La gestión tributaria y contable desde la perspectiva de la alta gerencia: Análisis de los ingresos tributarios y la dependencia económica de los municipios de sexta categoría

Este ensayo pretende describir la dependencia de los municipios de sexta categoría respecto a las transferencias del nivel central y establecer si es posible reducir esa dependencia mediante el aumento del recaudo por medio de herramientas de la alta gerencia. Para esto se analizará la estructura tr...

Full description

Autores:
Bulla Gómez, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/18164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/18164
Palabra clave:
HACIENDA PUBLICA
IMPUESTOS
Municipalities
Incomes
Dependence
Management
Tools
Transfers
Taxes
Municipios
Ingresos
Dependencia
Gerencia
Herramientas
Transferencias
Impuestos
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:Este ensayo pretende describir la dependencia de los municipios de sexta categoría respecto a las transferencias del nivel central y establecer si es posible reducir esa dependencia mediante el aumento del recaudo por medio de herramientas de la alta gerencia. Para esto se analizará la estructura tributaria de los municipios, su aporte al PIB nacional, su porcentaje de participación en los impuestos, y el nivel de dependencia de las transferencias por medio de datos oficiales suministrados por el DNP. A través del análisis del riesgo de la gestión fiscal de los municipios, se establece la importancia de aumentar el recaudo tributario. Se continua con una revisión de teoría de las herramientas de alta gerencia que incluye el liderazgo, la planeación estratégica, la negociación, la gestión del talento humano, la gestión tecnológica, el análisis financiero, entre otros. Se aplica teniendo en cuenta 7 premisas de la gestión tributaria: los sistemas de información, recuperación de cartera, factura y notificación, publicidad y cultura tributaria, capacidad administrativa, descuentos y planificación. Esto se hace con el objetivo de hacer la aplicación de estas a la gestión tributaria de los municipios y presentar alternativas para el aumento del recaudo, teniendo en cuenta las dificultades que se puedan presentar.