación. (2017). Oferta de financiación a entidades territoriales y su articulación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Documentos%20GFT/2.%20Oferta%20Financiaci%C3%B3n.pd Departamento Nacional de Planeación. (20 de Agosto de 2018). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de Desempeño Fiscal: https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/Estudios-Territoriales/Indicadores-y-Mediciones/Paginas/desempeno-fiscal.aspx Hurtado, M. (27 de Agosto de 2015). Actualización del Sistema Financiero del municipio de Manizales, Caldas. Metodología General de Formulación. Manizales, Caldas, Colombia: DNP. Iregui, A., Ramos, J., & Saavedra, L. A. (Marzo de 2001). Análisis de la descentralización fiscal en Colombia. Análisis de la descentralización fiscal en Colombia. Bogotá, Bogotá, Colombia. Jose , C., & Carlos Castellanos. (2011). El diseño organizacional: evolución y perspectivas. Técnica Administrativa. Ley 1551, Ley 1551 (Congreso de la República 06 de Julio de 2012). Lozano, I. (1998). Las transferencias intergubernamentales y el gasto local en Colombia. Revista de Economía de la Universidad del Rosario, 141-160. Nava, M. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia,, 606-628. Paez, I. (2005). Competencias para el liderazgo gerencial. Sotavento, 78-97. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/46565013_Competencias_para_el_liderazgo_gerencial Paz, I. (2004). Negociación: competencia gerencial por antonomasia . EIA, 81-98. Perozo, E., & Nava, Á. (2005). El impacto de la gestión tecnológica en el contexto empresarial. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 488 -504. Sanabria, P. (2015). Gestión estratégica del talento humano en el sector público. Bogotá: Universidad de los Andes. Serrano, M. (2015). Exploración de la incidencia del sistema general de regalías en el recaudo de recursos propios de los municipios no productores de Colombia para la vigencia 2012-2013. Bogotá: Universidad Javeriana. Stoner, J., Freeman, E., & Gildert, D. (1996). Administración. Ciudad de México: Prentice Hall. |
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Vernaza Trujillo, Mario AlfonsoBulla Gómez, Diana MarcelaContador PúblicoCampus UMNG2018-11-07T19:41:32Z2019-12-26T21:49:00Z2018-11-07T19:41:32Z2019-12-26T21:49:00Z2018-10-29http://hdl.handle.net/10654/18164Este ensayo pretende describir la dependencia de los municipios de sexta categoría respecto a las transferencias del nivel central y establecer si es posible reducir esa dependencia mediante el aumento del recaudo por medio de herramientas de la alta gerencia. Para esto se analizará la estructura tributaria de los municipios, su aporte al PIB nacional, su porcentaje de participación en los impuestos, y el nivel de dependencia de las transferencias por medio de datos oficiales suministrados por el DNP. A través del análisis del riesgo de la gestión fiscal de los municipios, se establece la importancia de aumentar el recaudo tributario. Se continua con una revisión de teoría de las herramientas de alta gerencia que incluye el liderazgo, la planeación estratégica, la negociación, la gestión del talento humano, la gestión tecnológica, el análisis financiero, entre otros. Se aplica teniendo en cuenta 7 premisas de la gestión tributaria: los sistemas de información, recuperación de cartera, factura y notificación, publicidad y cultura tributaria, capacidad administrativa, descuentos y planificación. Esto se hace con el objetivo de hacer la aplicación de estas a la gestión tributaria de los municipios y presentar alternativas para el aumento del recaudo, teniendo en cuenta las dificultades que se puedan presentar.Contenido Resumen 5 Apartados: 6 Contextualización 6 Análisis de la gestión tributaria de los municipios de sexta categoría y su dependencia respecto al nivel central. 10 Contextualización teórica 10 Análisis de la estructura básica tributaria de los municipios en Colombia. 11 Dependencia de los municipios de sexta categoría de las transferencias. 13 Administración tributaria en los municipios de sexta categoría. 17 Evidencia de los problemas tributarios en los municipios. 18 Herramientas de alta gerencia para la mejora de la gestión tributaria 20 Sistemas de información: 21 Recaudo y Cartera. 22 Factura y notificación 23 Sistemas de información, publicidad y cultura tributaria. 23 Capacidad administrativa 23 Descuentos y facilidades de pago 24 Planificación 24 Dificultades para la aplicación de las herramientas. 25 Mapa de Procesos 26 Conclusiones 27 Referencias bibliográficas 27This essay aims to describe the dependence of the sixth category municipalities due to transfers from the central level and to establish if it is possible to reduce this dependence by increasing tax collection through top management tools. For this, the tax structure of the municipalities, their contribution to the national GDP, their percentage of participation in taxes, and the level of dependence on transfers through official data provided by the DNP will be analyzed. Through the analysis of the risk of the fiscal management of the municipalities, the importance of increasing the tax collection is established. It continues with a review of the theory of top management tools that includes leadership, strategic planning, negotiation, human talent management, technology management, financial analysis, among others. It is applied considering 7 premises of tax management: information systems, portfolio recovery, invoice and notification, advertising and tax culture, administrative capacity, discounts and planning. This is done with the aim of making the application of these to the tax management of the municipalities and to present alternatives for the increase of the tax collection, considering the difficulties that may arise.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gestión tributaria y contable desde la perspectiva de la alta gerencia: Análisis de los ingresos tributarios y la dependencia económica de los municipios de sexta categoríaTax and accounting management from the perspective of senior management: Analysis of tax revenues and economic dependence of sixth category municipalitiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fHACIENDA PUBLICAIMPUESTOSMunicipalitiesIncomesDependenceManagementToolsTransfersTaxesMunicipiosIngresosDependenciaGerenciaHerramientasTransferenciasImpuestosFacultad de Estudios a DistanciaContaduría PúblicaEstudios a Distancia - Contaduría PublicaUniversidad Militar Nueva GranadaAguilar, G., & Morales, R. (2005). LAS TRANSFERENCIAS INTERGUBERNAMENTALES, EL ESFUERZO FISCAL Y EL NIVEL DE ACTIVIDAD. Perú: IEP EDICIONES. Obtenido de http://bibliotk.iep.org.pe/bib_img/24480-8-1.pdfAlcaldía de Agua de Dios. (2016). Por el bienestar y el progreso de Agua de Dios. Agua de Dios: Alcaldía de Agua de Dios.Alcaldía de Mitú. (2016). Equidad y Transparencia. Mitú: Alcaldía de Mitú.Alcaldía de Samacá . (2016). Trabajando por un solo propósito Samacá. Samacá: Alcaldía de Samacá.Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. CEPAl.Asamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Politica de Colombia . Constitución Politica de Colombia . Bogotá, Colombia: República de Colombia.Contaduria General de la Nación. (05 de 08 de 2018). Contaduria General de la Nación. 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