Análisis de Responsabilidad Social en los medios de comunicación en Colombia

La responsabilidad social es un tema cada vez más importante en el mundo empresarial y de gran relevancia en los medios de comunicación, debido al impacto de estos en el pensamiento y en el comportamiento de la sociedad. En Colombia, dentro de la variedad de medios de comunicación existentes, la tel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20075
Palabra clave:
Responsabilidad Social
Medios de comunicación
Televisión
Sociedad
Impacto
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Social Responsibility
Media
Television
Society
Impact
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:La responsabilidad social es un tema cada vez más importante en el mundo empresarial y de gran relevancia en los medios de comunicación, debido al impacto de estos en el pensamiento y en el comportamiento de la sociedad. En Colombia, dentro de la variedad de medios de comunicación existentes, la televisión, se considera puede generar un mayor impacto al ser de carácter masivo y de uso extendido. La gestión en temas de responsabilidad social que realizan los medios de comunicación, así como su compromiso y aporte con la sociedad son de acceso público, no obstante, los modelos implementados no poseen esta característica, dificultando su estudio, al no conocerse el alcance y enfoque de los mismos. A priori, podría señalarse que adicional a las campañas e iniciativas que realizan, estas empresas pueden aportar aún más al entorno social creando estrategias para controlar la estructura de la programación a emitir, evitando el contenido de violencia y destinando espacios para la formación y el aprendizaje educativo. Después del análisis realizado se llegó a la conclusión que los canales de televisión privada en Colombia tienen esquemas estructurados de responsabilidad social, que constan de más de una iniciativa, pero que están centrados en actividades externas a su objeto social, por lo que su efecto podría ampliarse si se considera incluirlo dentro de la programación. Adicionalmente, las cadenas de televisión pública no identifican las iniciativas desarrolladas en esta materia, pero dentro de su programación es más visible el compromiso con la transmisión de contenidos que generen un aporte social.